Inicio > Odontología y Estomatología > Manejo quirúrgico de un paciente con épulis fisurado. A propósito de un caso

Manejo quirúrgico de un paciente con épulis fisurado. A propósito de un caso

Manejo quirúrgico de un paciente con épulis fisurado. A propósito de un caso

El objetivo de este artículo es mostrar el caso de un paciente diagnosticado de un épuli fisurado producido por una prótesis mal adaptada. El tratamiento de elección ha sido la escisión quirúrgica de la lesión debido a su gran tamaño y la realización de una nueva prótesis.

Manejo quirúrgico de un paciente con épulis fisurado. A propósito de un caso

Silvia González Castillo. Doctorado en Investigación en Estomatología por la Universidad de Granada. Lda en Odontología por la Universidad de Granada.

Sonia González Castillo. Lic. en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Médico Especialista en Aparato Digestivo.

Raquel Roldán Roldán. TCAE

Resumen

Se trata de un varón de 56 años, sin alergias medicamentosas, que padeció un infarto de miocardio hace 6 años por lo que tiene tratamiento con anticoagulantes. Refiere que desde hace meses presenta una lesión en el fondo del vestíbulo del maxilar superior. Actualmente no presenta dolor, pero en meses anteriores ha padecido grandes dolores y molestias al masticar.

Palabras clave: épuli fisurado, mucosa oral, prótesis desajustada, cirugía oral.

Introducción

La hiperplasia fibrosa infamatoria o épuli fisurado es una lesión que consiste en un crecimiento excesivo de la mucosa oral provocado por una irritación o traumatismo crónico de prótesis dentales mal ajustadas 1. Esta hiperplasia mucogingival suele localizarse en los tejidos blandos del surco vestibular y se produce como respuesta de la mucosa oral a una presión mecánica excesiva y continua 2,3.

Al retirar la prótesis, se observa una fisura característica circunscrita por un tejido blando hiperplásico a ambos lados. Su naturaleza crónica tiene como consecuencia que, en ocasiones, el paciente no presente malestar y que por lo tanto, éste pueda seguir utilizando la prótesis hasta originar lesiones hiperplásicas con un tamaño considerable antes de darse cuenta de la lesión y la necesidad de tratamiento 4. Sin embargo, en otros casos el comienzo puede ir precedido de a una ulceración que se asocia con molestias masticatorias y gran dolor.

Una prótesis mal adaptada es la causa más frecuente del épuli fisurado y está demostrado que un traumatismo crónico sobre la mucosa oral es un factor de riesgo para el desarrollo de un carcinoma oral 5, por lo que su diagnóstico y tratamiento es esencial en la práctica clínica.

Presentación de un caso clínico

Anamnesis y exploración clínica

Paciente varón de 56 años que acude a la consulta de Odontología de un centro de Atención Primaria por una lesión en la boca desde hace meses. El paciente nos informa que la prótesis que lleva la tiene desde aproximadamente 4 años y que nunca se ha sentido cómodo con ella. El paciente relata que no se quita la dentadura durante la noche para intentar adaptarse a ella. También refiere que actualmente no le duele, pero en meses anteriores ha padecido grandes dolores y molestias al masticar.

En la anamnesis se destaca que no es fumador, sin alergias medicamentosas. Sufrió un infarto de miocardio hace unos 6 años por lo que tiene tratamiento con anticoagulantes.

En la exploración intraoral se observa que el paciente es portador de una prótesis completa superior y parcial inferior. A nivel de la prótesis superior, algunos dientes presentan un gran desgaste, así como una masa fibrosa en el lado derecho y que cubre parte de la prótesis (figura 1, al final del artículo). Al retirar la dentadura se aprecia una lesión hiperplásica en fondo de vestíbulo de aproximadamente 5×1 cm y que se extiende desde la zona de incisivos superiores hasta la zona molar derecha (figura 2, al final del artículo). A la palpación, la lesión es de consistencia blanda, textura suave y no dolorosa. En el momento del examen, se observa una ulceración asociada a nivel del frenillo labial superior. La mucosa palatina es normal, así como el resto de la mucosa oral. La higiene de la dentadura es correcta.

Exploraciones complementarias

El paciente tuvo un infarto de miocardio hace unos 6 años, por lo que posee un tratamiento con anticoagulantes concretamente con ácido acetil-salicílico (aspirina). Por este motivo, el paciente fue remitido al cardiólogo y hematólogo de referencia. Su nivel de INR fue de 2,3. Teniendo en cuenta el riesgo/beneficio derivado de la interrupción del tratamiento del anticoagulante, se decidió no interrumpir dicha posología.

Diagnóstico y tratamiento

Tras el examen clínico, se realizó el diagnóstico provisional de épuli fisurado inducido por el traumatismo crónico de la prótesis mal adaptada. El paciente recibió instrucciones de no usar la prótesis. Debido a la gran extensión de la lesión, se decidió realizar una resección quirúrgica. El paciente fue informado de todo el proceso y derivado al servicio de Maxilofacial para su extirpación.

Evolución

Los resultados de anatomía patológica revelaron que el espécimen extirpado presentaba epitelio hiperplásico en la mayoría de las áreas, con el tejido conectivo subyacente fibrosado e infiltrado inflamatorio moderado, confirmando el diagnóstico inicial de épuli fisurado.

Al paciente se le retiraron los puntos de sutura a los 7 días (figura 3), volviéndose a citar para revisar a la semana siguiente (figura 4), confirmando una curación satisfactoria.

La nueva rehabilitación protésica se llevó a cabo al mes siguiente. El paciente se encuentra en seguimiento regular sin que se haya producido recurrencia de la lesión hasta la fecha.

Discusión

El épuli fisurado es un crecimiento adaptativo causado por una irritación crónica de una prótesis mal adaptada, lo que origina una hipertrofia e hiperplasia variable 2,6. Junto con prótesis mal ajustadas, se consideran factores etiológicos la mala higiene oral, el empleo de la prótesis también durante la noche y los hábitos parafuncionales 7.

Es más frecuente en el sexo femenino, concretamente, un estudio realizado por Firoozmand et al. 8 demostró que el 78% de las mujeres estudiadas padeció hiperplasia inducida por la dentadura. Este hecho puede explicarse porque las mujeres son más propensas que los hombres a usar sus dentaduras durante largos períodos de tiempo, incluso por la noche, debido a su negativa a ser vistas sin ellos 9. Además, la proporción de mujeres que usan dentaduras es también mayor en relación a los hombres.