Inicio > Oncología > Incidencia del cáncer

Incidencia del cáncer

Incidencia del cáncer

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal con el objetivo de caracterizar la incidencia del cáncer en área de salud Policlínico Universitario Ramón López Peña municipio Caimanera en el periodo julio 2014 hasta el cierre de Junio 2015.

Incidencia del cáncer en el área de salud Policlínico Universitario Ramón López Peña. Municipio Caimanera.  Periodo Julio 2014 a Junio 2015.

Artículo original

Autores: Dr. Eusebio Castillo Marcial (1) Yamilé Silva Silot (2) Indira Castillo Dorsán (3) Omar Coy Rodríguez (4) Roberto Romero Fife. (5)

Resumen

El universo de estudio estuvo comprendido por los 78 pacientes diagnosticado con esta terrible enfermedad en el periodo citado. Se concluyó que el poblado de caimanera y el sexo femenino aportaron el mayor porcentaje de casos, siendo el cáncer de próstata y el de mama en la mujer los predominantes.

Palabras clave: Incidencia, cáncer, próstata. Mama. Caimanera. Estudio. Epidemiología.

  1. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Asistente
  2. Especialista en Medicina General Integral. Profesor instructor.
  3. Licenciada en optometría y óptica. Profesor instructor.
  4. Licenciado en Enfermería y terapia intensiva. Profesor instructor.
  5. Licenciado en Enfermería general. Profesor instructor

Introducción

La Incidencia del cáncer en el municipio Caimanera ha mantenido una tendencia al incremento en los últimos tiempos, representa un serio problema de salud para la población de esta área especial de la provincia Guantánamo. Desde hace varios años ocupa la primera causa de muerte y años de vida perdidos. La incidencia ha tenido un comportamiento variable en relación al tipo de cáncer según grupos de edades y sexos. Factores ambientales, genéticos, biológicos, sociales entre, son resultantes de este comportamiento.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años. En 2012, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer fueron los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago. (1.2.3)

La incidencia es el número de casos nuevos diagnosticados en un periodo determinado, normalmente anual, en una población concreta. La incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama. (3,4,5)

El cáncer de próstata a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos 436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014. En España, igual que en muchos países occidentales, la incidencia aumentó drásticamente desde principios de los años 90 a causa de la introducción y generalización del uso del test del antígeno prostático específico (PSA). Se estima que en España la tasa de incidencia ajustada a la población estándar europea pasó de 54,1 por 100.000 en el período 1993-1997 a 96,4 en el periodo 2003-2007. (4,5,6)

El cáncer del cuello uterino (CCU) es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, con 86% de los casos y 88% de las muertes en países en vías de desarrollo, y es la causa más importante de años de vida perdidos (por cáncer) entre las mujeres de América Latina y el Caribe, donde se concentra 13% de los casos y 12% de las muertes que ocurren anualmente en el mundo, a pesar de que se puede prevenir y curar. (5,6)

La incidencia del cáncer del cuello uterino (CCU) aumenta con la edad, y aproximadamente el 80-90% de los casos confirmados en países en vías de desarrollo ocurre en mujeres de 35 años o más. Si no se mejoran los programas de prevención, se ha estimado que el número de casos de cáncer del cuello uterino (CCU) se incrementará en la región (de América Latina) de 68000 en el año 2008 a 126000 en el año 2025, simplemente por el crecimiento y envejecimiento de la población. (6,7)

En Cuba, existe un programa masivo de pesquisaje (PDPCCU) desde 1968, actualizado en el 2001, y que se revisa constantemente, sin embargo, continúan detectándose mujeres con cáncer invasor del cuello uterino y muriendo mujeres, inclusive en edades productivas de la vida. Esta entidad uterina constituye uno de los ejemplos claros de inequidad en salud mundial y la carga de la enfermedad difiere ampliamente entre países y en regiones dentro de los mismos. (7,8)

Metodología desarrollada en la investigación

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal  con el objetivo de caracterizar incidencia del cáncer en el cáncer en área de salud Policlínico Universitario Ramón López Peña. Municipio Caimanera.  Periodo Julio 2014 a Junio 2015. El universo de estudio estuvo constituido por un total de 78 pacientes con el diagnóstico de cáncer en este importante centro de salud.

Para la obtención de los datos primario se revisaron las historias clínicas familiares e individuales  de los pacientes en cuestión, se visitaron, y se consultó al departamento estadístico del are de salud. Las variables analizadas fueron: distribucion por grupos de edades y por sexos, asentamientos, tipo de tumor según localización anatómica, entre otros.

El procesamiento estadístico de los datos se realizó utilizando el programa estadístico SPSS para Windows versión 11.0, mediante estadística descriptiva y tablas de contingencias, como medida de resumen se utilizó el porcentaje, y como medida de dispersión el