Inicio > Cirugía Cardiovascular > Reparación valvular mitral en endocarditis valvular aguda mediante el uso de parche de CorMatrix

Reparación valvular mitral en endocarditis valvular aguda mediante el uso de parche de CorMatrix

Reparación valvular mitral en endocarditis valvular aguda mediante el uso de parche de CorMatrix

González Vargas, Teresa (1); Berruti Boronat, Elisa (1); Castro Vera, Pablo (1); Ramos Gutiérrez, Ana (1); Gomera Martínez, Francisco (1); Esteban Molina, María (1); Abdallah Abdallah, Abdulreda (1); Lara Torrano, Juan (1); Calleja Hernández, Manuel (1); Garrido Jiménez, José Manuel (1)

Hospital Universitario Virgen De Las Nieves (1)

INTRODUCCIÓN: La endocarditis valvular es una entidad prevalente en nuestro medio, que precisa tratamiento quirúrgico con frecuencia.

La endocarditis valvular mitral en paciente joven nos obliga a intensificar los esfuerzos de reparación valvular. Para ello, los nuevos materiales biológicos, como CorMatrix®, pueden aportar ventajas importantes para la resistencia a la reinfección y para la regeneración de tejido valvular.

CASO: Varón de 27 años sin AP de interés. Presenta síndrome constitucional y fiebre alta de varios días de evolución. Hemocultivos (+) para Haemophilus Parainfluenzae y ETE sugerente de endocarditis mitral (masa hiperecogénica compatible con vegetación de 2,5 cm de diámetro, en cara auricular de P1 y comisura anterolateral, de alta movilidad y alto riesgo embolígeno).

Se decide tratamiento quirúrgico, realizándose exéresis del tejido valvular de P1 y comisura, reparando el defecto mediante interposición de parche de CorMatrix® de 2,5×2 y anillo Physio-II. El resultado quirúrgico fue excelente, con normofunción valvular, sin IM residual. El posoperatorio transcurrió sin complicaciones y el paciente fue dado de alta a los 14 días.

CONCLUSIONES: La incorporación de las técnicas de ingeniería titular a los procedimientos de cirugía cardiovascular aumentan la posibilidad de llevar a cabo tratamientos reparadores, más fisiológicos y duraderos, incluso en procesos infecciosos.

COMUNICACIONES POSTER. P – 14

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015