Inicio > Odontología y Estomatología > Funcionabilidad de las prótesis y su relación con las lesiones de mucosa

Funcionabilidad de las prótesis y su relación con las lesiones de mucosa

Funcionabilidad de las prótesis y su relación con las lesiones de mucosa

Se realizó un estudio de casos y controles en el municipio Palma Soriano, con el objetivo de determinar la influencia de la funcionabilidad de las prótesis estomatológicas en la aparición de lesiones de la mucosa oral durante el año 2012. El universo estuvo constituido por la población de 35 y más años portadoras de prótesis que acudieron a la consulta de servicios básicos de estomatología.

Funcionabilidad de las prótesis y su relación con las lesiones de mucosa

Palma Soriano 2012.

Artículo original

Autores: Lorena Beatriz Torres López, Pedro Alejandro Torres Márquez, Nayesda Bychko Trujillo, Marelis Martín Jiménez, Daylín Elizabeth González García.

  1. Especialista de primer Grado en Estomatóloga General.
  2. Especialista de segundo Grado en Prótesis Estomatológica, Máster en Urgencias Estomatológicas, Profesor Auxiliar
  3. Especialista en segundo Grado en Estomatología General Integral, Profesor Asistente.
  4. Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología, Máster en enfermedades infecciosas, Profesor Asistente.
  5. Licenciada en Educación especialidad Física-Electrónica, Informática. Profesor Auxiliar.

Resumen

La Muestra estuvo constituida por 135 personas portadoras de prótesis en este periodo (45 casos) y los controles fueron seleccionados a razón de 2 por casos (90 controles). Se realizó un muestreo aleatorio simple. Los datos se analizaron apoyándonos en el paquete estadístico SPSS Versión 13.0 y se utilizaron medidas de resumen para validar el estudio como X2 de homogeneidad, la RAE (Razón de Exposición), así como el OLD RATIO (OR) con un intervalo de confianza del 95%.

Se evaluaron variables demográficas y otras como el tipo de prótesis, su material de construcción, la experiencia anterior, el tiempo de uso así como la funcionabilidad de las mismas .Se evidenció que las prótesis acrílicas de más de un año de uso, unido a su inadecuada funcionabilidad constituyen factores de riesgo en la aparición de lesiones de la mucosa oral, siendo las más frecuentes la estomatitis subprótesis y la Papilomatosis.

Palabras clave: prótesis estomatológicas, lesiones.

Introducción:

El sistema estomatognático está compuesto por todos los elementos que se encuentran dentro de la cavidad bucal, y tiene 2 grandes grupos de funciones: en el primero se encuentran aquellas funciones que podrían llamarse fisiológicas como incidir y desgarrar los alimentos, masticar, conformar el bolo alimenticio, iniciar los procesos de nutrición y deglución, humectar la parte superior de la laringe, funciones de defensa (inmunológicas), el saborear los alimentos (gusto), articulación del lenguaje; en el segundo se incluyen funciones fundamentales para todo ser humano que podríamos llamar de interacción social (comunicación por medio de palabras y/o gestos, reír, sonreír, besar, coquetear, sexo, etc.). Si se hace una reflexión consciente alrededor de estas funciones, entonces entenderíamos cuál es la influencia de la cavidad bucal en la calidad de vida de los individuos.

 Cuando se tiene salud bucal, o cuando esta se pierde, las funciones anteriormente enunciadas se ven afectadas, alterándose así todas las esferas del individuo (la biológica y la psicosocioafectiva); esta reflexión necesariamente obliga a todos los profesionales del área de la salud, pero también de las ciencias humanas y sociales, a recontextualizar no solo la cavidad bucal, sino su mirada del individuo y de su labor profesional, pero también constituye un llamado a todas las personas para hacerse más conscientes de su boca y de la importancia de su cuidado. 1,2

La falta de dientes no es necesariamente imputable a la vejez, existen otras causas de la pérdida dentaria como son: caries, periodontopatías, accidentes, maloclusiones, etc. Cualquiera que sea la edad en que se produzca ésta pérdida dentaría, el maxilar y la mandíbula así como las regiones vecinas, adquieren formas y relaciones nuevas. El espacio ocupado por los dientes naturales o por los rebordes alveolares, es ocupado ahora por las mejillas, la lengua, el piso bucal y los labios, originándose una serie de cambios estéticos, anatómicos y funcionales característicos del desdentado.

Por ésta razón la prótesis adquiere un carácter terapéutico, por cuanto reconstruye morfológica y funcionalmente las estructuras dentarias afectadas y sus partes asociadas.

La construcción e instalación de cualquier prótesis estomatológica tiene además la función de no dañar, más bien mejorar los tejidos remanentes mediante una concepción bien clara del concepto de biostática y biodinámica.

Es un hecho admitido que la prótesis constituye un cuerpo extraño dentro de la cavidad bucal, que guarda relación con los tejidos de contacto, unas veces de contigüidad otras de continuidad, funcionales siempre. Cuando esta relación es armónica, la respuesta de los sujetos es buena, otras veces se crea una serie de acciones que pueden ser dañinas en dependencia de las características de la prótesis y del modo y capacidad de reaccionar los tejidos a la agresión. 3

Las prótesis mal confeccionadas, o inadecuadamente conservadas que hayan perdido inevitablemente sus cualidades funcionales, por continuar la persona usándolas más allá de su tiempo, han contribuido a la aparición de lesiones en los tejidos bucales. 5

La calidad de la prótesis y su papel en la aparición de las lesiones bucales resultan de gran interés para la comprensión de la etiología de estas enfermedades y la recomendación de estrategias preventivas, por lo que continúan realizándose estudios epidemiológicos que intentan responder las interrogantes que aún subsisten.

La literatura refleja aspectos controversiales y polémicos con respecto al papel de ciertos factores así