Inicio > Cirugía Cardiovascular > Cirugía de Yacoub y reparación mitral en paciente con síndrome de Marfan y endocarditis infecciosa

Cirugía de Yacoub y reparación mitral en paciente con síndrome de Marfan y endocarditis infecciosa

Cirugía de Yacoub y reparación mitral en paciente con síndrome de Marfan y endocarditis infecciosa

Rodríguez Mora, Felipe (1); Rojas Bermúdez, Camilo Augusto (1); Juvin Bouvier, Charles Eric (1); Laviana Martínez, Fernando (1); Adsuar Gómez, Alejandro (1); González Calle, Antonio (1); Borrego Domínguez, José Miguel (1); Hernández Fernández, Ana María (1); Gutiérrez Carretero, Encarnación (1)

Hospital Universitario Virgen del Rocío (1)

FUNDAMENTO: A pesar de ser una técnica compleja, la cirugía de Aorta con preservación de la válvula aórtica se está extendiendo en nuestro medio, e incluso se asocia a otros procedimientos quirúrgicos.

MÉTODOS: Varón de 26 años con Síndrome de Marfan que desarrolla una Endocarditis Infecciosa sobre la válvula Mitral generando una insuficiencia valvular severa.

En el estudio preoperatorio se detecta una dilatación de Aorta ascendente de 45,5 mm de diámetro. Finalmente, se decide realizar durante el mismo procedimiento la Cirugía de Yacoub y una reparación Mitral.

RESULTADOS: La cirugía se llevó a cabo con un tiempo de CEC de 188 minutos. Mediante ecocardiografía transtorácica se comprueba ausencia de fuga en la válvula mitral junto a una insuficiencia aórtica ligera. El paciente permaneció 2 días en UCI y fue dado de alta sin presentar complicación alguna.

CONCLUSIÓN: Las técnicas quirúrgicas con preservación de los tejidos propios del paciente han demostrado ser las más beneficiosas, evitando así la anticoagulación y la necesidad de nuevas reintervenciones.

Aunque la Cirugía de Yacoub conlleva una importante complejidad, en manos expertas puede asociarse a otras técnicas quirúrgicas sin añadir un riesgo prohibitivo.

COMUNICACIONES POSTER. P – 28

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015