Inicio > Geriatría y Gerontología > ¿Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos?

¿Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos?

¿Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos?

Los pacientes ancianos más frágiles y con necesidad de cuidador para realizar la diálisis podrían tener peores resultados clínicos en programa de diálisis peritoneal en comparación con los ancianos independientes.

Estudiamos a todos los pacientes mayores de 65 años, prevalentes a 1 de enero de 2014 en nuestra unidad de diálisis peritoneal.

¿Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos?

Igor Romaniouk Jakovler, Elena Casto López, José González Arregocez, Santiago Mariño López.

INTRODUCCIÓN

Evaluamos la discapacidad física mediante el índice de Barthel, que mide la capacidad para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia. Como test de screening de deterioro cognitivo, utilizamos la escala de Pfeiffer que explora la memoria a corto plazo, orientación, información sobre hechos cotidianos, y la capacidad de cálculo. La comorbilidad fue medida por el índice de Charlson. Como parámetros clínicos analizamos la modalidad de diálisis, la adecuación por la media de ktv total, los episodios de peritonitis y los días de ingreso, durante 12 meses de seguimiento. Comparamos los resultados entre los independientes y los asistidos por cuidador. Asímismo, pasamos al cuidador la escala de Zarit, instrumento más utilizado para la evaluación de la carga familiar.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo tomando la muestra de 17 pacientes mayores de 65 años.

RESULTADOS:

12 hombres y 5 mujeres. 13 pacientes en DPCA y sólo 4 en DPA. 8 pacientes realizaban la diálisis sin cuidador y 9 asistidos (53%). La edad media del primer grupo fue 74.75 años frente a 81.44 años (p 0,01).

La media del índice de Barthel fue 100 puntos en el primer grupo y 61,11 en el otro, tabla 1. (P 0,03). La media del índice de Pfeiffer de 0 en el primer grupo y 2,5 (P 0,01). La media del Charlson fue 5,77 y 6,44 respectivamente, tabla 2, (P 0.07). El ktv total medio 2.45 y 2.14 (P 0.1). Hubo 4 peritonitis en el primer grupo y 5 en los asistidos. Los días de ingreso en los independientes fueron 43 días frente a 52 días, tabla 3 (P 0,8) cuidadores (33.3%) obtuvieron una puntuación menor de 45 en la escala de Zarit y el resto mayor.

CONCLUSIONES

El 53% de los pacientes mayores de 65 años necesitan cuidador. Los pacientes asistidos son más ancianos, más comórbidos, más dependientes y con deterioro cognitivo. Éstos tuvieron mayor número de días de ingreso. No hubo diferencias de adecuación ni de peritonitis. La mayoría de los cuidadores mostraron sobrecarga.

Palabras clave: diálisis peritoneal, cuidador, sobrecarga.

Anexos – Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos

Anexos – Tienen los pacientes añosos asistidos por cuidador, en diálisis peritoneal, peores resultados clínicos que los pacientes no asistidos

Bibliografía

Zarit SH, Bottigi K, Gaugler JE. Stress and caregivers. En: Fink Get et al. edito- 41 res. Encyclopedia of Stress. 2nd Edition. San Diego, CA: Academic Press; 2007. p. 416- 418.

Abellán, A. y Puga, S. (2001). La dependencia entre los mayores. En CECS, 8º Informe España 2001. Madrid: Fundación Encuentro.

Pérez A. Dependencia, cuidado informal y función familiar. Análisis a través del modelo sociocultural de estrés y afrontamient [Tesis Doctoral]. [Salamanca]: Universidad de Salamanca, 2008. [Internet] Portal Mayores. [citado 20 octubre 2009]. Disponible en http://www.imsersomayores.csic.es.

Waldow VR, Borges RF. The caregiving process in the vulnerability perspective. Rev Lat Am Enfermagem. 2008; 16(4): 765-771.

Biopsicología.net (2004). N6: Discapacidad – 2.2.4.4.1. Instrumentos para la valoración de la capacidad física y las actividades de la vida diaria. www.biopsicología.net/fichas/page_5282.html.

Mockus S, Novielli K. A practical Guide to Caring for Caregivers. Am Fam Physician. 2009; 62: 2613-2621. Tirado Pedregosa, G. Apoyo social en el cansancio del rol del cuidador. Evidencia. 2009; 6(25).