Inicio > Odontología y Estomatología > Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura

Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura

Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura

Introducción: El dominio de las causas asociadas a la ansiedad al tratamiento odontológico tiene gran importancia para la práctica profesional, ya que a través de su abordaje se podría conocer la historia de esa ansiedad y su impacto en el paciente. Por tanto el odontólogo podrá ajustar la conducta apropiada que necesita el paciente que la padezca, reduciendo o disminuyendo así esta alteración psicológica y por consiguiente limitar las futuras consecuencias negativas que acarrearían para su salud bucal.

Causas exógenas y endógenas de la ansiedad al tratamiento odontológico. Revisión de la literatura

Autora:

Dra. Msc. Hilda Rodríguez Chala. EGI. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Máster en Urgencias Estomatológicas

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”

RESUMEN

Objetivo: Describir las causas exógenas y endógenas que originan ansiedad al tratamiento odontológico.

Método: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica de las causas generadoras de ansiedad al tratamiento odontológico. Para ello se realizó una búsqueda en Internet específicamente de artículos científicos y libros. Se obtuvieron 83 trabajos excluyendo aquellos que manejaban a las causas en individuos con condiciones específicas o algún tipo de enfermedad, quedando finalmente 49 trabajos a revisar.

Desarrollo: Las causas exógenas relacionadas con la ansiedad al tratamiento odontológico estuvieron asociadas al papel del equipo profesional, ambiente odontológico, tipos de tratamientos y experiencias traumáticas. La proyección negativa del equipo de trabajo así como los ruidos como el del airotor, equipos e instrumentales son aspectos favorables a desarrollar este fenómeno. Los tratamientos de exodoncia y restauradores tienen gran influencia en los pacientes ansiosos, así como experimentar una experiencia traumática o recibirla a través de otras personas. Por otra parte las causas endógenas son relacionadas a condiciones propias del individuo que lo hacen vulnerable como su componente genético, rasgos de la personalidad e inteligencia.

Conclusiones: Cualquier tipo de causa que presente el paciente es importante a considerar, sin embargo las exógenas por sus propias características son posiblemente las que pueden ser mejor controladas o manejadas, ya que en sus manos está el componente humano.

Palabras clave: ansiedad al tratamiento odontológico, causas exógenas, causas endógenas.

INTRODUCCIÓN.

Resulta de gran importancia abordar en la consulta estomatológica todas las dimensiones relacionadas al ser humano que puedan influir en el éxito de los tratamientos con la finalidad de evitar aparición de ansiedad o miedo al tratamiento odontológico 1.

La ansiedad al tratamiento odontológico es un estado emocional que se genera como respuesta a la amenaza que siente el individuo del medio odontológico que lo rodea 2. Constituye un problema para los pacientes que la padecen así como para los profesionales que le brindan su atención médica 3.

Su padecer lleva al paciente a evitar toda posible atención odontológica trayendo consigo un deterioro importante de su salud bucal 4. Por otra parte el profesional desempeña su labor ante este tipo de paciente de manera entorpecedora pudiendo en muchas ocasiones afectar la calidad de los tratamientos 5.

Es por ello que el profesional debe estar preparado para identificar este tipo de paciente así como dominar las posibles causas que la originan como punto de partida para decidir su mejor manejo.

Dentro de la literatura se expone que existen varias causas capaces de dar lugar a este fenómeno 6, 7,8. Las teorías de causas exógenas y endógenas son las más manejadas, entre ellas las experiencias dentales traumáticas, la influencia de familiares y otras personas ansiosas al tratamiento odontológico, los medios de comunicación, la personalidad, genética, inteligencia, etc 4. También se ha propuesto como causas la tendencia a la sugestión hipnótica 9 y la percepción de bajos niveles de autoeficacia 10. Una persona puede experimentar esta ansiedad por una o varias de estas razones o incluso por una interacción entre ellos 4.

La etiología multifactorial que caracteriza a la ansiedad al tratamiento odontológico tiene gran implicación para la práctica profesional, su profundización permitirá conocer la historia de la ansiedad y su impacto en el paciente. Con el dominio de estas causas el odontólogo podrá ajustar la conducta apropiada que necesita el paciente, reduciendo o disminuyendo esta alteración psicológica y por consiguiente limitará las futuras consecuencias negativas que acarrean para su salud bucal.

Esta investigación tiene como objetivo describir las causas que originan ansiedad al tratamiento odontológico en exógenas y endógenas.

DESARROLLO

Causas Exógenas.

Se considera cuando la fuente causante es externa al individuo. Dentro de este grupo son incluidas:

Papel del equipo de trabajo que brinda la atención.

La interacción del paciente con el personal especializado es capaz de generar ansiedad al tratamiento odontológico. La empatía, honestidad, estilo de comunicación se ha visto positivamente asociado a mantener al paciente satisfecho, ligado al tratamiento y controlador de la ansiedad 11, 12.

Cuando el paciente es capaz de percibir por parte del profesional y su equipo la habilidad para explicar lo referente a los tratamientos así como apoyar al mismo para que supere los efectos negativos que pueda experimentar durante el accionar terapéutico es poco desarrollable la ansiedad 13.