Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Proyectos de vida como alternativa teórico- metodológica para los estudiantes de Medicina

Proyectos de vida como alternativa teórico- metodológica para los estudiantes de Medicina

Proyectos de vida como alternativa teórico- metodológica para los estudiantes de Medicina

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio para identificar los conocimientos que tienen los estudiantes de la carrera de Medicina (tercero, cuarto, quinto y sexto) del policlínico Ramón López Peña en el mes de septiembre del 2012, sobre los proyectos de vida y dentro de estos los profesionales, con el objetivo de elaborar una alternativa teórica-metodológica que les permita a los estudiantes guiar su vida profesional a partir de una perspectiva temporal futura a mediano o largos plazos.

Proyectos de vida como alternativa teórico- metodológica para los estudiantes de Medicina del Policlínico Ramón López Peña

Autores: MsC. Dra. Ana Selva Capdesuñer. 1

MsC. Dra. Julia Álvarez Cortes. 2

Dra. Ana Giselis Suarez Fernández-Rubio 3

Dra. Osíris Taimy Guilarte Selva. 4

MsC. Dra. Elvia Creme Lobaina 5

Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral, Profesor Auxiliar en Medicina General Integral, Máster en Atención Primaria de Salud. Master en Atención Integral a la Mujer, Investigador Agregado. 1

Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral, Profesor Auxiliar en Medicina General Integral, Master en Atención Integral al niño y Master en Economía de la Salud, Investigador Agregado 2. Especialista de I y II Grado en Medicina General Integral, Profesor Asistente de Medicina General Integral 3 Especialista de I Grado en Medicina General Integral 4 Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Profesor Asistente de Medicina General Integral Master en Longevidad Satisfactoria 5

Centro: Policlínico. Ramón López Peña.

Cargo: Vicedirectora docente y de investigaciones.

Resumen:

Se utilizaron un conjunto de métodos y técnicas que permitieron explorar la realidad que se investiga, arrojando como resultado el desconocimiento sobre los proyectos de vida generales, profesionales y la carencia de la elaboración de los mismos por parte de los educando. Los expertos al evaluar la alternativa teórica-metodológica elaborada plantearon que es altamente factible para llevar a la práctica.

Palabra Clave: Proyecto de Vida, Proyecto de Vida Profesional.

Introducción:

El proyecto de vida es la estructura que expresa la apertura de la persona hacia el dominio del futuro en sus direcciones fundamentales y en las áreas críticas que requieren decisiones vitales 1. Planificar es el método que nos ayuda a llevar una vida organizada y alcanzar nuestros propósitos. Según D´Angelo, el proyecto de vida es un subsistema psicológico principal de la persona en sus dimensiones esenciales, o sea, un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer que adquiere forma concreta en la disposición real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo. 2 La vida es un constante ir y venir pero no podemos ir por ella sin tener un orden y establecer prioridades, de otra forma se transformaría en un caos y nuestra vida no tendría un verdadero propósito.

Desarrollo:

Método:

Se realizó un estudio descriptivo exploratorio para identificar los conocimientos que tienen los estudiantes de la carrera de medicina (tercero, cuarto, quinto y sexto) del policlínico Ramón López Peña de Santiago de Cuba en el mes de septiembre del 2012, sobre los proyectos de vida y dentro de estos los profesionales, con el objetivo de elaborar una alternativa teórica-metodológica que les permita a los estudiantes guiar su vida profesional a partir de una perspectiva temporal futura a mediano o largos plazos. Se utilizaron un conjunto de métodos.

Consideraciones éticas

La investigación no constituyó un peligro para la integridad física ni mental de los estudiantes de medicina (tercero, cuarto, quinto y sexto), del Policlínico Ramón López Peña no obstante, se les explicó en qué consistía la misma, así como la posibilidad de abandonar el estudio en el momento en que estos lo desearan, obteniendo de esta forma, el consentimiento informado oral y escrito, cumpliendo así con los aspectos éticos de la investigación.

El universo estuvo constituido por el total de estudiantes (76) de los 4 años de la carrera de medicina incluido en el estudio.

Ø         Criterios de Inclusión:

  • Voluntariedad y posibilidad de los estudiantes de participar en la investigación.
  • Ser estudiantes del Policlínico Ramón López Peña de los años (tercero, cuarto, quinto y sexto) de la carrera de medicina incluido en el estudio.

Ø         Criterios de exclusión:

  • No cumplimentar los criterios de inclusión antes señalados.

Ø         Criterios de Salida:

  • Abandono de la intervención por cualquier causa.

ü          Se destaca que ninguno de los estudiantes abandonó la investigación.

Propuesta teórico-metodológica sobre los proyectos de vida para los estudiantes de medicina del Policlínico Ramón López Peña de Santiago de Cuba.

La propuesta cuenta de tres momentos:

  1. Proyecciones
  2. Guías y Sugerencias
  3. Consejos

Proyecciones:

Ø         Capacitar a los docentes sobre el tema de los proyectos de vida, desde todos los ámbitos.

Ø         Realizar un diagnostico en todos los estudiantes enfatizando en el proyecto de vida profesional y capacitar a los profesores guías por año así como los tutores.

Ø         Elaborar