Inicio > Enfermería > Cuidado del cordón umbilical en el recién nacido sin riesgos

Cuidado del cordón umbilical en el recién nacido sin riesgos

Cuidado del cordón umbilical en el recién nacido sin riesgos

Desde el año 2009 hasta la actualidad, las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) nos marcan un majeo del cordón umbilical sano, desechando el uso de productos que destruyan la flora saprófita existente en la zona umbilical, ya que es ésta precisamente la que contribuye en la desecación del cordón de forma temprana, siempre que nos encontremos en una zona desarrollada.

Cuidado del cordón umbilical en el recién nacido sin riesgos

Autores: Rocío María González Blanco, María del Pilar Tierra Burguillo y Zahira Villa Campos.

Centros y formación:

Rocío María González Blanco – Hospital Costa de la Luz, máster, enfermera.

María del Pilar Tierra Burguillo – Universidad de Huelva, PHd en Enfermería.

Zahira Villa Campos – Sistema Andaluz de Salud, diplomada en Enfermería.

Era común hace unos años hacer curas estandarizadas del cordón umbilical con antisépticos y antibióticos una vez cortado y hasta su caída.

Mantener unas condiciones higiénicas favorables y elaborar un ambiente seco hace que el cordón umbilical siga su curso sin complicaciones.

El problema existe en la interpretación de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEPED) por parte de los profesionales que curan y/o dan consejos respecto al manejo del cordón.

Nos indica la Asociación Española de Pediatría (AEPED) tanto a profesionales como a madres y padres, hacer lavado con agua y jabón y secar minuciosamente con el objetivo de mantener un ambiente seco.

A la hora de llevar a cabo esta recomendación, vemos que algunas unidades de neonatología, obstetricia y pediatría, dejan de lado una técnica que contribuye a la desecación y momificación del cordón y ayuda a mantener un ambiente seco, además de aislar la zona de otro tipo de flora que no es beneficiosa en el proceso de la caída.

Hablamos de la colocación de la gasa seca sin antisépticos ni antibióticos alrededor del cordón y sujeta en la pinza.

Es decir, pasamos de usar gasa con alcohol de 70º y clorhexidina a no usar absolutamente nada.

En los primeros días de vida, aislar la zona umbilical de restos de micción o deposiciones en recién nacidos sanos y sin factores de riesgos asociados a la onfalitis o infección umbilical, como son el bajo peso al nacer, el trabajo de parto prolongado, la rotura prematura de membranas, el cateterismo umbilical, la corioamnionitis, previene este tipo de infección, una de las primeras causas de sepsis neonatal.

La misma Asociación Española de Pediatría (AEPED) especifica en uno de sus artículos la recomendación expresa del uso de la gasa y su cambio cada vez que sea necesario, para el mantenimiento del ambiente seco alrededor del cordón umbilical, respetando al máximo la flora existente y aislando la zona de restos de otra índole. Previo lavado de manos y teniendo en cuenta que el neonato no contempla factores de riesgo asociados.

No está de más tener en cuenta para recién nacidos de riesgo, algunos estudios recientes sobre el uso de clorhexidina junto a alcohol de 70º en el manejo del cordón umbilical, que nos dan resultados positivos en esta combinación.

Bibliografía:

  1. Sánchez Luna M, Pallás Alonso C.R., Botet Mussons B, Echániz Urcelay I, Castro Conde J.R., Narbona E y Estándares de la Sociedad Española de Neonatología. Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento. Revista Anales de Pediatría. 2009; An Pediatr(Barc).2009;71(4):349–361
  2. María Elena Romero Roy M.E., Jimeno Salgado J.F. Cuidados naturales en el cordón umbilical del recién nacido. Revista Medicina Naturista. 2010. Vol. 4 – N.º 2: 63-65 I.S.S.N.: 1576-3080

3.Cámara-Roca L, Bru-Martin C, Rodríguez-Rivero A, Soler-Gaiton M, Usagre-Pernia F. La cura en seco del cordón umbilical en el recién nacido: revisión de la evidencia. Revista Matrona Profesión. 10 (3): 20-24.

  1. Martín Temprano M., Fernández García C. Mejora en el cuidado del cordón umbilical del recién nacido. Revista Enfermería CyL. ISSN 1989-3884.
  2. Pérez-Moneo Agapito B, Pérez Butragueño M, Molina Amores C. Onfalitis neonatal (v.1/2012). Guía ABE. Infecciones en pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico.