Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Hiperentorno de enseñanza aprendizaje. La firmeza de un genio

Hiperentorno de enseñanza aprendizaje. La firmeza de un genio

Hiperentorno de enseñanza aprendizaje. La firmeza de un genio

Se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra de 300 usuarios del Policlínico Alberto Ortega Ortega de Palma Soriano en el período abril 2012 a noviembre 2012, se elaboró un hiperentorno como material didáctico de apoyo y consulta para facilitar el conocimiento de estudiantes, profesores, y trabajadores en general para la realización de actividades de extensión bibliotecaria como valiosa fuente de información y consulta para todos los usuarios que visitan nuestra biblioteca.

Hiperentorno de enseñanza aprendizaje. La firmeza de un genio

Autora: Yisel de la Rosa Enamorado. Policlínico Alberto Ortega Ortega. País: Cuba

Coautores: Rosa Karina Carrión Laurencio. Policlínico Alberto Ortega Ortega. País: Cuba

Yaniris de la Rosa Enamorado. Policlínico Victoria de Girón. País: Cuba

Juan Gabriel Labrada Chávez. Institución: Filial de Ciencias medicas. País: Cuba

Edilson Maceo Acosta. Policlínico Alberto Ortega Ortega. País: Cuba

RESUMEN

El software educativo La Firmeza de un Genio tiene función motivacional, lúdica e investigativa. Cuenta con un entorno gráfico que posibilita la navegación por los diferentes módulos: contenidos, ejercicios, simulaciones por toma de decisiones, glosarios, mediatecas (galerías de videos, imágenes y sonidos), complementos, juegos así como una ayuda para trabajar con el software.

Para la confección se utilizó la herramienta CRHEASOFT de origen cubano, específicamente creado por un grupo de desarrollo de software de Holguín, incrementándose el valor creativo de este material, ya después de haber obtenido este producto digital, resultado de nuestro trabajo que proporciona el estudio profundo y sin acceder a la red, solamente utilizando un servidor local, a la vida y obra de nuestro Héroe Nacional.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo agigantado de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha traído como consecuencia que las mismas sean empleadas a gran escala en las distintas esferas del saber humano obteniendo grandes beneficios con su aplicación. La utilización de los software educativos nos facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en los escenarios docentes. Con la intención de materializar esta idea se crea el proyecto Galenomedia por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el cual tiene como objetivo la confección de hiperentornos de aprendizaje curriculares que sean generalizados a todas las facultades del país.

Galenomedia es un proyecto orientado a la producción de Software Educativo en el ámbito de las Ciencias de la Salud. Su objetivo es el fortalecer la incorporación de la Enseñanza Asistida por Computadoras (EAC) al proceso enseñanza–aprendizaje en Ciencias Médicas. Este Hiperentorno de aprendizaje va encaminado profundizar en el estudio de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, siendo más vital aún para este caso específico que en los módulos dedicados a la docencia no se cuenta con redes en los laboratorios donde puedan acceder a Web que refieran el tema.

Para facilitar la realización de Actividades de Extensión bibliotecaria en nuestra unidad elaboramos un hiperentorno de enseñanza aprendizaje acerca de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional como una fuente valiosa de información y consulta para todos los usuarios que visitan nuestra biblioteca.

El Hiperentorno La Firmeza de un Genio tiene función motivacional, lúdica e investigativa. Cuenta con un entorno gráfico que posibilita la navegación por los diferentes módulos: contenidos, ejercicios, simulaciones por toma de decisiones, glosarios, mediatecas (galerías de videos, imágenes y sonidos), complementos, juegos así como una ayuda para trabajar con el software. Para la confección se utilizó la herramienta CRHEASOFT de origen cubano incrementándose el valor creativo de este material, alcanzando el producto final de nuestro trabajo, que es un hiperentorno de aprendizaje con medias necesarias para facilitar el estudio, la vida y obra de nuestro Héroe Nacional.

Las bibliotecas médicas se unen a este proyecto en mayo del 2008 incorporándose a la producción en diferentes temáticas. Basados en la experiencia en la producción y uso de multimedia nos propusimos elaborar un hiperentorno de aprendizaje para ser utilizado en las actividades de extensión bibliotecaria como fuente de consulta para la realización de trabajos investigativos sobre la vida de José Martí.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo transversal, de innovación Tecnológica de obtención de productos nuevos o mejorados que valida técnicas gerenciales y sistemas organizativos, en una muestra de 300 usuarios del Policlínico Oscar Alberto Ortega Ortega de Palma Soriano en abril del 2012 a noviembre del 2012 para caracterizar el desarrollo de la comprensión y eficaz aprendizaje de la vida y obra de José Martí. Se utilizaron los siguientes métodos: Del nivel teórico (histórico – lógico, análisis – síntesis, sistémico – estructural), nivel empírico (la observación y la medición) así como las técnicas (entrevistas, encuestas y revisión bibliográfica), creándose un Hiperentorno que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje. Este software educativo fue diseñado en Crehasoft 2.0, el cual es una herramienta creada por el grupo de desarrollo de software educativo para salud de Holguín, trae implícito varios recursos de los cuales se respeta la propiedad intelectual, En el momento de su desarrollo dado la inmediatez de esta herramienta única de evaluación, el proceso se llevó a cabo en tres etapas con la supervisión y orientación del grupo Galeno.

  • Evaluación metodológica o de contenido
  • Evaluación Informática
  • Evaluación usuaria
  1. En primer lugar se efectuó la evaluación metodológica o de contenido siendo su máximo y único responsable el profesor de la asignatura, contando que posee categoría docente superior a la de Instructor, de no haber sido así el