Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Tratamiento actual de la trombosis iliofemoral crónica

Tratamiento actual de la trombosis iliofemoral crónica

Tratamiento actual de la trombosis iliofemoral crónica

El tratamiento de la trombosis venosa profunda tiene por objetivo prevenir las complicaciones como la tromboembolia pulmonar (TEP) y el síndrome postrombótico. El síndrome postrombótico es causado por la lesión de las válvulas venosas y la oclusión luminal, generando posteriormente claudicación venosa así como lesiones ulcerosas.

Tratamiento actual de la trombosis iliofemoral crónica

AUTORES:

Miriam Noemí Sanchez Salinas *; Víctor Fabián Moreno Montero **; Wilson Emmanuel López Echeverría ***, Jorge Castillejos Dominguez ****; Winston Todd Cervantes *****

* Residente de primer año de Angiología y Cirugía Vascular Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos Issste,

** Residente de Segundo Año de Medicina Interna Hospital Regional Dr. Manuel Cardenas de La Vega Issste *** Residente de Tercer Año de Medicina Interna Hospital Regional Alfredo Pumarejo Laffaurie Ssa

**** Residente de Segundo Año de Cirugía General Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez ISSSTE

***** Director de Centro de Salud Tipo I Apatlaco SSDF

INTRODUCCIÓN:

El tratamiento inicial es la anticoagulación para minimizar la extensión del trombo y prevenir la embolia pulmonar. Se recomienda trombolisis dirigida si el cuadro tiene menos de 14 días, así mismo ir acompañado del uso de un filtro de vena cava recuperable. En la trombosis iliofemoral crónica se recomienda tratamiento conservador cual conduce a una significativa incidencia de síndrome postrombótico del 25- 50%; se considera que las oclusiones de vena iliaca pueden ser tratadas con angioplastia y colocación de stent para mantener la permeabilidad a largo plazo. (1,3)

Palabras clave: trombosis iliofemoral crónica, angioplastia, stent.

Paciente femenino de 69 años de edad que refiere iniciar su Padecimiento actual hace 17 años con trombosis venosa profunda miembro pélvico izquierdo, la paciente actualmente presenta un síndrome postrombótico Widmer III aumento de volumen de 8 cm mayor en la pierna comparado con la contralateral, se observa hiperqueratosis en todo su trayecto así como ulcera que abarca toda la circunferencia maleolar con bordes limpios, fondo limpio con exudado escaso seroso, con hiperpigmentación color ocre perilesional, pulso femoral a distal grado 2, arcos de movilidad completos fuerza muscular 5/5. (Imagen nº1).

Se realizó una flebografía en la cual se observa estenosis a nivel de vena iliaca externa izquierda, (imagen nº 2), se realiza angioplastia de vena iliaca con balón de 8mm x10mm a 4 atm posterior se realiza colocación de stent de nitinol silver vena de 1 x 100 mm. (Imagen nº3).

Resultados: satisfactorio control de flebografía observando permeabilidad de stent.(imagen nº4).

Conclusiones: En 1958 Palma describió la derivación fémoro-femoral con vena safena interna para aliviar los síntomas por trombosis ilíaca; la colocación de stent es el procedimiento de elección en el tratamiento de la estenosis venosa iliofemoral y oclusiones totales crónicas. La cirugía abierta está reservada como segunda opción. Numerosos estudios han obtenido muy buenos resultados en la terapia endovascular venosa mediante angioplastia/stent; resultados comparables e incluso mejores que la cirugía abierta con permeabilidades primarias de más del 80%. (2,4)

En 2011 Titus y cols, obtienen permeabilidades primarias de 88% y 78% a los 6 y 24 meses respectivamente; permeabilidad primaria asistida de 92% y 82% a los 6 y 24 meses respectivamente y permeabilidad secundaria de 100% y 95% a los 6 y 24 meses respectivamente, lo que concuerda con estudios previos. (2)

Las posibles causas por las cuales el stent en vena ilíaca tenga mejor tasa de permeabilidad, comparado con el stent en vena femoral o subclavia puede estar dado por la mayor estabilidad y menor movilidad de su situación pélvica, así también, al no estar sometido a la movilidad articular y contracción muscular de las extremidades. El stent provee protección a la vena, evitando la compresión externa que puede producir la arteria ilíaca derecha sobre la vena ilíaca izquierda (Sd May Thurner o Cocket), también expande su diámetro remodelando la vena y manteniendo su permeabilidad. (4)