Inicio > Cirugía Cardiovascular > ¿Cómo responden los pacientes a la terapia de resincronización cardiaca? Experiencia en nuestro centro a medio-largo plazo.

¿Cómo responden los pacientes a la terapia de resincronización cardiaca? Experiencia en nuestro centro a medio-largo plazo.

¿Cómo responden los pacientes a la terapia de resincronización cardiaca? Experiencia en nuestro centro a medio-largo plazo.

García-Borbolla Fernández, Rafael (1); Ramírez González, Bella (1); Miranda Balbuena, Nuria (1); Hernández Campo, José Andrés (1); López Valdiviezo, Fernando (1); Olarte Villamizar, Javier Mauricio (1); Parody, Gertrudis (1); García-Borbolla Fernández, Mariano (1); Téllez Cantero, Juan Carlos (1); Barquero Aroca, José Miguel (1); Pérez Duarte, Enrique (1)

Hospital Universitario Virgen Macarena (1)

OBJETIVOS: Evaluar clínica y ecocardiográficamente a los pacientes sometidos a terapia de resincronización (TRC) cardiaca en nuestro medio.

MÉTODOS: Se incluyen 120 pacientes sometidos a implante de TRC en nuestro hospital en el periodo comprendido entre 2005-2013. Se realizó seguimiento clínico mediante escala NYHA y ecocardiográfico.

RESULTADOS: Se incluyeron a 120 pacientes (78% varones, edad media 64.23 ± 9.4 años). El 80% Desfibrilador Automático Implantable (DAI). La fracción de eyección previa al implante era de 24.6. ± 6.3 mientras que la clase funcional era III-IV.

El implante del electrodo de seno coronario fue exitoso en el 85% de los casos, de los cuales en el 5.4% se implantó por toracotomía lateral izquierda. El seguimiento mediano fue de 36 ± 30 meses. La mortalidad fue del 25%. Del 75% restante hubo mejoría clínica en el 96%, encontrándose en clase funcional I-II, así como mejoría de los parámetros ecocardiográficos analizados en el 81% de los pacientes.

CONCLUSIONES: La terapia de resincronización (TRC) es una terapia eficaz en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento convencional en nuestro medio. Es fundamental una correcta selección de los pacientes que van a ser sometidos a dicha terapia con vistas a mejorar los resultados.

COMUNICACIONES POSTER. P – 12

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015