Inicio > Enfermería > La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería

La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería

La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería

Frente al continuo desarrollo de la ciencia, la técnica y las comunicaciones, la universidad del siglo XXI demanda la formación altamente científica de los egresados, que una vez incorporados a la sociedad, la construyan y permitan su desarrollo.

Lo anterior demanda la efectiva comunicación de estos profesionales con la sociedad en desarrollo. Para ello se hace necesario dominar el idioma inglés como lengua internacional de comunicación, la que les permite adentrase en la ciencia, la sociedad y modificarla.

La enseñanza del idioma inglés para fines específicos de la profesión de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Autores: Phd. Haydeé Ramírez Lozada*

  MSc. Rebeca Naranjo Corría**

  MSc. Osquell Pérez Suárez***

  MSc. José Suárez Lezcano****

* Licenciada en Educación. Especialidad inglés. Doctora en Ciencias Pedagógicas

Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas

** Licenciada en Educación. Especialidad inglés. Máster en Didáctica de la Educación Superior.

*** Licenciado en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas

**** Licenciado en Educación. Especialidad inglés. Máster en Medicina Bioenergética y Natural

RESUMEN

En la sociedad del siglo XXI el profesional de la especialidad de Enfermería está llamado al desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés para fines específicos (IFE) de su profesión. Para determinar el nivel de conocimientos sobre el IFE de los estudiantes de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas (PUCESE), se realizó un estudio analítico, cuanti-cualitativo, a una población constituida por 34 estudiantes de 9no nivel de la Escuela de Enfermería de la PUCESE, en el primer semestre del curso 2015-2016, y por 14 profesionales de Enfermería que trabajan en diferentes áreas del servicio de salud en Esmeraldas.

Los resultados revelaron las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de Enfermería y de los profesionales de esta especialidad con relación al uso del inglés en actividades específicas de la práctica de su profesión. Tomando en consideración estas necesidades, se diseñaron un modelo didáctico y un curso para la educación postgraduada del IFE para la profesión de Enfermería.

Palabras clave: Enfermería – competencia comunicativa – inglés para fines específicos – modelo didáctico – educación postgraduada

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de la carrera de Enfermería en la PUCESE estudian el idioma inglés durante seis semestres de los diez de la carrera, pero lo reciben de manera general, no basado en las necesidades profesionales de comunicación. Esto trae consigo el aprendizaje de funciones comunicativas, vocabulario y gramática relacionados con la vida en general, lo que es necesario para la comunicación, pero aún no se enseñan elementos de la lengua que son necesarios para la comunicación en la práctica de la especialidad de Enfermería.

Hutchinson y Waters (1987) definen el IFE como un enfoque más que un producto, lo que implica que el IFE no involucra un tipo particular de idioma, material de enseñanza o metodología. Estos autores revelan que la importancia se centra en las necesidades de aprender la lengua por el estudiante.

En consecuencia, Hull, M. (2006) hace énfasis en la importancia de desarrollar un proceso de diseño curricular de IFE para profesionales de la Enfermería centrado en el estudiante y sus necesidades. Esto aporta sustancialmente a que es necesario tener en cuenta lo que los profesionales quieren y necesitan expresar en el contexto de su actuación, los problemas que necesitan resolver en su interacción comunicativa.

Población y muestra

La población estuvo constituida por 34 estudiantes de 9no nivel de la Escuela de Enfermería de la PUCESE, en Esmeraldas, en el primer semestre del curso 2015-2016, y por 14 profesionales de Enfermería que trabajan en diferentes áreas del servicio de salud en Esmeraldas. La muestra representó el total de la población.

Métodos

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron abordar el objeto de estudio de manera científica y contribuir a la modificación práctica de la realidad.

Inducción-deducción: con el uso de este método se hicieron generalizaciones e infirieron aspectos particulares de situaciones generales, que hicieron posible la propuesta

Análisis y síntesis: se utilizó para analizar de forma general el problema detectado y llegar a la idea rectora que lo conforma.

Histórico-lógico: se empleó para conocer los intereses de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la PUCESE y de los profesionales de la mencionada especialidad, que permitieron abundar en la problemática con relación a las necesidades de capacitación en el IFE y proponer un modelo didáctico y un curso de educación postgraduada.

Modelación: permitió el diseño del modelo didáctico y del curso, dentro de él los contenidos y la metodología para enfocar las tareas docentes.

Sistémico-estructural funcional: se utilizó para la estructuración del modelo didáctico y los contenidos del curso, así como de las tareas docentes.

Métodos empíricos

Análisis documental: se consultaron los documentos normativos para la enseñanza del idioma inglés en la Educación Superior en El Ecuador. Además, los programas que se utilizan para la enseñanza del idioma inglés a estudiantes de la carrera de Enfermería en la PUCESE.

Método matemático