Inicio > Cirugía Cardiovascular > Cirugía híbrida del arco aórtico: nuestra experiencia en una serie de casos.

Cirugía híbrida del arco aórtico: nuestra experiencia en una serie de casos.

Cirugía híbrida del arco aórtico: nuestra experiencia en una serie de casos.

Macías Rubio, Diego (1); Vignau Cano, José Manuel (1); Daroca Martínez, Tomás (1); Gómez Vidal, Miguel Ángel (1); Bermúdez García, Aníbal (1); López González, Alfredo (1); García Borges, Nora (1); Martin Domínguez, María de los Ángeles (1)

Hospital Universitario Puerta del Mar (1)

FUNDAMENTO: Mostrar una serie de casos en los que se asocia el tratamiento de la aorta torácica descendente mediante terapia endovascular (TEVAR) y la cirugía de arco aórtico mediante un debranching de los troncos supraaórticos.

MÉTODOS: Se expone una serie de 5 pacientes intervenidos de aneurisma de aorta torácica descendente (3) y disección tipo B (2), realizándose en 3 de ellos bypass carótido-carotideo y en 2 de ellos bypass aorto-troncos supra aórticos, con la posterior terapia TEVAR.

RESULTADOS: La morbilidad presentada es la paraparesia en uno de los pacientes tras la cirugía y como mortalidad un paciente falleció por fallo cardiaco derecho tras la intervención.

CONCLUSIONES: La cirugía híbrida es una cirugía que disminuye la mortalidad y la morbilidad de la cirugía de arco en pacientes frágiles y con morbilidad asociada. Evita la parada circulatoria y disminuye los tiempos quirúrgicos.

COMUNICACIONES POSTER. P – 11

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015