Inicio > Sexualidad – Sexología > Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes

Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes

Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes

Más de la mitad de los habitantes del mundo son menores de 25 años. Aproximadamente un tercio tiene entre 10 y 24 años, de ellos un 80% vive en países en desarrollos (1).

Estos valores considerables de la población joven deben continuar incrementándose y entre ellos la caracterizada como población adolescente de 10 a 19 años, estará en el 2020 sobre los 1200 millones de habitantes (2).Indiscutiblemente la adolescencia y sus problemas son un fenómeno asociado al mundo actual.

Modificación de conocimientos sobre algunos aspectos de la sexualidad en los adolescentes

Artículo Original

Autores: Dra. Yaiseng Rodríguez Kuan, Lic. Kenia Paterson Aguirre, Lic. Dailin Sánchez Vázquez, Lic. Anaidis Baudet Stable, Lic. Daylín Elizabeth González García.

Médico. Especialista de 1er Grado de Pediatría. Máster en Atención Integral al niño. Profesor Asistente. Diplomado: en IRA; Asma y Tuberculosis en el niño 1. Licenciada en Enfermería 2-4. Licenciada en Educación en la Especialidad de Física-Electrónica. Informática. Profesor Auxiliar 5.

Resumen: Más de la mitad de los habitantes del mundo son menores de 25 años, aproximadamente un tercio tiene entre 10 y 24 años, de ellos un 80% vive en países en desarrollos. Estos valores considerables de la población joven deben continuar incrementándose y entre ellos la caracterizada como población adolescente de 10 a 19 años, estará en el 2020 sobre los 1200 millones de habitantes.

Indiscutiblemente la adolescencia y sus problemas son un fenómeno asociado al mundo actual. realizamos un estudio de intervención educativa en 120 adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 19 años, pertenecientes al área del policlínico docente ´´ Victoria de Girón ´´, durante el periodo comprendido de junio a diciembre del 2013, con el objetivo de cambiar algunos aspectos cognoscitivos sobre la sexualidad en adolescentes por medio de técnicas de participación y juegos tales como: cierre y despedida, abrazos musicales, correo sentimental, patio de vecinos y caldeamiento específico los datos se plasmaron en cuadros estadísticos, los cuales fueron analizados, reflejando un bajo nivel de conocimiento de educación sexual en los adolescentes. a este hecho se le confiere especial connotación porque demuestra que se necesita tener conocimiento y actuar sobre las relaciones y conductas sexuales. Se utilizó como unidad de medida la frecuencia relativa simple (%), probándose la validez estadística a través de la prueba de significación. concluyéndose que la intervención educativa es el método más eficaz en la adquisición de conocimientos y modificación de la conducta sexual.

Palabras clave: conocimientos; conducta sexual; adolescencia.

Introducción:

La adolescencia es una etapa de la vida en si misma como la niñez o la edad adulta, y no un periodo

de transición de un estado a otro. Por lo tanto y siguiendo los criterios de la OMS. La consideramos como la “etapa que trascurre desde la pubertad hasta los 19 años “, dividida en: adolescencia precoz, desde la pubertad hasta los 15 años; adolescencia intermedia entre los 16-17 años y la adolescencia tardía, entre los 18-19 años, aunque se debe aclarar que existe algunos grupos de trabajo en países desarrollados que consideran los 24 años la edad tope de la adolescencia, pero esto se aleja de la realidad de nuestro pueblo (3, 4,5).

“la adolescencia es tierra de nadie “, “la adolescentes no son niños ni adultos”, sentencian viejos refranes que sintetizan el saber popular de una realidad común: el tránsito de la niñez a la edad adulta. Esta etapa no ocurre de inmediato ni está marcada exclusivamente por los cambios de la pubertad, sino también por el un lento proceso de aprendizaje

Esta constituye una etapa realmente crítica para el trato correcto de los padres, pues los adolescentes describen que las opiniones, conductas y juicios de sus coetáneos, sobre todo en lo relacionado con la sexualidad son su referente. En esta etapa comienza la atracción sexual de una manera más intensa lo que ocasiona el establecimiento de las relaciones amorosas que se caracterizan por ser superficiales pasajeras, pues las convicciones del mundo que les rodea no son estables, no han completado aun la formación de su personalidad y ellos pueden confundirse o adquirir una personalidad falsa por concepciones erróneas en relación al sexo, lo que hace necesario algunas instrucción o información por profesionales de la salud, maestro y profesores que estén adecuadamente preparados en esta temática de la educación sexual (6).

Decir sexualidad es hablar de un derecho universal de vida que forma parte de lo más íntimo de nuestra individualidad, pero al mismo tiempo no puede verse aislado de las relaciones interpersonales, la comunicación y el encuentro enriquecedor entre las personas en todas las facetas de la actividad social.

La sexualidad humana traspasa las fronteras del mundo de las relaciones sociales, no se circunscribe tampoco a lo biológico, dado su condicionamiento histórico, cultural y psicológico. Tiene un infinito espectro de finalidades como metas y propósitos, ampliamente variables según las personas, las culturas y las épocas.

Corresponde a la educación sexual la tarea de promover el conocimiento pleno y responsabilidad de la sexualidad, en intima relación con los demás campos de la labor educativa, como la educación moral –intelectual, politica-ideologica, estética, física, científico-técnica, entre otras.

La educación sexual constituye en los momentos actuales el tema más candente y comentado en el mundo y en nuestro país en particular, la respuesta al mismo es muy variada y está en dependencia de cada nación, de la cultura y del grado de desarrollo, la ideología y otros factores (7, 8).

En América latina y en otros lugares los programas necesitan