Inicio > Cirugía Maxilofacial > Crioterapia en los mucoceles del labio inferior

Crioterapia en los mucoceles del labio inferior

Crioterapia en los mucoceles del labio inferior

El mucocele es un “tumor formado por moco”, por lo cual se conoce también como quiste mucoso, fenómeno de extravasación mucosa, quiste de retención mucosa, reacción por escape de moco (1). Se debe a trauma u obstrucción de los conductos de las glándulas salivales menores y ocasionalmente de las mayores, predominantemente localizada a nivel del labio inferior, puede verse excepcionalmente a nivel del labio superior, piso de la boca, lengua, paladar y mucosa yugal.

Crioterapia en los mucoceles del labio inferior

MSc. José Manuel Díaz Fernández. MSc. En Atención Urgencias Estomatológicas. Especialista de 2do. Grado en Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Profesor Consultante Facultad de Estomatología de Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Al. Anyi Lucía Díaz Cardero. Estudiante de sexto año de Medicina. Facultad no.1 de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Universidad medica de Santiago de Cuba. Facultad de Estomatología. Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres”. Servicio de Cirugía Maxilofacial

Resumen.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo sobre los resultados de la criocirugía aplicada a 19 pacientes con diagnóstico de mucocele del labio inferior, atendidos en la consulta del servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba en el periodo comprendido entre enero del 2010 y diciembre del 2013.

La forma clínica mayormente tratada fue el quiste de extravasación. Las congelaciones entre 21 y 30 segundos y las descongelaciones entre 121 y 150 segundos proporcionaron los mejores resultados. El periodo de reparación y reepitelización de la mucosa labial abarco menos de 10 días y el 100% de los integrantes de la serie curaron por completo, a pesar de tener que reintervenir dos casos, pero con excelentes resultados.

La criocirugía demostró ser una forma atraumática de tratamiento en comparación con la cirugía convencional, siendo una técnica efectiva, segura, sencilla y de bajo costo para el tratamiento ambulatorio del mucocele del labio inferior. Cura dejando excelentes resultados cosméticos. Logrando una elevada tasa de resolución, por lo que se propone dicha terapéutica como línea de primera elección para esta afección.

Palabras Clave: mucocele, criocirugía, quiste de extravasación, quiste de retención, efectividad terapéutica

Introducción.

Se ha postulado la posibilidad de que, por lo menos en algunos casos, se deba a una destrucción del parénquima glandular y no del conducto en algunos casos. (2)

La incidencia de esta patología es frecuente, siendo mayoritario en adultos jóvenes. El predominio sexual es muy variable en todos los informes según Peters (3) y Kovoc (4). Es una de las tumoraciones bucales más frecuente relacionadas con las glándulas salivales. Un estudio en Eslovenia mostró una prevalencia de 0,9% en un centro de Cirugía oral. (4) En Singapur se encontró que el mucocele constituye el 8,6% de las biopsias realizadas. (5) En otro estudio de 2370 biopsias orales (6) la lesión más frecuente que el fenómeno de la extravasación de la mucosa.

El quiste mucoso por extravasación resulta de la rotura del conducto, con el consiguiente desbordamiento de sialomusina en la submucosa, lo que lleva a la aparición de espacios quísticos e inflamación. Se localiza preferentemente en áreas donde las glándulas salivales menores son traumatizadas fácilmente, como la mucosa del labio inferior, en el 75% de los casos (7), también en la lengua, piso de la boca y raramente en el paladar. (8) Habitualmente se presenta como una tumoración blanda, fluctuante pero tensa y esférica, de color rojo o azul, cubierta por una mucosa pálida, algo translúcida. El quiste varía entre 2 y 10mm de diámetro, rara vez podría aparecer gigante, pudiendo tratarse de una manifestación mucocutánea del síndrome de Sjögren. (9) Es bien delimitado e indoloro. Casi siempre es único aunque podría ser múltiple. En los casos de evolución crónica se presentan como un nódulo firme o inflamado pobremente circunscrito, pudiendo no contener líquido (10).

Con el avance de la edad es menos frecuente la ruptura y muy probable la obstrucción de los conductos de las glándulas menores o mayores, originando un verdadero quiste de retención, usualmente ocasionado por sialolitos, se observa predominantemente en la senectud, la litiasis de las glándulas menores provoca una tumefacción progresiva, fluctuante, sin otra sintomatología, puede afectar la mejilla y el paladar (11), con menos frecuencia el labio inferior y piso de la boca (12), casi siempre el quiste retención es único, aunque antiguamente se han informado casos de lesiones múltiples. Las características semiológicas del quiste de retención son similares al de extravasación.

En los casos de mucoceles son del tipo por extravasación, tan superficiales que se aprecian como pequeñas vesículas subepidérmicas, ocasionalmente se presentan asociadas a otras alteraciones de las mucosas como por ejemplo el Liquen Plano. (13) (14) Tiene predilección por el paladar blando, mucosa bucal posterior y área retromolar, no es frecuente en los labios. La biopsia realmente no es necesaria, la presencia de sialomusina es diagnóstica (15), no requiere tratamiento.

Desde el punto de vista histopatológico el quiste de extravasación se caracteriza por la presencia de material mucoide que llena una cavidad formada en el tejido conectivo (lamina propia), rodeada de una pseudocápsula de tejido de granulación, donde se pueden distinguir tres etapas evolutivas en su patogénesis (16), una etapa inicial (lago mucoso intersticial), una de reabsorción (granuloma mucoso con macrófagos, células espinosas y gigantes a cuerpos extraños) y una etapa terminal con el desarrollo del pseudoquiste (cápsula de tejido colágeno sin