Inicio > Cirugía Cardiovascular > Trasplante cardio-renal con bivalirudina: una alternativa a la heparina durante la circulación extracorpórea (CEC)

Trasplante cardio-renal con bivalirudina: una alternativa a la heparina durante la circulación extracorpórea (CEC)

Trasplante cardio-renal con bivalirudina: una alternativa a la heparina durante la circulación extracorpórea (CEC)

Rodríguez Mora, Felipe (1); Juvin Bouvier, Charles Eric (1); Rojas Bermúdez, Camilo Augusto (1); Laviana Martínez, Fernando (1); Gutiérrez Carretero, Encarnación (1); Adsuar Gómez, Alejandro (1); González Calle, Antonio (1); Hernández Fernández, Ana María (1); Borrego Domínguez, José Miguel (1)

Hospital Universitario Virgen del Rocío (1)

FUNDAMENTO: La Heparina sódica es el anticoagulante de elección durante la CEC, permitiendo un control adecuado de los niveles de anticoagulación y su reversión con Protamina. En caso de contraindicación al fármaco, la alternativa no está bien establecida.

MÉTODOS: Presentamos el caso de un trasplante cardíaco y renal simultáneo en el que optamos por Bivalirudina como anticoagulante debido a alergias del paciente a la Heparina y sus derivados.

Iniciamos la anticoagulación con un bolo intravenoso y se mantuvo posteriormente con una perfusión continua, controlando los niveles de anticoagulación con el ACT. A diferencia de la Heparina, no existe un antídoto eficaz para revertir la anticoagulación, por ello, se debe retirar la infusión del fármaco unos minutos antes de la salida de CEC, evitando así sangrados excesivos al final de la intervención.

RESULTADOS: Durante el procedimiento y el post-operatorio no aparecieron eventos trombóticos, sangrados excesivos ni trastornos de la coagulación.

CONCLUSIÓN: La Bivalirudina podría ser una alternativa segura durante la CEC, alcanzando y manteniendo unos niveles correctos de anticoagulación durante el procedimiento y evitando la necesidad de administrar otros fármacos para revertir su acción.

COMUNICACIONES POSTER. P – 37

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015