Inicio > Odontología y Estomatología > Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

Durante el embarazo las mujeres experimentan numerosos cambios psicológicos, físicos y hormonales. En la cavidad oral también se producen cambios en la flora bacteriana, que hacen a las embarazadas sean más propensas a padecer patología oral: caries, periodontitis y gingivitis.

Efectividad de una charla educativa sobre salud oral y embarazo en una población de embarazadas del área metropolitana de Granada

Patricia María Puga Guil. Doctora en Odontología. Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez. Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Granada

Laura Sanz Ceballos. Doctora en Farmacia. Universidad de Granada

RESUMEN

Durante el periodo de embarazo la mujer experimenta cambios que tienen repercusión en su salud oral. Por ello resulta importante informarle sobre los cambios bucales que se presentan durante este periodo y orientarla en los cuidados necesarios para preservar su salud oral. Con este estudio pretendemos valorar el nivel de conocimientos sobre salud y cuidado bucodental de una población de embarazadas, así como la efectividad de una charla educativa interactiva mediante la realización de un cuestionario antes de la intervención y su repetición tras el coloquio.

Palabras clave: Odontología, Obstetricia, Pediatría, Embarazo, Prevención primaria, Salud bucodental.

INTRODUCCIÓN:

Destacan los siguientes cambios a nivel de la cavidad oral:

  1. Presencia de náuseas y vómitos. Afectan aproximadamente al 75% de las gestantes, principalmente durante el primer trimestre del embarazo, aunque algunas mujeres padecen náuseas durante toda la gestación. Consecuencia de ello pueden sufrir una importante erosión del esmalte dental, que lo tornan más susceptible a padecer caries dental.
  2. Se producen cambios en la composición de la saliva. Principalmente durante el tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Estos cambios pueden predisponer a la erosión y a la caries dental, aunque no esté demostrado que en esta etapa se produzca un aumento de las caries.
  3. Aparece xerostomía fisiológica consecuencia de los cambios hormonales, creando una mayor susceptibilidad en la embarazada a padecer caries durante la última etapa del embarazo y durante la lactancia.
  4. Tienen lugar cambios vasculares y hormonales que agravan la respuesta inflamatoria ante la placa bacteriana, dando lugar a la gingivitis del embarazo. Con una incidencia del 75% de las mujeres durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. La encía se muestra a la exploración enrojecida, inflamada y sangrante. La gingivitis del embarazo desaparece tras el parto.
  5. Un síntoma habitual del embarazo es el cansancio, consecuente con éste se produce una disminución de la higiene dental, lo que repercute en una mayor incidencia de la inflamación de la encía, desarrollándose gingivitis. Si la gingivitis no se trata de forma adecuada puede dar lugar a procesos mucho más graves como la periodontitis
  6. En asociación a los cambios hormonales y vasculares propios del embarazo y agravada por la falta de higiene oral puede aparecer una tumoración benigna llamada granuloma del embarazo. Se localiza en la encía afectada por gingivitis, crece rápidamente pero desaparece tras el parto.

El esencial mantener la salud oral de la gestante durante el embarazo. Ya que la salud oral de la madre repercute tanto en ella como en el bebé. Distintos estudios han demostrado que la madre es la principal fuente de contagio de caries a sus hijos en más del 70% de los casos, consecuencia de gestos tan comunes como probar la comida del bebe con la misma cuchara.

Durante el embarazo, la mujer puede recibir tratamientos dentales. También resulta importante pautar tratamientos antisépticos y aplicación tópica de fluoruros para el control de la gingivitis y de la caries y así disminuir la transmisión de bacterias al bebe.

Se ha evidenciado que las enfermedades bucales guardan relación con el nivel educativo y los hábitos de la población La promoción de la salud bucal durante el embarazo es una medida esencial para mejorar la calidad de vida de la embarazada y de su hijo.

OBJETIVOS

  • Evaluar la intervención educativa sobre salud bucal en las embarazadas que acuden a la consulta de Odontología de los centros de Salud Atarfe y Armilla durante el primer semestre del año 2015.
  • Determinar el nivel educativo de las embarazadas que acudieron a la consulta de Odontología de los centros de Salud de Atarfe y Armilla durante el primer semestre de año 2015.
  • Preparar una charla interactiva en salud bucal durante el embarazo de acuerdo al nivel educativo y social de las embarazadas que asistieron a la consulta de Odontología de los centro de salud de Atarfe y Armilla durante el primer semestre del año 2015

MATERIAL Y MÉTODO.

Muestra: 300 mujeres embarazadas del área metropolitana de Granada que acuden a la Consulta de Odontología de los Centro de Salud de Armilla y Atarfe, bien por iniciativa propia o bien derivados por su matrona y que de forma voluntaria participan en la actividad.

Método: Estudio descriptivo de tipo transversal pre-experimental, con un diseño de pre-test y post-test con un solo grupo sobre los conocimientos de salud bucal que tienen las embarazadas que acuden a los centros de salud de Atarfe y Armilla. Durante el primer semestre del 2015 se realizan charlas interactivas en la Consulta de Odontología a las mujeres embarazadas. En estas charlas se informa las pacientes sobre cuidados bucales durante el embarazo. Para poder evaluar se elabora un test previo a la charla para conseguir información sobre los conocimientos de las participante y un test posterior a la charla para evaluar los conocimientos adquiridos.

Los datos se recogen mediante una encuesta estructurada de respuestas cerradas y