Inicio > Anestesiología y Reanimación > El dolor en el parto y el óxido nitroso como alternativa a la epidural

El dolor en el parto y el óxido nitroso como alternativa a la epidural

El dolor en el parto y el óxido nitroso como alternativa a la epidural

Cuando la gestación llega a término, entre las 37 y 42 semanas de embarazo cumplidas, el siguiente proceso fisiológico que acontece por naturaleza es el parto. Si el embarazo ha sido desarrollado sin complicaciones, las posibilidades de vivenciar un parto natural aumentan.

El dolor en el parto y el óxido nitroso como alternativa a la epidural

Autoras:

María del Pilar Tierra Burguillo

Zahira Villa Campos

Laura Pérez Pérez

El parto natural es aquel que da comienzo de forma espontánea, que se desarrolla sin complicaciones, por lo tanto no es necesario el intervencionismo más que en forma de apoyo integral y respetuoso. Y en el que el niño nace con un buen estado de salud así como la madre.

El parto se compone de varias fases:

  • Primera fase o etapa de dilatación, en la cual se borra y dilata el cuello del útero, esto se consigue tras contracciones que se van sucediendo de manera progresiva. El tiempo medio de duración en una mujer nulípara es de 8 horas y 5 en multíparas. Son muchas las variables que van a influir. Esta fase acaba al llegar a los 10 cm, momento en el cual se pasa a la siguiente.
  • Segunda fase, en la cual ocurre el nacimiento. Aquí acontecen dos etapas, una pasiva y en el momento en el que se corona la cabeza del bebé, da lugar a la fase de pujos o activa.

Acaba con el nacimiento del bebé.

  • Tercera fase o alumbramiento. En este periodo se expulsa la placenta, el tiempo de duración oscila normalmente entre los 30 y 60 minutos según se realice con la ayuda de medicación (oxitocina) u ocurre de manera espontánea.

Por ser la primera fase la más larga, suele ser en la que la mujer requiera de algún tipo de ayuda para aliviar este dolor. Dentro de las opciones existentes para el alivio del dolor, se encuentran los remedios farmacológicos y los no farmacológicos. Dentro del primer grupo, los tipos de medicamentos para aliviar el dolor se clasifican en dos grandes grupos:

  • Analgésicos. Con los medicamentos de este grupo, la mujer no pierde totalmente la sensibilidad ni la movilidad muscular.
  • Anestésicos. Estos medicamentos disminuyen el dolor pero por lo general no en su totalidad, por otro lado permite una mejor movilidad muscular que los anteriores..

Dependiendo de la zona donde se aplique el tratamiento, se clasificarían en sistémicas, regionales y locales.

Un bloqueo epidural, comúnmente conocido como “epidural”, es la administración de fármacos en la columna vertebral con el fin de disminuir el dolor de las contracciones en el parto y también puede ser utilizado para la realización de la intervención quirúrgica necesaria si el parto por vía vaginal no es posible, la cesárea. La epidural fue inventada por un médico militar español llamado Fidel Pagés Miravé y publicado en el año 1921. Pero hasta el año 1989 no fue instaurada en todos los hospitales españoles a través de un Real Decreto.

Actualmente es el tipo de anestesia que más se demanda en nuestro país, ya que el 80% de las mujeres que paren hacen uso de la misma. Un dato importante es que de las mujeres a las que se le administra esta anestesia, entre el 20 y el 30% de las mismas no les funciona de manera correcta. En los EE.UU. la proporción de mujeres que hacen uso de la epidural es algo menor a la española, las estadísticas muestran que son un 60% de las mismas. Por otro lado hay un fármaco cuyo uso va en aumento, este es el Óxido nitroso o también conocido como el gas de la risa.

El óxido nitroso (N2O) fue descubierto en el año 1793 por el médico y sacerdote británico J. Priestly. Es un gas incoloro con un olor dulce que al ser inhalado, en unas concentraciones que no deben superar el 70% por peligro de provocar hipoxia por nitrógeno, produce efectos analgésicos. Estos efectos desaparecen al poco de dejar de ser inhalado, lo cual es una de sus importantes propiedades. En un principio este gas fue usado en diferentes escenarios, como circos, en la segunda guerra mundial y en atletas de la década de los 50 entre otros.

Actualmente la Junta de Andalucía ofrece un informe redactado en el año 2010 sobre los beneficios que ofrece este gas inhalado al 50%, y lo presenta como una alternativa a las opciones que se usan habitualmente para mitigar el dolor en el parto. Según las últimas estadísticas, en países como Australia, Finlandia y Canadá esta opción es la elegida por el 50% de las mujeres y de la misma manera, en los EE.UU. el número de mujeres que lo usan van en aumento. Un estudio económico hace referencia sobre el ahorro que este gas supone en relación al uso de la epidural, comparando el gasto de uno y otro método, los cuales van entre los 250 y 1000 dólares frente a los 15 tan sólo del gas.

En un estudio realizado en este año 2015 en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Óxido Nitroso es un gas que está a disposición de las mujeres en el paritorio, pero son muy pocas las que hacen uso del mismo.

Una mayor información sobre los beneficios de este gas y de la disponibilidad del mismo podría hacer que el uso sea más frecuente y así de esta manera disminuir los efectos secundarios de la epidural y el gasto económico que conlleva.