Inicio > Cirugía Cardiovascular > Prótesis Freestyle en corrección de patología valvular pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto: serie de casos

Prótesis Freestyle en corrección de patología valvular pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto: serie de casos

Prótesis Freestyle en corrección de patología valvular pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto: serie de casos

Meana Fernández, Blanca (1); López Menéndez, José (1); Díaz Méndez, Rocío (1); Hernández-Vaquero Panizo, Daniel (1); Silva Guisasola, Jacobo (1)

Hospital Universitario Central de Asturias (1)

JUSTIFICACIÓN: La mejoría de los métodos diagnósticos y terapéuticos de las cardiopatías congénitas hace que cada vez sean más frecuentes los pacientes que, habiendo sido intervenidos en la infancia, llegan a la edad adulta.

En el caso de las patologías de la válvula pulmonar, tras años de evolución, pueden aparecer entre otras, reestenosis tras dilataciones previas o insuficiencia tras corrección de Tetralogía de Fallot. Aunque no existe el sustituto ideal para la válvula pulmonar, la prótesis no soportada Freestyle ha demostrado buenos resultados en series anteriores.

MÉTODOS: Análisis descriptivo de 5 casos intervenidos entre 2011 y 2015, con afectación de la válvula pulmonar por diferentes patologías congénitas previamente intervenidas, en los que se sustituyó completamente la raíz de la arteria pulmonar nativa por prótesis Freestyle.

RESULTADOS: No hubo mortalidad postoperatoria. Los resultados hemodinámicos inmediatos tras la cirugía son satisfactorios.

Todos los pacientes presentaron mejoría del grado funcional. Un caso precisa reintervención por aparición de estenosis sub y supravalvular a los tres años de la intervención. En el resto, durante el seguimiento, persisten buenos resultados hemodinámicos en pruebas de imagen.

CONCLUSIONES: La prótesis Freestyle es un buen sustituto de la raíz de la arteria pulmonar en cardiopatías congénitas del adulto.

COMUNICACIONES POSTER. P – 32

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015