Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Alcoholismo, una mira desde la medicina familiar

Alcoholismo, una mira desde la medicina familiar

Alcoholismo, una mira desde la medicina familiar

El abuso del alcohol ha sido reconocido desde épocas anteriores como un problema social, es el hábito tóxico más extendido en el mundo. La OMS plantea: el alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas de alcohol, excesivas, respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. (Suárez, 2003)

 Alcoholismo, una mira desde la medicina familiar

Autora: Dra. Ligia Gabriela Briceño Mogrovejo 1, MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez-Rodríguez 2, Silvana Del Cisne Vivanco Celi3. Md. Silvia Rosalía Zumba Jami4.

1 Médica General y estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja

2 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Direcc. Rio Santiago # 0460 Zamora Huayco Ciudad de Loja, Provincia de Loja

3 Médica General y estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

4 Médica General y estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. ECUADOR. ÁREA DE TALENTO HUMANO. POSTGRADO DE MEDICINA FAMILIAR

INTRODUCCION:

Existen diferentes puntos de análisis al momento de abordar el alcoholismo, como su visión individualizada y colectiva, sin embargo he querido referirme a la visión individualizada del alcohólico, de su problema y su influencia familiar. ( Martínez Hernández, López Carbajal, & Armengol Agis, 2006)

La ingesta de alcohol está fuertemente vinculada con los patrones culturales, relacionándose con funciones sociales. Además los patrones culturales intervienen en la forma en que los individuos utilizan el alcohol, abarcando desde un consumo crónico relacionada a problemas de dependencia, o un uso abusivo que puede, o no ser esporádico y que se relaciona con los accidentes y la violencia. (Villacé, Fernández, & Lobo, 2013). (Villacé, Fernández, & Lobo, 2013)

El alcoholismo no solo afecta al bebedor, sino también a su familia ya que es su núcleo quien experimenta los desajustes que sufre el bebedor, produciendo cambios en el seno familiar, desacuerdo conyugal sin motivo aparente, malos tratos a los hijos y a la pareja, pérdida de amigos y de la estimación de todos, lo que lleva al bebedor, no perciba los cambios por su enfermedad. (Suárez, 2003).

Ciertamente el consumo de alcohol requiere un abordaje que permita una evaluación integral y a su vez estimar el impacto en el entorno familiar que en cada comunidad produce, brindando información para la elaboración de acciones de prevención y control. Por lo tanto, estimo que el presente estudio aportara datos que podrían establecerse en fuentes de información para la creación e implementación de estrategias comunitarias y de programas preventivos en relación al consumo de bebidas alcohólicas. Y es por ello que realizara la caracterización del alcoholismo en la comunidad de Virgenpamba y su influencia en el núcleo familiar. (Villacé, Fernández, & Lobo, 2013)

DESARROLLO:

Para establecer la definición de alcoholismo debe tomar en consideración algunas definiciones, dentro de las más representativas tenemos:

  • Jellinek: “incluía todo uso de bebida alcohólica que cause daño de cualquier tipo al individuo, o la sociedad, o a los dos».
  • Organización Mundial de la Salud (OMS): plantea que el alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingestas de alcohol, excesiva respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad, y que acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. (Disotuar, Jiménez, Aguilar Medina, & González Rodríguez, 2010)

En la etiología del alcoholismo se involucran factores genéticos, psicosociales y ambientales. Por ello en su estudio hay que observar los tres niveles básicos de la vida del paciente: individual, familiar y social. Los fenómenos que contribuyen al desarrollo de dependencia son aquellos relacionados directamente con el sistema de recompensa (refuerzo positivo) y los que implican a otros sistemas de forma que el consumo de alcohol se comporta como un refuerzo negativo. (Ochoa Mangado, Madoz Gúrpide, & Vicente Muelas, 2009)

DIAGNÓSTICO DEL ALCOHOLISMO:

El diagnóstico de alcoholismo supone la elaboración de una correcta anamnesis, junto con la correcta exploración clínica. Es necesario realizar la valoración de la cantidad y frecuencia de la ingesta alcohólica. Puede ser útil el uso de cuestionarios diagnósticos. En la anamnesis y exploración clínica se valorará el consumo alcohólico y sus repercusiones (trastornos conductuales, repercusiones familiares, sociales y legales). En la exploración física se buscarán alteraciones somáticas y otros datos, inespecíficos pero orientativos sobre el abuso de alcohol, y signos clínicos que evidencien las consecuencias del consumo etílico. (Ochoa Mangado, Madoz Gúrpide, & Vicente Muelas, 2009) Los registros del consumo de alcohol aportarán datos sobre la duración, frecuencia y cantidad de la ingesta de cada consumición. Son muy recomendables aunque poco registrados en Atención Primaria, donde el consejo terapéutico sobre la reducción de un consumo de riesgo puede ser útil. Cada vez es más frecuente el uso de la Unidad de Bebida Estándar (UBE) que se refiere al contenido medio en alcohol de una consumición habitual en cuanto a su graduación y volumen, se acepta que 1 UBE equivale a 10 gramos de alcohol. En función de la cantidad de alcohol consumido se clasifican los bebedores en grados. (Ochoa Mangado, Madoz Gúrpide, & Vicente Muelas, 2009)

CUESTIONARIOS DE DETECCIÓN O SCREENING:

Dentro de la atención primaria es