Inicio > Cirugía Cardiovascular > Asistencia mecánica circulatoria biventricular como puente a la recuperación en un paciente con miocarditis aguda fulminante

Asistencia mecánica circulatoria biventricular como puente a la recuperación en un paciente con miocarditis aguda fulminante

Asistencia mecánica circulatoria biventricular como puente a la recuperación en un paciente con miocarditis aguda fulminante

Sartor, Lucio (1); Blázquez González, José Antonio (1); Arenas Tuzón, María Dolores (1); Razzo, Omar (1); González Villegas, Elkin (1); Hurtado Ortega, Ana (1); Moteagudo Vela, María (1); Díaz de Tuesta, Ignacio (1); Ramírez Valdiris, Ulises (1); Silvestre Gracia, Jorge (1); Mesa García, José María (1)

Hospital Universitario La Paz (1)

JUSTIFICACIÓN: La miocarditis aguda fulminante es una enfermedad inflamatoria del miocardio que suele presentarse en personas previamente sanas y cuya etiología puede ser múltiple.

Si bien la mayoría de los casos pueden ser tratados satisfactoriamente con medidas de soporte médico, en algunas ocasiones su evolución progresa rápidamente a fracaso multiorgánico (FMO). Ante esta posible evolución es preciso aplicar dispositivos de asistencia circulatoria mecánica antes que se desarrolle y establezca el fracaso multiorgánico.

MÉTODOS: Describimos nuestra experiencia en la aplicación de un dispositivo de asistencia mecánica circulatoria biventricular como puente a la recuperación en una paciente afectada de miocarditis aguda fulminante.

RESULTADOS: Presentamos el caso de una mujer de 47 anos afectada de miocarditis aguda fulminante que requirió el uso de una asistencia mecánica circulatoria biventricular Levitronix CentriMag ® como puente a la recuperación.

CONCLUSIONES: La gestión exitosa de un caso de miocarditis fulminante depende en gran medida de la instauración precoz del soporte circulatorio adecuado, lo que incluye la posibilidad de asistencia mecánica biventricular. Una vez establecido el soporte mecánico circulatorio, las posibilidades de recuperación dependerán en gran medida de las características preimplante del paciente y de la respuesta del miocardio a dicho soporte.

COMUNICACIONES POSTER. P – 42

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015