Inicio > Hematología y Hemoterapia > Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina

Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina

Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina

La carbamazepina es un fármaco usado en pacientes que sufren crisis de epilepsia, trastornos maníaco-depresivos y en la neuralgia del trigémino .La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina que asistieron a la clínica psiquiátrica de Maracay durante el período 2011-2012.

Perfil hematológico en pacientes tratados con carbamazepina

Clínica Psiquiátrica de Maracay Período 2011-2012

Dra. Alfonsa Salvaggio Samperisi. Dra. en educación Superior, Lic. en Bioanálisis. Profesora Titular. Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Msc Eva Velásquez. Lic. en Bioanálisis Profesora Asociado. Investigador asociado del laboratorio de hemostasia y trombosis de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Msc Edgar José Palacios. Lic. en Bioanálisis .Profesor Agregado. Laboratorio de Toxicología y Farmacología, de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. Venezuela

Licenciada Milexa Rondon. Lic. en Bioanálisis. Universidad de Carabobo Sede Aragua Venezuela

Licenciada Andreína Mora. Lic. en Bioanálisis. Universidad de Carabobo Sede Aragua Venezuela

Laboratorio de Investigaciones Hematológicas. Centro de Investigación y Análisis Docente Asistencial del Núcleo Aragua (CIADANA). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo – Sede Aragua. Maracay, Venezuela.

Autor responsable: Dra. Alfonsa Salvaggio .Universidad de Carabobo Sede Aragua , La Morita Maracay

Resumen

Los datos se recolectaron mediante una encuesta, y los resultados de parámetros hematológicos y niveles séricos de carbamazepina fueron obtenidos al procesar muestras de sangre del grupo bajo investigación.

El estudio fue descriptivo, correlacional y de corte transversal, con muestreo intencional no probabilístico constituido por 27 pacientes tratados con carbamazepina y 40 individuos como grupo control. Para el análisis de datos se calcularon estadísticos descriptivos, se construyeron intervalos al 95% de confianza, y se aplicó la prueba t de Student a las variables hemoglobina, hematocrito, CHCM, glóbulos blancos, segmentados neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, monocitos, plaquetas, reticulocitos, Razón, PT y Diferencia PTT. Los hallazgos de relevancia están asociados con la disminución de los leucocitos (p= 0,0001), segmentados neutrófilos (p=0,0044), monocitos (p= 0.0165), eosinófilos (p=0,0001) y plaquetas (p=0,0034).

Los resultados sugieren que en la muestra estudiada hay predisposición a leucopenia, neutropenia, monocitosis, eosinofilia y trombocitopenia. Las concentraciones promedio de carbamazepina encontradas (5,24 µg/ml) estaban por debajo de los valores referenciales establecidos. Se sugiere monitoreo hematológico especial y ajustes en la dosis cada 3 meses en los pacientes tratados con este fármaco.

Palabras Clave: carbamazepina, parámetros hematológicos, leucopenia, neutropenia, monocitosis, eosinofilia, trombocitopenia

Abstract

INTRODUCCIÓN

Los medicamentos antiepilépticos conocidos y de amplia trayectoria son, lamotrigina, ácido valproico, oxcarbazepina, pregabalina, gabapentina, topiramato y carbamazepina, los cuales se utilizan cada vez más en indicaciones como dolor neuropático, psiquiatría y migraña (1)

 Estos fármacos antiepilépticos, están asociados a una gran variedad de alteraciones a nivel de la médula ósea y sangre periférica, siendo perjudicial para las series hematopoyéticas maduras e inmaduras. Lo que ha conducido a supervisión controlada sobre algunos compuestos neurolépticos tales como la carbamazepina, el acido valproico, fenobarbital, entre otros (2)

Por otra parte, el tratamiento para la mayoría de los trastornos neurológicos debe darse durante un tiempo prolongado de años, pero no está exento de efectos adversos, (3)

El uso de la carbamazepina (Cbz), es muy eficaz en ataques de epilepsia, en casos de trastornos maníaco depresivos y es considerada el estándar de oro en el tratamiento de los síntomas de la neuralgia del trigémino, ya que ha demostrado aumentar el alivio del dolor en comparación con placebo, pero también puede producir efectos secundarios, como la somnolencia, mareos, estreñimiento, diplopía, ataxia, síndrome de Stevens- Johnson, anemia aplásica, falla hepática y pancreatitis. La reacción idiosincrática más frecuente, es un exantema cutáneo eritematoso (4)

Desde el punto de vista químico, la carbamazepina se relaciona con los antidepresivos tricíclicos. Es un derivado del iminoestilbeno, con un grupo carbonilo en la posición cinco, esta mitad es esencial para su actividad anticonvulsiva potente. La carbamazepina, tiene un mecanismo de acción complejo, a concentraciones terapéuticas bloquea los canales de sodio e inhibe las descargas repetidas de alta frecuencia en las neuronas. También actúa presinápticamente para disminuir la transmisión sináptica. Este fármaco inhibe las descargas la captación y la liberación de noradrenalina a partir de los sinaptosomas cerebrales que influye en la captación de GABA (Ácido gamma-aminobutírico). La evidencia reciente sugiere que la acción post-sináptica del GABA puede potenciarse con carbamazepina.

Su presentación es oral, luego de su ingesta su absorción es lenta e irregular, alcanzándose concentraciones plasmáticas máximas entre las 4 y 8 horas después de las misma, pudiéndose retrasar hasta 24 horas. La dosis de mantenimiento recomendada es de 7-15 mg/kg/día para los adultos yde 11-40 mg/kg/día para los niños Se han sugerido varios intervalos terapéuticos para carbamazepina, los más aceptados son: 4-8 mcg/mL en politerapia y 8-12 mcg/mL en monoterapia Pocos pacientes responden a concentraciones inferiores a 4 mcg/mL y la mayoría experimentan efectos tóxicos con