Inicio > Medicina Laboral > Prevención de pinchazos accidentales entre el personal sanitario

Prevención de pinchazos accidentales entre el personal sanitario

Prevención de pinchazos accidentales entre el personal sanitario

Los pinchazos accidentales, son la causa más frecuente de accidentes laborales entre el personal sanitario y en ocasiones, estos accidentes pueden transmitir enfermedades graves como el VIH o la Hepatitis C.

Prevención de pinchazos accidentales entre el personal sanitario

1.- José María Loidi-García, Diplomado en Enfermería. Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena.

2.- Miriam Sabbagh-Sequera, Diplomada en Enfermería. Unidad de Recuperación Post-Anestesia Hospital Universitario Virgen Macarena.

PREVENCIÓN DE PINCHAZOS ACCIDENTALES ENTRE EL PERSONAL SANITARIO

RESUMEN:

Diferentes instituciones sanitarias mundiales, han diseñado protocolos y recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes que en el fondo suponen un coste muy importante, sin contar con el prejuicio del propio trabador.

En los últimos años estamos viendo los hospitales y clínicas, diferentes dispositivos de seguridad que están diseñados para reducir al máximo este riesgo, pero no siempre el personal está instruido y formado en el uso adecuado.

Con este artículo, queremos recoger diferentes puntos clave en el abordaje de este tipo de riesgos intentando reseñar los aspectos más importantes de la prevención y buenas prácticas, haciendo sobre todo mención a los mecanismos para evitar los accidentes producidos por los objetos punzantes, para así, poder evitar la transmisión de enfermedades graves en el lugar de trabajo.

PALABRAS CLAVE: pinchazos accidentales, transmisión del VIH, transmisión de VHC, pinchazos con agujas.

INTRODUCCIÓN:

Todos los años, cientos de miles de trabajadores en el medio sanitario se exponen a enfermedades graves como el VIH y Hepatitis C a causa de pinchazos o lesiones cortopunzantes con agujas. Gracias a los avances técnicos que existen hoy, el personal de Enfermería no debería enfrentarse a semejante riesgo.

Toda lesión percutánea provocada por un pinchazo o un objeto cortopunzante acarrea un riesgo de infección por un patógeno transmitido por sangre. Sin embargo, estas exposiciones usualmente han sido consideradas “como parte del trabajo”. Aunque los pinchazos y cortes son frecuentes en el mundo laboral, los pinchazos con agujas potencialmente peligrosos por provocar o transmitir enfermedades graves son casi exclusivos en el personal sanitario, y concretamente por su manejo, los profesionales de Enfermería.

PREVALENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA:

Cada año, entre 600000 y 800000 trabajadores de la salud experimentan exposiciones a sangre, y el colectivo de Enfermería sufre la gran mayoría de estas lesiones. Estas exposiciones acarrean el riesgo de infecciones con Hepatitis B, C y VIH además de unas 20 infecciones que pueden ser transmitidas a través de pinchazos con ajuga incluyendo sífilis, malaria y herpes.

Según el Instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional (NIOSH), algunos tipos de diseño de dispositivos de inyección pueden aumentar el riesgo de lesión. Determinadas innovaciones pueden hacer que el dispositivo sea más peligroso.

El mayor riesgo de lesión proviene de agujas huecas para succionar sangre que están llenas, algunas de ellas acopladas a palomitas intravenosas o a ajugas adaptadas a jeringas de vacío. A ellas se les atribuyó el 63% de las lesiones por pinchazos con agujas entre junio del 95 a julio del 99 (NIOSH 1999). El 90% de los casos documentados de transmisión del VIH por agujas llenas de sangre ocurrió con este tipo de agujas. En España, los profesionales sanitarios sufren más de 30000 pinchazos por accidente al año, el 10% en la atención a afectados por hepatitis C y el 5% con infectados por VIH.

En marzo de 2010, fue aprobada por el consejo Europeo de ministros de Empleo y Asuntos Sociales, una normativa que obliga a las instituciones a empezar a utilizar los dispositivos de bioseguridad para evitar los pinchazos accidentales.

PREVENCIÓN:

Mientras que la exposición a patógenos transmitidos por sangre es uno de los riesgos más letales a los cuales el personal de Enfermería se enfrenta todos los días, también es uno de los que mejor se puede prevenir. A este respecto, el instituto nacional para la seguridad y salud ocupacional de los estados unidos de América (NIOSH), señalaba en noviembre de 1999 los siguientes aspectos para la prevención:

Por parte de la institución, dirección y centro:

  • Eliminar el uso de dispositivos con agujas cuando existan alternativas seguras y efectivas.
  • Fomentar el uso de dispositivos dotados de mecanismos de seguridad y evaluar su aplicación para determinar cuáles son más efectivos y aceptables.
  • Analizar las lesiones por pinchazos y otros objetos punzantes en su lugar de trabajo a fin de identificar los peligros y tendencias de ocurrencia de lesiones.
  • Establecer prioridades y estrategias de prevención examinando información local y nacional acerca de los factores de riesgo de lesiones por pinchazos y esfuerzos de intervención exitosos.
  • Asegurarse que los trabajadores sanitarios reciban la debida formación acerca del uso y eliminación seguros de las agujas.

(continúa)