Inicio > Neurología > Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso

Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso

Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso

Se informa un caso sobre infarto del lóbulo occipital, este constituye una de las afectaciones cerebro-vasculares que afecta el sistema visual produciendo diplopía y hemianopsia homónima, acorde a como lo demuestran los estudios campimétricos y neurofisiológicos, de ahí la importancia de un seguimiento adecuado y oportuno en consulta de Neurología y Oftalmología.

Infarto del lóbulo occipital. Informe de un Caso

Autores: Dra. Yadira Moisés Giraudy 1, Dra. Erylís Revé Calzado 2, Dr. Rubén Eduardo López Verdecía 3 Dr. Gerardo Rodríguez Lemu 4. Dr. Yoidenis Muguercia Gonzales. 5

1 Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Longevidad Satisfactoria, Profesor Asistente.

2 Especialista de Primer Grado en Oftalmología. Profesor Instructor.

3 Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. MsC Longevidad Satisfactoria

4 Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral, MsC. Atención Integral a la Mujer, Profesor Instructor.

5 Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Profesor Instructor

Universidad de Ciencias Médica. Guantánamo.

Institución: Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Guantánamo.

Resumen:

En este estudio se describe el caso de una paciente atendida en nuestro servicio por pérdida de la visión de la zona nasal del ojo izquierdo y temporal del ojo derecho con antecedente de hipertensión arterial y defecto campimétricos importante. El accidente cerebrovascular agudo (AVC), ictus, es el término clínico que describe la injuria cerebral aguda por disminución del flujo sanguíneo o hemorragia en un área del cerebro, dando como resultados isquemia del tejido cerebral encontrándose dentro de ellos las oclusiones de las arterias vertebrales o basilares ( el infarto del lóbulo occipital).

Palabras clave: Accidente cerebro vascular y hemianopsia homónima.

Introducción:

La hemianopsia homónima se refiere a una condición donde una persona puede sólo ver un lado del campo visual, derecho o izquierdo, dependiendo de la ubicación de la lesión en el cerebro 1. La información visual percibida por cada ojo, se divide una vez que el nervio óptico entra en el cerebro. De esta manera, una lesión en la mitad izquierda del cerebro produce la pérdida visual en la mitad derecha del campo visual de cada ojo, y una lesión en la mitad derecha del cerebro, resulta en pérdida de la visión en la mitad izquierda del campo de visión de cada ojo.

Las personas que padecen hemianopsia homónima, a menudo se chocan contra muebles o elementos del lado del defecto del campo visual. Ciertas actividades, como cruzar la calle, pueden ser peligrosas ya que los pacientes no ven los vehículos que se aproximan desde el lado afectado. Conducir un vehículo puede ser especialmente problemático. Los objetos sobre una mesa y hasta la mitad del plato de comida del lado del problema, pueden ser ignorados 2.

La agudeza visual, que es la habilidad de ver claramente las letras, no está afectada en las hemianopsia homónima. Solamente la percepción del mundo en el lado afectado es lo que se pierde. Finalmente, las alucinaciones visuales son comunes en estos pacientes, especialmente si esta se desarrolla en forma súbita como en un accidente cerebrovascular (ACV) 3. Estas alucinaciones pueden ser “sin forma” como luces o figuras geométricas, o “con forma”, como la imagen de un objeto reconocible. A veces los objetos del campo visual normal se ven reflejados, como la imagen de un espejo en el campo visual ciego.

La hemianopsia homónima puede ser causada por cualquier problema que afecte el cerebro incluyendo tumores, inflamación, y traumatismos, pero la causa más común es el accidente cerebrovascular (ACV). La resonancia magnética del cerebro es usualmente el estudio preferido para establecer un diagnóstico certero. La recuperación de la hemianopsia homónima depende de la causa y de la magnitud del compromiso de lóbulo occipital 4.

La hemianopsia homónima la cual se define como la ausencia de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos, encuentra su causa en el cerebro y no en los ojos 5.

Según la Organización mundial de la Salud, la enfermedad cerebro vascular es el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global, con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular. La hemorragia cerebral que con mayor frecuencia determina ictus es la intraparenquimatosa, cuyo agente etiológico más importante es la hipertensión arterial que, por diversos mecanismos, provoca la rotura de una arteria (en general de pequeño calibre).

La mayoría de los accidentes cerebrovasculares (ACV) se instalan entre una y dos horas pero pueden tardar días en manifestarse.

Cuando uno lee, los ojos hacen una serie de movimientos rápidos y pequeños desde una palabra o grupos de palabras hacia la próxima. Ya que leemos desde la izquierda a la derecha, la gente con hemianopsia homónima derecha tiene mucha dificultad y hacen numerosos movimientos pequeños, a veces solo pueden ver una sola palabra a la vez. Esto hace la lectura muy lenta y frustrante para muchos pacientes 6,7.

La recuperación de la Hemianopsia Homónima depende de la causa y de la magnitud del compromiso del lóbulo occipital. Hay dos áreas que deben ser evaluadas: la lectura y la relación con el medio ambiente.

La lectura puede mejorarse utilizando una línea recta para dirigir los ojos sobre la línea ser leída, y trabajando conscientemente para incrementar el tamaño de los movimientos oculares a lo largo de la línea del texto 8.

Moverse en el medio ambiente con seguridad puede lograrse dirigiendo los ojos hacia el lado hemianópsico. Al caminar, puede ser útil permitir a una persona caminar del lado ciego y tomar al paciente por el brazo. Cuando uno se ubica en una reunión o grupo grande de personas es importante que el grupo de personas quede del lado visualmente normal para tener toda la atención de la persona afectada. 9