Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a cateterismo cardiaco

Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a cateterismo cardiaco

Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a cateterismo cardiaco

Introducción: El cateterismo cardiaco es un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico invasivo que consiste en la introducción, a través de la punción de la arteria femoral o radial, de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón, obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades, medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada, todo ello, mediante fluoroscopia, la cual permite una visualización inmediata “en tiempo real” de las imágenes gracias a la introducción de contraste yodado.

Cuidados de Enfermería en el paciente sometido a cateterismo cardiaco

Autores: Luna Aljama, José* ; Luna Aljama, María Elena** ; Serrano Carmona, José Luis***.

* DUE Área de Quirófano HU Reina Sofía de Córdoba.

** DUE Unidad de Cirugía General HU Reina Sofía de Córdoba.

*** DUE Unidad Cuidados Intensivos HU Reina Sofía de Córdoba.

Autor responsable:

José Luna Aljama

DUE Quirófano del HU Reina Sofía

Avd. Menéndez Pidal s/n. CP: 14004 Córdoba (España)

Resumen

Objetivos:

  1. Unificar criterios de actuación sobre los cuidados a los pacientes sometidos a cateterismo cardíaco.
  2. Describir las indicaciones, contraindicaciones y signos de alarma; así como los cuidados de Enfermería necesarios.

Metodología: se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del cateterismo cardiaco en las siguientes bases de datos: Elsevier, Pubmed, Medline, Cuiden plus, y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library. Para nuestra búsqueda hemos utilizado los DeCs con las siguientes palabras claves: “cateterismo cardiaco”, “cuidados”, “procedimientos invasivos”, “Enfermería”, con los operadores booleanos “and” y “or”.

Conclusión: el cateterismo cardiaco es un procedimiento diagnóstico invasivo complejo, pero el riesgo para el paciente es relativamente muy bajo y sus molestias por lo general mínimas. El establecimiento de un plan de cuidados de Enfermería, facilita y mejora la atención pre y post procedimiento.

Palabras clave: cateterismo cardíaco, cuidados, procedimientos invasivos, Enfermería.

Introducción

El cateterismo cardiaco es un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico invasivo que consiste en la introducción en el sistema vascular, a través de la punción de la arteria femoral o radial, de unos catéteres que se llevan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver la función del corazón, obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades, medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada, todo ello, mediante fluoroscopia, la cual permite una visualización inmediata “en tiempo real” de las imágenes gracias a la introducción de contraste yodado. Además, si el paciente presenta alguna lesión u obstrucción a nivel de las arterias coronarias, se le puede practicar una angioplastia y colocación de stents durante el procedimiento.

Esta técnica constituye la prueba de oro en Cardiología y cuando el diagnóstico es evidente (angina de pecho, infarto agudo del miocardio, enfermedad de las válvulas o del músculo cardíaco), el cateterismo sirve para determinar la extensión y la intensidad de la enfermedad. La información que aporta esta prueba es fundamental para comprender la importancia de la enfermedad en cuestión y permite decidir el tratamiento más adecuado para cada enfermo.

El cateterismo cardíaco es bien tolerado por la inmensa mayoría de los pacientes. No obstante, como todo procedimiento invasivo, puede ocasionar complicaciones que son muy poco frecuentes y que dependen en gran medida de la gravedad del paciente al que se le realiza la prueba. Antes de la realización del cateterismo se pide al paciente que lea un consentimiento informado y que lo firme tras aclarar las posibles dudas.

Esta técnica se realiza en una sala especial denominada “Sala o Laboratorio de Hemodinámica”, que tiene el aparato de rayos X y el material necesario para el estudio con monitores que permiten vigilar el ritmo cardiaco y la tensión arterial constantemente. Los médicos y el personal auxiliar y de Enfermería utilizan ropa de quirófano para evitar las infecciones. Se siguen los siguientes pasos:

  1. Se desinfecta la piel de la ingle (si se va puncionar la arteria/vena femoral) o la muñeca (si se va a acceder por vía radial).
  2. Se anestesia esta zona (anestesia local) desde donde se van a introducir los catéteres, para que el paciente no sufra molestias.
  3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico (durante el mismo procedimiento hay un aparato de rayos X a través del cual se ve por donde van pasando los catéteres).
  5. Se mide la presión en las cavidades.
  6. Se inyecta una sustancia (contraste) en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardiacas y existencia de orificios anormales.
  7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  8. El proceso se graba en una película para su posterior análisis y estudio.
  9. Una vez finalizado el procedimiento se extraen los catéteres que se habían introducido. Si la técnica se ha hecho por la arteria de la ingle, se dejará un dispositivo de compresión para la zona de punción que será