Inicio > Neurología > Corea de Sydenham por Anticonceptivos. Reporte de un Caso

Corea de Sydenham por Anticonceptivos. Reporte de un Caso

Corea de Sydenham por Anticonceptivos. Reporte de un Caso

La corea de Sydenham es una enfermedad neurológica rara, inflamatoria degenerativa del sistema nervioso central, no progresiva. Es un trastorno del movimiento caracterizado por corea (Movimiento involuntario breve, no estereotipado e irregular de la cara y extremidades), labilidad emocional e hipotonía. (1)

Corea de Sydenham por Anticonceptivos. Reporte de un Caso

Valentina Orellana Naranjo (1), Natalia Rivera Alarcón (1) Fernanda Martin Merlez (1)

  1. Internos Medicina Universidad de Chile, Licenciados en Medicina

Contacto:

Resumen

Es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes de la fiebre reumática aguda y es el corea adquirido más común de la infancia.  Tiene una relación clara con la infección por Estreptococo del Grupo A, sin embargo su patogénesis no es del todo comprendida. (2) También puede ocurrir como manifestación inicial de otras enfermedades, como síndromes postinfecciosos y desórdenes inmunes primarios.

Dentro de su diagnóstico diferencial se debe considerar el corea inducido por fármacos, hiperosmolaridad, hipoglucemia e hiperglucemia, hipertiroidismo, lupus eritematoso sistémico, hepatopatías, infarto y hemorragia cerebral, síndrome antifosfolipídico, corea de Huntington, acantocitosis de Wilson, etc. y además, considerar factores que pueden producirlo o exacerbarlo, tales como el embarazo y el uso de anticonceptivos orales (3,4,5, 6 – 11).

Caso Clínico

Paciente de sexo femenino de veinticinco años con antecedente de Hemicorea post infecciosa en abril de el año 2013 (En contexto de ITU), evaluada con neuroimágenes que resultaron normales y resolución  con el tratamiento de la infección. Al momento de la consulta la paciente es puérpera de un mes. Acude por cuadro de aproximadamente veinticuatro horas de evolución de movimientos coreicos de hemicuerpo izquierdo de duración aproximada de veinte segundos que ceden espontáneamente, en relación a fiebre hasta 39ºC ,sin compromiso de consciencia asociado.

Los movimientos presentados fueron de similar presentación a los del año 2013. Al interrogatorio dirigido la paciente relata odinofagia leve, escasa tos seca y antecedente de  dos personas más en su hogar con síntomas respiratorios altos. Al examen físico destaca taquicardia y faringe eritematosa leve, sin artralgias ni alteraciones mucocutáneas. Durante la entrevista presenta movimientos de tipo coreico del hemicuerpo izquierdo.  El estudio se inicia con pruebas de laboratorio y radiografía de tórax que resultan normales. Se realiza TAC de cerebro sin contraste donde no se evidencian elementos patológicos.

Se decide hospitalizar en sala de medicina interna para observación.

Evoluciona afebril, con examen neurológico normal, sin nuevos episodios de movimientos coreicos. Se realiza RMN con gadolinio cuyo resultado no muestra alteraciones significativas. Se solicita evaluación por neurología, se sugiere descartar Corea de Sydenham. Se solicita como estudio complementario Ecocardiograma: normal, ASO (-), Test pack faríngeo para St. Pyogenes (-), Troponinas  0.01, Panel respiratorio (-), TSH normal. Como segunda línea diagnóstica se amplía estudio reumatológico, solicitándose VIH (-), VDRL (-), ANA (-), perfil ENA (-), Anticonceptivos anticardiolipina (-), glicoproteína 1 (-) y anticoagulante lúpico (-).  En busca de diagnósticos diferenciales se re interroga a la paciente y destaca el inicio de uso de anticonceptivos inyectables combinados aproximadamente 2 semanas antes de la hospitalización. Ante la buena evolución clínica,  se decide alta y control ambulatorio.

Discusión

Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres (12,13,14), y está muy ligada a los estratos socioeconómicos bajos y los países en desarrollo como el nuestro.

En el caso clínico recién expuesto se descartaron múltiples causas de Corea como infección estreptocócica y enfermedades reumatológicas.  Cuando ocurre Corea de Sydenham tras infección estreptocócica, este aparece aproximadamente a los 2 – 4 meses (15), lo cual no coincide con el cuadro clínico referido por la paciente del caso que presentaba una IRA alta concomitante con  test pack faríngeo y ASO negativos. Otras causas de tipo metabólico se descartaron mediante examen físico y el laboratorio general de la paciente sin alteraciones. Respecto de la esfera neurológica no se encontraron alteraciones en los exámenes de imágenes y la paciente evolucionó con un examen físico normal. ´

Por ser las enfermedades reumatológicas un gran grupo causal de este cuadro se realizó un amplio estudio para descartar enfermedades como Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome de Antifosfolipido, las cuales fueron razonablemente desechadas como la causa. Destaca en la historia de la paciente que fuese puérpera, ya que el Corea de Sydenham se ha relacionado en reportes con el embarazo (Corea Gravidarum) (15 – 16) en especial durante el primero (19), sin embargo la paciente no presentó sintomatología durante su embarazo.

Tras el estudio realizado a la paciente, y con el antecedente previo de haber presentado un Corea de Sydenham, se presume que este nuevo brote fue desencadenado por el uso de anticonceptivos.

El corea inducido por anticonceptivos fue descrito por primera vez en 1966 (1), es una asociación poco frecuente y en algunos casos se considera que puede ser una reactivación del un Corea de Sydenham.(15)  Además se ha visto recurrencia durante el embarazo lo que sugiere que podría haber un rol estrogénico en este desorden.(18) La presentación asimétrica del corea es inusual, sin embargo se ha visto en otros reportes de Corea de Sydenham por anticonceptivos. (15)