Inicio > Enfermería > Proyecto de investigación. Percepción de la comunidad educativa sobre la necesidad de la Enfermería escolar

Proyecto de investigación. Percepción de la comunidad educativa sobre la necesidad de la Enfermería escolar

Proyecto de investigación. Percepción de la comunidad educativa sobre la necesidad de la Enfermería escolar

A pesar de tener que hacer frente a las necesidades de alumnos, padres y profesores, la enfermera escolar es una figura poco reconocida en nuestro país. Con respecto a las investigaciones encontradas en los últimos años se han realizado numerosos estudios en los que se plantea el debate de la incorporación de la figura del profesional de Enfermería en los centros escolares de primaria.

Proyecto de investigación. Percepción de la comunidad educativa sobre la necesidad de la Enfermería escolar

Ossama Nasser Laaoula. Master en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Almería. Enfermero en el hospital Ambroise Paré, Paris.

María Garrido-Piosa. Master en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Huelva. Enfermera en el hospital Raymond Poincaré, Paris.

Proyecto de investigación

  1. Breve enclave del aspecto a investigar

Según los resultados del estudio de Diez Fernández et al (2001), los padres de los escolares en general valoran muy positivamente la disciplina de un servicio de Enfermería escolar. Este estudio también argumenta que la Enfermería con el enfoque holístico puede proporcionar una perspectiva de las necesidades de cuidados de los niños con especiales condiciones de salud, identificando dichas necesidades, contribuyendo a proporcionar las necesidades profesionales pertinentes, medicamentos y otros tratamientos, así como constituir un elemento de primer orden en la educación sanitaria de los niños enfermos, de sus padres, y en general de toda la comunidad escolar. (2)

Otro estudio como el de Moran y Gracas (2004), indican que tanto los padres como profesores, solicitan que se les oriente con respecto al comportamiento que deben tener en las relaciones con los niños de acuerdo al crecimiento y al desarrollo del mismo.  (3)

Según Pilar Navaz, los profesionales de Enfermería son los más adecuados para impartir en las escuelas clases de educación para la salud. (4)

  1. Justificación

Los niños y adolescentes de hoy en día tienen necesidades en materia de salud que no pueden ser cubiertas por padres o profesores sin la ayuda de profesionales de la salud. El colapso de nuestro sistema de atención primaria impide que se le preste la atención adecuada a este grupo de edad y por tanto dificulta el cumplimiento de la ley de salud escolar 1/1994. Además los docentes se ven desbordados e incapaces de tratar temas relacionados con la salud. Según Juárez Granados, la educación para la salud realizada en el ámbito de la comunidad escolar complementa la socialización de compartimentos y la adquisición de hábitos que favorecen una mejor calidad de vida y capacita a cada individua y a todo el colectivo para mejorar su salud y aumentar el control de esta.

El actual modelo, en los que los profesionales de Atención Primaria únicamente acuden a los colegios e institutos de forma puntual, alega a la educación para la salud y la enseñanza ocasional, episódica, marginal y de escasa relevancia, sin estar enmarcada dentro de un plan de formación y sin partir de las necesidades de la comunidad escolar.

Por lo tanto nuestra realidad es que los profesionales de Atención Primaria no pueden responder a lo que se les exige debido a la sobrecarga asistencial que padecen. (1)

En definitiva los profesionales de la salud poseen conocimientos sobre el rendimiento y el desarrollo del individuo en edad escolar, por lo que están capacitados para comprender sus particularidades. Así se amplía la oportunidad de desarrollar practicas educativas, considerando la especificad de cada edad. (5)

  1. Objetivos
  • Conocer el grado en el que los profesores sienten la necesidad de un servicio de Enfermería
  • Conocer el grado en el que los alumnos sienten la necesidad de un servicio de Enfermería
  • Conocer el grado en el que los padres sienten la necesidad de un servicio de Enfermería
  1. Lugar donde se va a realizar

Estudio a realizar en dos colegios de enseñanza primaria, elegido de forma aleatoria. Uno ubicado en una zona rural y otro en una capital de ciudad.

  1. Decisiones argumentadas respecto a:
  • Informantes claves: El Presidente de la Asociación de Padres y Madres de alumnos, ayudará a entrar en contacto con los padres de los colegios. Por otra parte, tendremos como informante clave al Director del Colegio, que facilitará el ingreso al centro.
  • Material: Grabadora, cinta de grabadora, ordenador portátil, cuaderno y material de papelerí
  • Método de recogida de datos: Como método de recogida de datos se realizarán entrevistas individualizadas semiestructuradas a los padres, profesores y alumnos. Estas entrevistas serán recogidas en una grabadora con consentimiento previo. Además realizaremos un grupo de discusión elegido al azar con cada subgrupo (padres, profesores, alumnos), que igualmente recogeremos con una grabadora con consentimiento previo.
  1. Entrada en el campo:
  • Permisos: Para poder acceder a los colegios, se pedirá permiso por escrito al Director de cada colegio y al presidente de la asociación de padres. Se le dará un consentimiento informado a todos aquellos participantes tanto de las entrevistas individualizadas como el grupo de discusión
  • Contactos: Para poder acceder a los padres, necesitaremos al presidente de la asociación de padres y madres que nos pondrá en contacto con el director del colegio de la capital. También contactar con los directores de los centros que nos facilitarán el acceso a dicho colegios.
  • Vagabundeo: Será necesario al inicio de la investigación un vagabundeo, por ello al comienzo del estudio, estaremos presentes en los colegios durante varios días para tomar confianza con los alumnos y profesores, así mismo estableceremos contacto con los padres a la entrada y salida del colegio.

Bibliografía

  1. Juárez Granados F. La enfermera escolar y su rol multidimensional.
  2. Díez Fernández JM et al. ¿En qué medida es la Enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria? Revista Enfermería clí 2001. vol. 11. nº 2. 34-39
  3. Morán Sánchez F et al. Percepción de padres y profesores de los factores de riesgo para el uso de drogas licitas e ilícitas en centros escolares. Revista Latino-am Enfermagem. 2004, marzo- abril. 12:352-8
  4. Navaz Sánchez P. Sección Tribuna, en Periódico Heraldo de Aragó 2002. pp 26; [en linea] Disponible en http://www.heraldo.es/; [consultado el: 4 de Septiembre de 2015]
  5. Vargas LA. Siston AN.EL enfermero en la escuela: prácticas educativas en la promoción de la salud de los escolares; Enfermería global: Revista electrónica semestral de Enfermería. Vol 11. 2007. [en linea] Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/409; [consultado el: 4 de Septiembre de 2015]