Inicio > Oncología > Control domiciliario de tratamientos quimioterápicos

Control domiciliario de tratamientos quimioterápicos

Control domiciliario de tratamientos quimioterápicos

INTRODUCCIÓN.

La tecnología, en la actualidad, es una herramienta al alcance de casi todos los usuarios. Nos ofrece un medio seguro y rápido para intercambiar información en tiempo real y, ¿por qué no, hacer uso de este medio para ofrecer a nuestros usuarios unos cuidados de calidad, seguros y rápidos?. Desde la Unidad de Oncología se creó  un calendario virtual  accesible y fácil de comprender por todos los pacientes, para llevar a cabo un control domiciliario de la ingesta de quimioterapia oral.

Control domiciliario de tratamientos quimioterápicos

AUTORES: Lidia Rodríguez Cárdenas, Ana Isabel Fernández Cárdenas

OBJETIVOS

Fusionar seguridad clínica y tecnología ha  sido nuestro principal objetivo desde que se ideó este estudio. Queríamos ofrecer a nuestros pacientes la restricción   de visitas hospitalarias innecesarias y a nuestra empresa un método para evitar el colapso injustificado de las listas de espera. Nuestra cartera de usuarios es variada y muchos de ellos proceden de diferentes puntos del país, por tal motivo, dar una mayor comodidad en el  proceso patológico era otra de nuestras metas, ya que son pacientes que deben acudir con bastante periodicidad a los centros hospitalarios.

MATERIAL Y MÉTODO

El calendario virtual está insertado en un programa informático (Power Point), el cual contiene 3 ítem en la leyenda, que poseen 3 colores diferentes. El color verde redondea con un círculo los días que los pacientes debe de tomar la medicación, el color azul marca con una línea los días que deben estar de descanso y por lo tanto, sin tomar medicación, y el color rojo corresponde al día en el que el paciente debe realizarse el control analítico antes de comenzar un nuevo ciclo de tratamiento.

Una vez realizado el control analítico el paciente/ familiar incorpora en un correo electrónico los resultados  y los envía a la enfermera responsable para recibir así la autorización o no de seguir con el tratamiento. Al recibir este correo la enfermera, se reúne con el equipo de Oncólogos que supervisan el material tomando la decisión de sí se puede continuar con el tratamiento o no. Así como, sí hay que realizar una modificación de dosis u otro tipo de alteración en el proceso.

RESULTADOS

La muestra constaba de 56 pacientes con patología oncológica, todos ellos con tratamientos citostáticos orales, que precisaban supervisión analítica mensualmente.

El 99% de ellos refirieron un alto grado de satisfacción al recibir los resultados, por un método seguro, rápido y fiable. Y por la constante comunicación con el equipo multidisciplinar. Por el contrario el 1% de la muestra  experimentó mayor ansiedad al no conseguir adaptarse al método satisfactoriamente, por lo que tuvieron que desplazarse al centro para el seguimiento del proceso.

Se puedo observar que las listas de espera se redujeron  en un 51.5%, pudiendo dejar así citas libres para atender cuestiones que no pueden resolverse desde la distancia.

CONCLUSIONES

  • La puesta en práctica de este tipo de intervenciones en la consulta de Hospital de Día, promovió que los pacientes mejoran su estado de ánimo, disminuyendo su ansiedad y aumentando el grado de satisfacción por la rapidez ante la resolución de sus dudas en el proceso patológico.
  • El desarrollo y seguimiento de estos procesosnos permitió disponer de un elemento más  para la validación, y la eficacia de nuestros cuidados enfermeros.
  • Valorar positivamente el nivel de proximidad y colaboración de los pacientes / familia, durante el desarrollo del estudio.
  • Refieren obtener cuidados de alta calidad en la distancia.
  • La familia reconoce sentirse apoyada y tranquila con una información instantánea.
  • Esta herramienta ha contribuido a la disminución del nivel de atención en cuanto a su enfermedad, y por consecuencia, su estado de ánimo ha mejorado satisfactoriamente.