Inicio > Cirugía Cardiovascular > Prevención de la endocarditis infecciosa en el paciente de riesgo: intervención de Enfermería

Prevención de la endocarditis infecciosa en el paciente de riesgo: intervención de Enfermería

Prevención de la endocarditis infecciosa en el paciente de riesgo: intervención de Enfermería.

Nadal López, María Luisa (1); Maldonado Molina, Leticia (1); Morales Pérez, Vanesa (1)

Hospital Universitario Virgen De Las Nieves. Granada (1)

La endocarditis infecciosa (EI) es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas producida por la llegada de microorganismos a través del torrente sanguíneo formando estructuras características llamadas vegetaciones.

Es una patología con una elevada morbimortalidad sin mejora en los últimos treinta años. No existen evidencias científicas preventivas por ausencia de ensayos aleatorios y escasos metaanálisis.

Dada las características clínicas de la endocarditis infecciosa y sus complicaciones, la prevención representa un desafío sanitario.

OBJETIVO: Mejorar la educación sanitaria del paciente de riesgo elevado, previniendo la aparición de endocarditis infecciosa.

PALABRAS CLAVE: Endocarditis infecciosa, prevención, educación sanitaria, higiene bucal, paciente de riesgo.

Definimos paciente de riesgo elevado:

  • Portador de válvula o material protésico,
  • Paciente con endocarditis infecciosa previa,
  • Paciente con cardiopatía congénita.

MÉTODO: Revisión bibliográfica.

Las guías clínicas más recientes proponen mantener la profilaxis antibiótica a pacientes con el mayor riesgo de endocarditis infecciosa sometidos a procedimientos de riesgo más elevado.

Queda limitado así a procedimientos dentales que precisan manipulación de la región gingival o periapical de los dientes o perforación de la mucosa oral.

La profilaxis antibiótica, las valoraciones médicas frecuentes y el fomento de una higiene oral óptima son los pilares de la prevención de la endocarditis infecciosa.

COMUNICACIONES POSTER. P – 57

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015