Inicio > Traumatología > Caso clínico: Entorsis de tobillo sin impotencia funcional… las apariencias engañan

Caso clínico: Entorsis de tobillo sin impotencia funcional… las apariencias engañan

Caso clínico: Entorsis de tobillo sin impotencia funcional… las apariencias engañan

Resumen:

Una fractura de tobillo es algo sumamente doloroso por lo que el primer síntoma es la fuerte dolencia acompañada de hinchazón instantánea, hematoma, dolor en el hueso y la imposibilidad de apoyar el pie sin sentir una gran molestia.

Caso clínico: Entorsis de tobillo sin impotencia funcional… las apariencias engañan

Título: Entorsis de tobillo sin impotencia funcional…las apariencias engañan.

Autoras:

Dra. Trinidad Izquierdo Fuentes

DUE Jovita Roda Diestro

DUE José Manuel Bueno Corral

TSID Silvia Romero Vargas

Palabras clave: fractura peroné, entorsis tobillo

Resumen:

Igualmente los síntomas son muy similares al de un esguince o una luxación de tobillo, por lo que se debe asistir a un médico para que por medio de rayos X pueda descartar la rotura del hueso.

Presentación del caso:

Paciente varón de 63 años, sin alergias medicamentosas conocidas, sin antecedentes de interés, que acude al servicio de urgencias de atención primaria por dolor en tobillo izquierdo de unas tres semanas de evolución, tras sufrir entorsis realizando senderismo en un viaje a Vietnam. Comenta que en el momento de la lesión no se visitó en ningún centro de salud. En este contexto, una persona no sanitaria le manipuló en el momento agudo, orientándolo como un esguince.

Pasadas tres semanas, de vuelta ya en España, refiere mejoría del dolor pero persiste tumefacción a pesar de haber tomado antiinflamatorios. La articulación no ha sido inmovilizada en ningún momento y ha deambulado sin limitación pero con molestias.

En la exploración física se detecta dolor leve a la palpación en maléolo peroneal, tumefacción generalizada del tobillo sin hematoma y movilidad no dolorosa, por lo que se decide realizar estudio radiológico.

La radiografía informa de fractura distal epifisaria peroneal con mínimo desplazamiento (Imagen 1 y 2, al final del artículo), por lo que se procedió a inmovilización con botina de yeso y anticoagulación profiláctica. Posteriormente se incluyo en programa de rehabilitación específico.

Juicio clínico:

Dentro de la biomecánica del tren inferior, el tobillo es la articulación que más frecuentemente se encuentra expuesta a torceduras y esguinces, de modo que las sucesivas lesiones con clínica residual pueden ser causa finalmente de una fractura de tobillo.

Conclusiones:

El estudio radiográfico es imperativo ante lesión locomotora aguda y debe realizarse a la mayor brevedad, así como la valoración previa de la lesión por parte de profesional sanitario, para evitar secuelas derivadas.

Deducir un diagnóstico cierto, basándose sólo en todos estos hechos clínicos, implica el riesgo de cometer errores.

Por ello el estudio radiográfico, aun en lesiones aparentemente intrascendentes, es obligatorio; su omisión es inexcusable.

Imagen 1 y 2

entorsis-de-tobillo
Entorsis de tobillo
perone-fractura-distal-epifisaria
Peroné. Fractura distal epifisaria

Bibliografía

http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTraumatologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_46.html

http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/esguince-y-fractura-de-tobillo.php