Inicio > Enfermería > Papel del personal de Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas

Papel del personal de Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas

Papel del personal de  Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas

Resumen

Las queratitis pueden ser potencialmente graves por la repercusión que pueden tener en la agudeza visual y en algunos casos llegar a comprometer la integridad del ojo. Las queratitis infecciosas se definen como infección corneal causada por bacterias, hongos, virus o parásitos. Para prevenir la aparición de este tipo de queratitis se deben seguir unas normas básicas de actuación, la higiene junto con el uso adecuado de los recursos hospitalarios son la clave para conseguir mantener alejada esta infección ocular de los pacientes.

Papel del personal de  Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas

Autores

Verónica Esperanza Arjona Prieto. Máster en Enfermería Oftalmológica. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada. Enfermera en unidad de Medicina Interna “Hospital de Alcañiz” (Teruel).

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa. Máster en Enfermería Oftalmológica. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermero en unidad de Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, ORL y Pediatría  “Hospital de Alcañiz” (Teruel).

Paula Lorente del Pozo. Máster en Enfermería Oftalmológica. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en unidad de Oftalmología, Urología, Ginecología y obstetricia, ORL y Pediatría  “Hospital de Alcañiz” (Teruel).

Iris Gracia Gómez. Máster en Enfermería Oftalmológica. Diplomada en Enfermería por la Universidad Rovira i Virgili. Enfermera en unidad de Cirugía “Hospital de Barbastro” (Huesca).

Palabras clave: Enfermería, prevención, queratitis infecciosas, higiene, cuidados

Justificación

Los profesionales de Enfermería tienen mucho que aportar ante una infección oftalmológica: trabajan con el paciente antes, durante y después de la infección. En concreto el periodo que precede a la infección es el periodo clave donde realizar unos cuidados correctos para evitar su aparición.

Existe un amplio abanico de infecciones oftalmológicas, pero una de las más temidas son las queratitis microbianas o infecciosas, consideradas enfermedades potencialmente muy graves.

El profesional de Enfermería se debe familiarizar con esta patología y adquirir unos conocimientos adecuados para realizar una prevención eficaz en su ejercicio profesional.

Introducción

Se considera queratitis a todo proceso inflamatorio de la córnea, independientemente de su etiología o gravedad.

La inflamación provoca cambios en las condiciones habituales de la córnea 1:

  • Neovascularización: la ausencia de vasos sanguíneos condiciona que los fenómenos inflamatorios derivados de la respuesta vascular deriven de los vasos del limbo esclerocorneal, por lo que la neovascularización corneal es una respuesta habitual en las inflamaciones corneales.
  • Pérdida de transparencia de la córnea: para mantener la transparencia se requiere una adecuada estructuración de sus componentes y un adecuado balance hidroelectrolítico. Todas las formas de queratitis se caracterizan por ocasionar pérdida de transparencia de la córnea y, en algunos casos, pérdida de tejido.

Estos cambios en la córnea pueden ser potencialmente graves por la repercusión que pueden tener en la agudeza visual y en algunos casos llegar a comprometer la integridad del ojo. De hecho la queratitis infecciosa es considerada una de las principales causas de ceguera en el mundo 2

Ajustándose a una clasificación etiológica de las lesiones corneales se encuentran las queratitis infecciosas, que se definen como infección corneal causada por bacterias, hongos, virus o parásitos.

Papel de Enfermería

  1. Higiene de manos

La higiene de las manos es indiscutiblemente la medida más eficaz para el control de las infecciones.  La realización o no de una adecuada higiene de las  manos tiene consecuencias en la transmisión de agentes patógenos y el desarrollo de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El modelo de «Los cinco momentos para la higiene de las manos» 4 de la OMS propone una visión unificada para los profesionales sanitarios, los formadores y los observadores con objeto de minimizar la variación entre individuos y conducir a un aumento global del cumplimiento de las prácticas efectivas de higiene de las manos:

  1. Antes del contacto directo con el paciente
  2. Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
  3. Después de exposición a fluidos corporales
  4. Después del contacto con el paciente
  5. Después del contacto con el entorno del paciente

La higiene de las manos puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o lavándolas con agua y jabón.

La elección de los agentes utilizados para la higiene de manos depende de varios factores:

  • Tipo de atención y cuidados que requiera el paciente.
  • Disponibilidad del agente.
  • Grado de aceptación del producto por parte del profesional sanitario.
  • Fricción de manos con un preparado de base alcohólica:

Según las directrices de la OMS, cuando haya disponible un PBA éste debe usarse de manera preferente para la antisepsia rutinaria de las manos. El jabón y el preparado de base alcohólica no deben utilizarse conjuntamente.

  • Lavado de manos

Hay que lavarse las manos con agua y jabón cuando estén