Inicio > Cirugía Cardiovascular > Implante de DAI subcutáneo para accesos vasculares imposibles

Implante de DAI subcutáneo para accesos vasculares imposibles

Implante de DAI subcutáneo para accesos vasculares imposibles.

Ramírez González, Bella (1); García-Borbolla Fernández, Rafael (1); Hernández Campo, José Andrés (1); López Valdiviezo, Fernando David (1); Olarte Villamizar, Javier Mauricio (1); Parody, Gertrudis (1); García-Borbolla Fernández, Mariano (1); Gutiérrez Martín, María Ángeles (1); Araji Tiliani, Omar (1); Pérez Duarte, Enrique (1); Barquero Aroca, José Miguel (1)

Hospital Universitario Virgen Macarena (1)

FUNDAMENTOS: Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) son el tratamiento establecido para la prevención de muerte súbita por arritmias ventriculares. Los dispositivos tradicionales requieren un acceso vascular para la implantación del electrodo. En determinados casos, con acceso vascular difícil o imposible, el implante de un DAI subcutáneo puede ser la alternativa.

MÉTODOS: Presentamos dos casos de implante de desfibrilador automático implantable (DAI) subcutáneo en nuestro hospital. El primero se implantó en un paciente joven con transposición de grandes vasos intervenido mediante técnica de Xining.

El segundo se trataba de un caso de prevención secundaria en un paciente con endocarditis sobre electrodo de DAI implantado por sendas venas subclavias con complicaciones a nivel local. Se realizaron bajo anestesia local, con sedación para la inducción de fibrilación ventricular y choque eléctrico efectivo a 65 J.

RESULTADOS: Ambos implantes se realizaron con éxito. En el seguimiento, uno de ellos ha presentado un choque eléctrico.

CONCLUSIONES: El desfibrilador automático implantable (DAI) subcutáneo es una alternativa fácil y segura ante casos en los que no es posible la colocación de un dispositivo estándar endocavitario y que no requieren estimulación por un marcapasos.

COMUNICACIONES POSTER. P – 44

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015