Inicio > Oftalmología > Tratamiento de la ambliopía con Levodopa oral a dosis mínima añadido a la terapia con oclusión, en pacientes entre 8 y 18 años

Tratamiento de la ambliopía con Levodopa oral a dosis mínima añadido a la terapia con oclusión, en pacientes entre 8 y 18 años

Tratamiento de la ambliopía con Levodopa oral a dosis mínima añadido a la terapia con oclusión, en pacientes entre 8 y 18 años

INTRODUCCIÓN:

En nuestra población predominantemente mestiza no existe un estudio, que evalúe la efectividad de la levodopa en el tratamiento de la ambliopía en niños mayores de 8 años.

Si se demuestra que la levodopa oral es capaz de mejorar la visión en los pacientes ambliopes, esta droga podría utilizarse como medicación adjunta para mejorar y facilitar la respuesta al tratamiento convencional en estos pacientes, aún fuera del periodo plástico del desarrollo visual que termina a los 7 años de edad.

Tratamiento de la ambliopía con Levodopa oral a dosis mínima añadido a la terapia con oclusión, en pacientes entre 8 y 18 años

Servicio de oftalmología del INSN

AUTORES:

Carrión Ojeda Carlos Ricardo (1) Zambrano Castillo Ángel (1) Jaramillo Samaniego Raphael (1) Villanueva Lopez Lilia (1) Rivero Rodríguez Luis Enrique Leon (1) Angélica Zampen Tepe (1) Alvarado Y Figueroa Zully (2)

1.- Médico oftalmólogo del INSN

2.- Farmacóloga del INSN

EN MEMORIA DE: FLOR GÁLVEZ QUIROZ, Siempre recordada.

RESUMEN:

OBJETIVOS: Evaluar el resultado del tratamiento con levodopa-carbidopa oral a dosis mínima añadidos a la terapia con oclusión en pacientes entre 8 y 18 años con ambliopía.

METODOLOGÍA: En este estudio serie de casos, se incluyó niños entre 8 a 18 años con ambliopía que acudieron a consulta externa del Servicio de Oftalmología del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima-Perú entre el 2011 y 2012, el grupo recibió levodopa-carbidopa por vía oral a dosis mínima definida en el INSN como ( 0.5 mg./kilo/peso/día/monodosis) añadidos a la terapia con parche durante 21 días, los pacientes fueron seguidos y evaluados durante la semanas 1, 3, 4, y octava semanas, para evaluar la persistencia de la mejoría visual en el tiempo.

RESULTADOS: Se evalúo la mejoría visual logMAR obtenida en el grupo que recibió carbidopa-levodopa oral a dosis mínima añadido a la terapia con parche. La mejoría de la agudeza visual logMAR, fue hasta dos líneas del tablero HTOV con respecto al mismo grupo antes del inicio de tratamiento, no hubieron reacciones adversas medicamentosas en ningún momento del estudio.

CONCLUSIONES: Es posible el recomendar el uso de levodopa-carbidopa en jarabe para mejorar la agudeza visual en los pacientes pediátricos que estén fuera del periodo de plasticidad sensorial, niños mayores de 8 años, cuando ya no es posible ningún otro tratamiento.

PALABRAS CLAVE: ambliopía, plasticidad sensorial, agudeza visual, reacción adversa.

MARCO TEÓRICO:

La ambliopía puede definirse como la disminución de la agudeza visual mejor corregida como resultado de un procesamiento defectuoso a nivel del sistema nervioso central. Es un desorden del desarrollo visual causado por un defecto óptico, físico o del alineamiento ocular durante la niñez temprana (1).

Se ha demostrado que los optotipos HOTV como prueba de agudeza visual tienen alta reproductividad y son confiables si se aplican a una población mayor de tres años (19-21).

La tabla de optotipos H.O.T.V. fue desarrollada para el protocolo del Estudio del Tratamiento de la Ambliopía, en ingles (ATS) para estandarizar las pruebas de agudeza visual al examinar a niños menores de siete años (22). Utiliza únicamente las letras “H”, “O”, “T” y “V” dispuestas de manera aleatoria. El niño tiene frente a él una pequeña tabla con los mismos optotipos. La finalidad es que el niño identifique en su tabla, el optotipo que el examinador le señale. Al estandarizar los optotipos se reduce la posibilidad de obtener datos erróneos en la objetividad de la toma de la agudeza visual. La agudeza visual (AV) es medida en unidades LogMAR en estas la mejor visión es 0.00 y la peor visión es 1.0.The name LogMAR is derived from the Log arithm of the M inimum A ngle of R esolution.

El nombre LogMAR se deriva de Mínimo Angulo de Resolución. In contrast to other visual acuity charts, such as the Snellen chart , the sizes of the letters progress systematically in geometric progression. En contraste con otros gráficos, tales como la tabla de Snellen, los tamaños de las letras progresan sistemáticamente en progresión geométrica. The letter size of each line is designated as the logarithm to the base 10 of decimal visual acuity , so the 6/6 (or 20/20) line is LogMAR 0.00 and the 6/60 (20/200) line is LogMAR 1.0. El tamaño de las letras de cada línea se designa como el logaritmo en base 10 de decimales de la agudeza visual , por lo que la línea 6/6 (o 20/20) es LogMAR 0.00 y la línea 6/60 (20/200) es LogMAR 1.0. The space between lines and letters also change in proportion keeping the effect of contour interaction constant.

El espacio entre líneas y letras también cambian en proporción manteniendo el efecto de la interacción de contorno constante. Another feature of the LogMAR chart is a fixed five letters on each line, allowing for a more consistent sampling of visual acuity between lines. Otra característica de la tabla LogMAR es un importe fijo de cinco letras en cada línea, lo que permite un muestreo más consistente de la agudeza visual entre líneas. For this reason it has been recommended that whenever