Inicio > Enfermería > Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto

Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto

Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto

Hoy día, si profundizamos en la historia de la Enfermería, podemos ver cómo muchas enfermeras y enfermeros hablaban sobre esta ciencia aportando sus ideas y opiniones. La enfermera, en su relación cuidadora puede limitar/reducir o liberar a la persona.

Virginia Henderson: planteamiento del modelo conceptual de Enfermería y críticas recibidas al respecto

María Garrido-Piosa. Diplomada y Máster en Enfermería. Enfermera en el Hospital Raymond Poincaré, Servicio de Pedriatría. París.

Introducción

Cuando la enfermera en su acción cuidadora reduce las capacidades de los sujetos para hacer frente a las necesidades básicas y así garantizar el mantenimiento de su salud, está provocando un efecto de dependencia, su acción cuidadora provoca un efecto negativo que no podría entrar en el concepto de cuidados, ya que no potencia la autonomía de los sujetos (en cualquiera de las dimensiones física, psicológica y social/situacional).

Cuando la enfermera, con su actividad cuidadora permite a los usuarios utilizar su propio poder, hace que se movilicen todas sus capacidades individuales que aún le quedan, potenciando sus capacidades residuales, utilizando los recursos que cada persona tiene para solucionar una nueva situación, la enfermera está desarrollando “el poder liberador de los cuidados de Enfermería”.

Los cuidados, así entendidos, sitúan a la enfermera como un recurso para el cliente, un recurso que tiene un tiempo de uso temporal.

Henderson desarrolló sus ideas motivadas por sus preocupaciones sobre la función de las enfermeras y situación jurídica. Fue influenciada por su educación y práctica enfermera, sus estudiantes y colaboradoras, y por las líderes enfermeras de su tiempo. Una gran influencia fue su desacuerdo con la educación básica enfermera de la Army School of Nursing (1), en donde destacaba la competencia técnica y la experiencia en los procedimientos de Enfermería, contemplándola como una extensión de la práctica médica, sin proporcionar modelos de función.

Otros tipos de influencias fueron sus trabajos en unidades de Enfermería psiquiátrica y pediátrica así como sus experiencias en Enfermería de salud comunitaria en el Henry Street Settlement de Nueva York (2,3).

En 1995, Henderson publicó su Definición de Enfermería en una versión revisada del libro The Principles and Practice of Nursing (4).

  1. Como resultado de su trabajo en este libro, Henderson sintió la necesidad de aclarar cuál era la función de las enfermeras de forma unánime.
  2. Su participación como miembro en comité en una conferencia regional del Nacional Nursing Council también contribuyó a su necesidad de definir la Enfermería.
  3. También se sintió motivada por su insatisfacción con la definición de Enfermería de 1995 aportada por la American Nurses Association.

En 1966, Henderson perfiló su Definición de Enfermería en su libro The Nature of Nursing (5).

  1. Desarrolló su definición basándose en las ciencias de la fisiología, medicina, psicología y física.
  2. Reconoce a Ida Orlando como una de las influenciadas en su concepto de relación enfermera-paciente.

Henderson ha recibido un reconocimiento importante, incluido el nombramiento como doctora honoris causa, durante su carrera en la práctica y decencia de Enfermería.

PLANTEAMIENTO DEL MODELO CONCEPTUAL

  1. Paradigma y escuela del pensamiento enfermero al que pertenece.

Virginia Henderson pertenece al paradigma de integración, incluido en la escuela de las necesidades (el cuidado centrado en las necesidades humanas) orientada a la satisfacción de las necesidades básicas y fundamentales de las personas, es decir, está dirigida hacia la visión global de la persona como centro de la práctica de Enfermería.

Este paradigma de integración va a prolongar el paradigma de categorización, pero integrando el contexto concreto donde se sitúa el fenómeno (6):

– En Enfermería el paradigma de integración ha inspirado la orientación hacia la PERSONA.

– El Cuidado orientado a mantener la salud en todas sus dimensiones; física social y mental

– La persona es un todo formado por la suma de sus partes que están interrelacionadas: Es un ser bio-psico-socio-cultural-espiritual.

– La Salud y la enfermedad son entidades distintas que interactúan de forma dinámica.

– El entorno está constituido por los diversos contextos en los que la persona vive.

En los postulados que sostienen el modelo se ve el punto de vista del cliente que recibe la atención de la enfermera. Para Virginia Henderson, el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales y la obligación de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo más rápidamente posible.

Los elementos mayores del modelo han sido identificados de la siguiente manera:

  • Objetivos: Conservar o recuperar la independencia del cliente en la satisfacción de sus catorce necesidades.
  • Cliente: Ser humano que forma un todo complejo, presentando catorce necesidades fundamentales de orden bio-psicosocial:

El cliente debe verse como un todo, teniendo en cuenta las interacciones entre sus distintas necesidades, antes de llegar a planificar los cuidados.

Henderson no perseguía la creación de un modelo de Enfermería, lo único que quería era la delimitación y definición de la función de la enfermera. Así define la Enfermería en términos funcionales. La función propia de la Enfermería es asistir al individuo, sano o enfermo, en la realización de aquellas