Inicio > Odontología y Estomatología > Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación

Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación

Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación

En diversos países en la población de embarazadas se ha encontrado un alto índice de gingivitis y periodontitis que oscila entre el 20 hasta el 88%. Es considerado un trastorno multifactorial que afecta en general tejidos de soporte del diente causando en algunos casos daños irreversibles a la cavidad bucal y que aumenta a su vez el riesgo de complicaciones, antes, durante y después del parto.

Efecto de la enfermedad periodontal durante el período de gestación

C.D. Elizabeth Romero Jacobo I, Dra. Yolanda Bojorquez Anaya II, L.E. Irene Neri III

I Cirujano dentista. Universidad Autónoma de Baja California

II Cirujano Dentista. Especialista en Periodoncia UNAM. Doctorado en Investigación Odontológica Universidad de Granada España.

III. Licenciada en Enfermería

Resumen

Es de suma importancia hacer del conocimiento de las pacientes que el tratamiento dental durante la gestación es seguro y que la atención oportuna previene pérdida de órganos dentales.

Palabras clave: embarazo, enfermedad periodontal, prevención.

Introducción

En la actualidad la enfermedad periodontal es considerado un problema de salud pública a nivel mundial 2, en el grupo de embarazadas existe una alta prevalencia que en la mayor parte de los países en los cuales se han llevado a cabo estudios relacionados rebasa el 20% hasta llegar al 88%. Es un trastorno bucal multifactorial, dentro de los factores contribuyentes más frecuentes que desencadenan la enfermedad se encuentran los factores hormonales, los cuales durante el embarazo aumentan considerablemente dando lugar a cambios vasculares, microbiológicos e inmunitarios 3.

Con el objetivo de expresar la importancia que tiene la cultura de la prevención y la oportuna atención bucal en pacientes embarazadas, se realizó la siguiente revisión bibliográfica, con la intención de dar a conocer datos relevantes que exhorten al profesional de la salud a concientizar a la población.

La enfermedad periodontal es un padecimiento de origen infeccioso e inflamatorio que destruye los tejidos de soporte del diente, como son la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso 4. Es causada por bacterias anaerobias gramnegativas 3, principalmente Prevotella intermedia 5.

Epidemiología

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el porcentaje aproximado de adultos que padecen alguna enfermedad periodontal a nivel mundial fluctúa entre el 5 hasta el 20%2. En México, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, desde el año 2011 la gingivitis y periodontitis ocupan el quinto lugar de las principales causas de morbilidad en el país 6. En la búsqueda de información de la autora no se encontraron otros datos estadísticos oficiales en el país. Se encontraron tres estudios relacionados, en donde se obtuvieron datos significativos de prevalencia de enfermedad periodontal, la cual rebasa el 50%, una cifra considerada alta, ya que se traduce, que más de la mitad de la población padece la enfermedad 7

Fisiopatología

En la patología periodontal microscópicamente se observa vasodilatación y aumento de la permeabilidad capilar de prostaglandinas, histamina y cininas, mismas que ocasionan la salida de sustancias intravasculares y trasudado que dan como resultado edema localizado, causando así el sangrado gingival, ya que permiten que los vasos se vuelvan frágiles a falta de madurez 5. El desarrollo de la enfermedad periodontal está caracterizado por inflamación debido a la infección bacteriana que provoca la destrucción del tejido conectivo y del hueso que soporta y sujeta los dientes formando bolsas periodontales, produciendo movilidad, migración del diente y ocasionalmente la pérdida del mismo 3.

Durante la gestación, por medio de la acción directa e indirecta, las bacterias asociadas a la etiología de la periodontitis, pueden actuar en el entorno uterino y sobre el feto en desarrollo, 8 debido a la carga de bacterias aerobias y anaerobias en la cavidad bucal que aumenta durante el embarazo, especialmente de Prevotella intermedia, que utiliza la progesterona y el estradiol por su semejanza estructural con la vitamina K necesaria para su crecimiento, provocando así que la enfermedad evolucione 3.

Hormonalmente, la segregación de estrógenos aumenta hasta 30 veces y la de progesterona hasta 10 veces, comparado con los ciclos normales de la mujer. La intervención de las hormonas produce una respuesta inflamatoria, se incrementa la permeabilidad vascular y exudado provocando que la microcirculación sea más lenta. Estos cambios hormonales provocan también un aumento de las prostaglandinas y modifican el sistema de coagulación 9.

Las concentraciones habituales de progesterona y estradiol durante el embarazo estimulan la síntesis de prostaglandinas en la encía de la embarazada. A esto se debe añadir que también se acumulan algunos mediadores de la inflamación. La combinación de estos procesos puede llegar a constituir un riesgo para la integridad del feto y la placenta en mujeres con una respuesta inmunitaria celular reducida, producto del embarazo 3.

El aumento del nivel de progesterona y estrógenos solo provoca el agravamiento de las zonas del periodonto que se encontraban afectadas antes del embarazo, pero no afecta el periodonto sano. Los estrógenos son metabolizados formando estradiol. La progesterona produce alteraciones clínicas en los capilares gingivales y provoca la gingivitis del embarazo, la cual se caracteriza por eritema, edema, exudado gingival y el aumento de la permeabilidad capilar 5.

La periodontitis ha sido identificada como una enfermedad que ocasiona tensión vascular, que a su vez causa incremento de los mediadores de la