Inicio > Ginecología y Obstetricia > Factor Rh en el embarazo

Factor Rh en el embarazo

Factor Rh en el embarazo

Fue un misterio que duró siglos: mujeres que daban a luz un primer hijo sano, pero que luego, en sus siguientes embarazos, sufrían abortos espontáneos, partos de fetos muertos o bebés con anemia, ictericia u otros problemas graves de salud.

Factor Rh en el embarazo

Laura Pérez Pérez

Zahira Villa Campos

Mª Pilar Tierra Burguillo

Palabras clave:

  • Educación en salud.
  • Atención de Enfermería.
  • Cuidado del lactante.
  • Sistema del grupo sanguíneo RH-HR.
  • Complicaciones del embarazo.
  • Mantenimiento del embarazo.

Hubo que esperar a 1940 (Karl Land Steiner y Alexander Solomon Wiener) para conocer el origen del problema, año en que se detectó la existencia de un nuevo antígeno (proteína) en la membrana de los glóbulos rojos de la mayoría de la población. Este antígeno se denominó RH, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo con un simio del tipo Macaccus Rhesus.

Si el antígeno se encuentra en la sangre, seremos RH positivo y si no lo tenemos seremos RH negativo.

El 85% de la población es RH positivo.

El principal antígeno RH es el D y el anticuerpo presente en quieres carecen de antígeno D es el antiD.

Si la madre es RH negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales RH positivo como si fuesen una sustancia extraña. El cuerpo de la madre crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos antiRH pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto.

Los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos circulantes del bebé.

Los bebés primogénitos a menudo no se ven afectados, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Esto se debe a que lleva tiempo para que la madre desarrolle  anticuerpos.

Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de éste, que también sean RH positivo, pueden resultar afectados.

La incompatibilidad RH se presenta sólo cuando la madre es RH negativo y el bebé es RH positivo.

Los síntomas de la incompatibilidad RH puede causar síntomas que van desde muy leves a mortales:

  • Ictericia de piel, mucosas y escleróticas.
  • Letargo
  • Hipotonía.
  • Retardo psicomotor.
  • Polihidramnios
  • Hidropesía fetal.
  • Kernicterus
  • Síndrome neurológico con deficiencia mental, trastorno del movimiento, pérdida de audición, trastorno del habla y convulsiones.

El tratamiento seria fototerapia, inmunoglobulina intravenosa, exanguinotransfusión en casos graves. Pero el mejor tratamiento es la prevención que explicamos a continuación.

Actualmente en el momento que una mujer se entera que está embarazada, le realizan un análisis sanguíneo donde se solicita el factor RH, entre otros parámetros, a las 10 semanas de gestación. Confirmándose su negatividad y previo nuevo análisis, éste llamado test de Coombs indirecto (busca anticuerpos que fluyen libremente contra determinados glóbulos rojos) a las 24 semanas de gestación. Tras esto se procede a administrar dos inyecciones de inmunoglobulina RH durante el primer embarazo.

La primera se administrará a las 28 semanas y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto.

La inmunoglobulina RH actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos RH que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos.

También se puede inyectar esta dosis de inmunoglobulina RH en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo.