Inicio > Cirugía Cardiovascular > TEVAR en disección aórtica aguda tipo B complicada en paciente con síndrome de Marfan

TEVAR en disección aórtica aguda tipo B complicada en paciente con síndrome de Marfan

TEVAR en disección aórtica aguda tipo B complicada en paciente con síndrome de Marfan.

Martín Manzano, Julio Alfonso (1); Rubio Lobato, Lorena (1); Valderrama Marcos, José Francisco (1); Muñoz Ruiz-Canela, José Joaquín (1); Aranda Granados, Pedro Javier (1); Sadek Dorgham, Ali (1); González González, Sergio (1); Biguria Rodríguez, Juan Fernando (1); Arango Segura, Paulo Cesar (1); Salas Millán., Julián (1); Calleja Rosas, Fernando (1)

Hospital Regional Universitario de Málaga. (1)

JUSTIFICACIÓN: Las mejorías farmacológicas y quirúrgicas en el tratamiento de pacientes con síndrome de Marfan ha permitido incrementar su esperanza de vida y con ello el riesgo de reintervención por aparición de complicaciones. Clásicamente la primera y única opción es la cirugía abierta, sin embargo el TEVAR es una posibilidad terapéutica.

MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón Marfan de 34 años intervenido 8 años antes mediante Wheat por aneurisma de aorta ascendente de 8cm diagnosticado de disección tipo 3b de Bakey no complicada. Al quinto día de ingreso por dolor abdominal intenso se evidencia en nuevo Angio-TC colapso de luz verdadera. Decidiéndose TEVAR urgente.

RESULTADOS: Buen resultado radiológico intraoperatorio y previo al alta. Posoperatorio inmediato sin complicaciones. Al año paciente asintomático sin aparición de endofugas ni fenómenos vasculares.

CONCLUSIONES: La literatura recoge la viabilidad técnica del TEVAR en pacientes Marfan, sin embargo el interrogante surge debido a la necesidad de reintervención a medio plazo por endofugas y aparición de SINE en el 33% de ellos así como la disección retrograda. Se reserva como terapia de rescate en situación de emergencia en pacientes con alta morbimortalidad para cirugía abierta siendo preciso un estrecho seguimiento a medio plazo.

COMUNICACIONES POSTER. P – 58

XIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR (SACCV). Granada, 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015