Inicio > Cirugía Cardiovascular > Mixoma gigante

Mixoma gigante

Mixoma gigante

Ramchandani Ramchandani, Bunty (1); Ayaón Albarrán, Ali (1); García Bouza, Mónica (1); Pérez Camargo, Daniel (1); Carnero Alcázar, Manuel (1); Maroto Castellanos, Luis Carlos (1)

Hospital Clínico San Carlos de Madrid (1)

JUSTIFICACIÓN: Los mixomas son tumores benignos cardíacos de baja prevalencia. Describimos un caso que alcanzó los 83mmx30mm provocando una estenosis mitral dinámica

MÉTODOS: Varón de 69 años que ingresó en medicina interna por ferropenia y síndrome constitucional de 3 meses de evolución.

Ante la sospecha de un proceso neoplásico se solicitó sangre oculta en heces que fue negativo.

Tanto la analítica como la panendoscopia fueron anodinos. Se realizó un body-TAC que objetivó una masa en la aurícula izquierda. Se completó el estudio con RMN y ecocardiografía transtorácica que objetivaron una masa móvil de 83x30mm dependiente del techo de la aurícula izquierda que prolapsaba en el ventrículo izquierdo generando una estenosis mitral dinámica.

Se realizó un cateterismo prequirúrgico donde se objetivó enfermedad coronaria severa de 3 vasos.

RESULTADOS: Se realizó revascularización coronaria con 3 puentes y resección del mixoma. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de mixoma papilar. El postoperatorio transcurrió sin incidencias.

CONCLUSIONES: Los mixomas representan la mitad de los tumores cardiacos benignos. La mayoría ocurren de manera esporádica y solitaria. Se suelen localizar en la aurícula izquierda. Los mixomas papilares, como el que nos ocupa, son más frágiles con riesgo de fragmentación y embolización.

COMUNICACIONES POSTER. P – 25

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015