Inicio > Endocrinología y Nutrición > La familia, el niño y la alimentación complementaria

La familia, el niño y la alimentación complementaria

La familia, el niño y la alimentación complementaria

La alimentación complementaria se define como el proceso que inicia cuando la leche materna sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes y por tal razón es necesaria la introducción de otros alimentos y líquidos a la dieta del niño.(Jacome Viera, 2013). La OMS (2013) y la mayoría de academias pediátricas concuerdan en que este período (alimentación complementaria) abarca la edad comprendida entre los 6 y 24 meses de vida.

La familia, el niño y la alimentación complementaria

Comentario Bibliográfico

AUTORES: MD. Carlos Eri Iñiguez Ordoñez.1, MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez-Rodríguez 2.

1 MD. en Medicina. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

2 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Coordinador de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja-Ecuador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA-ECUADOR. AREA DE TALENTO HUMANO. POSTGRADO DE MEDICINA FAMILIAR

Resumen:

La ablactación es el inicio de la alimentación externa a partir de los seis meses de edad del niño(a), en donde la lactancia materna ya no es suficiente para abastecer las necesidades energéticas y de desarrollo del mismo, y por lo tanto, está tiene que ser adecuada para no provocar alteraciones en el organismo, como sobrepeso, obesidad, emaciación o desnutrición aguda o crónica, diarrea, infecciones respiratorias, anemia, deterioro escolar, déficit intelectual, talla baja, entre otros que son causa del mas inicio de la ablactación. La alimentación complementaria por lo tanto se ha convertido en una política de estado en muchos países y de allí su importancia en el desarrollo adecuado del ser humano.

Introducción:

Durante el primer año de vida es un período fundamental en el estado nutricional del infante, en primer lugar es el período de crecimiento y desarrollo más rápido en la vida del niño ya que su peso es triplicado y su talla se incrementa en un 50%, razón por la que las demandas nutricionales son mayores. Por otra parte se establecen hábitos nutricionales que permitirán, no sólo conseguir un crecimiento adecuado, sino también la prevención de problemas de salud del adulto y evitar enfermedades relacionadas con la dieta. Pero se debe tomar en cuenta factores nutricionales, geográficos, económicos, sociales y culturales que afectan el estado nutricional, sin olvidar que existe una gran variabilidad individual durante los primeros meses de la vida respecto a las necesidades nutricionales del lactante y circunstancias familiares que le rodean.

Según la OMS (2013) la etapa de alimentación complementaria es una fase de gran vulnerabilidad ya que es el período en que muchos niños pueden iniciar un proceso hacia la malnutrición, es decir procesos de desnutrición aguda, global o crónica y por otro lado el sobrepeso y la obesidad. La etapa comprendida durante la alimentación complementaria es decir los niños de 6 a 24 meses, es en la cual se presenta una alta prevalencia de desnutrición en los menores de 5 años de todo el mundo. La OMS (2012) calcula que en los países de ingresos bajos dos de cada cinco niños tienen retraso del crecimiento debido a la alimentación que recibieron.

Como señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2012), la nutrición adecuada durante la infancia y niñez temprana es de vital importancia para el desarrollo adecuado y completo del niño. Se conoce que el período comprendido entre el nacimiento y los dos primeros años de vida es una etapa esencial para el desarrollo óptimo de la salud y el crecimiento del niño. Además ésta es la edad en la que se desarrollan fallas en el crecimiento, deficiencias de nutrientes y enfermedades comunes. De igual manera cuando el niño alcanza la edad de dos años, es difícil corregir cualquier falla en su crecimiento así como consecuencias inmediatas relacionadas con la malnutrición tales como una mayor morbi-mortalidad, desarrollo psicomotor retrasado, rendimiento intelectual deficiente en la etapa escolar, incapacidad de trabajo en edad adulta, y afectación a la salud en general durante todas las etapas de la vida; es decir que una alimentación y nutrición adecuada hasta los 24 meses asegura una mejor calidad de vida en el futuro. (Jacome Viera, 2013)

En el Ecuador 371.856 niños, es decir el 26,0% de los niños ecuatorianos menores de cinco años tienen desnutrición crónica comparada con los estándares internacionales de referencia, es decir las curvas de crecimiento propuestas por la OMS (Banco Mundial, 2007).

Por otro lado se encontró un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP, 2006) declaró que el 17% de los niños ecuatorianos sufrían de sobrepeso; mientras que un estudio realizado por la Universidad San Francisco de Quito en el 2008 lo ratificó con cifras que alcanzaban el 21%.(Jacome Viera, 2013)

La OMS (2012) señala que dos de cada cinco niños tienen retraso del crecimiento debido a la alimentación que recibieron hasta los 24 meses. Jiménez (2008) observó que los lactantes que iniciaron la alimentación complementaria después de los 7 meses, tuvieron un mayor índice de Desnutrición. Mientras que Mata (2010), muestra a un 5.4% de los niños ablactados en forma temprana y 6.7% de en el periodo correcto, tenían obesidad o sobrepeso.

En el Ecuador el 26,0% de los niños ecuatorianos menores de cinco años tienen desnutrición crónica y un 17% sufre de sobrepeso. Una práctica inadecuada de la alimentación complementaria es una de las causas principales de la malnutrición (procesos de desnutrición, sobrepeso y obesidad) en los primeros dos años de vida. Por esta razón, es esencial asegurar que las madres de familia o las personas encargadas de la alimentación de los niños conozcan el significado, la secuencia, importancia y las