Inicio > Enfermería > Relación de ayuda para los profesionales de Enfermería

Relación de ayuda para los profesionales de Enfermería

Relación de ayuda para los profesionales de Enfermería

Los vínculos enfermera–paciente en el ámbito profesional se logran estableciendo relaciones genuinamente humanas permanentes, con particular énfasis  en el respeto a la dignidad del ser humano, la comunicación y  la necesidad de enfrentar desde una perspectiva ética y humanística las amenazas al equilibrio Biopsicosocial del hombre.

Relación de ayuda para los profesionales de Enfermería

Mg.Sc.  Dulvis Manrique.1       Dra. Berta Guevara2

Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo

  • Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Docente Asociado del Departamento Enfermería Salud Integral del Adulto, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Investigadora Nivel A1 acreditada en el Programa Estimulo a la Investigación e Innovación (PEII) por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional. Miembro del Grupo de Investigación Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV), Estudiante del Doctorado en Enfermería área Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo
  • Doctora en Enfermería. Profesora titular de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Investigadora nivel B acreditada en el Programa Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII) por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional. Coordinadora del Grupo de Investigación: Producción Intelectual para el Cuidado de Enfermería Cardiovascular (PICECV). Docente del área de postgrado. Miembro de la Comisión de la Maestría Cuidado Integral al Adulto Críticamente Enfermo. Miembro de la Comisión del Doctorado en Enfermería: Salud y Cuidado Humano de la Universidad de Carabobo.

Resumen

Estas herramientas son un conjunto de protocolos que van de la mano con la competencia relacional para finalmente ofrecer un despliegue de técnicas humanas que permitan a la persona necesitada de ayuda desarrollarse y enfrentar su proceso salud-enfermedad. Esta es la visión holística del hombre, el cual es considerada como un sistema abierto integrado por elementos con características cognitivas, biológicas, afectivas y espirituales las cuales son  interdependientes y permanecen conectadas entre sí, generando un efecto en  busca del equilibrio.

El objetivo del presente estudio es comprender  el significado de la relación de ayuda, terapéutica e interpersonal, en los cuidados de Enfermería para los profesionales de Enfermería. A través del paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico. Como técnica de recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad previa solicitud del consentimiento informado.

Se seleccionaron 5 informantes claves donde se hizo referencia a las tres definiciones. En las inferencias del estudio derivadas de los datos aportados por las personas entrevistadas, se distinguieron el significado que le aportan a la relación de ayuda, terapéutica e interpersonal. Los tres conceptos están concatenados entre sí e involucran necesariamente una relación entre la persona que cuida y el cuidador. Esta relación implica valores personales,  religiosos, proceso de comunicación, entorno social, familia, conocimiento, intencionalidad, servicio

Palabras Clave: Relación de ayuda, Relación Terapéutica, Relación Interpersonal, Cuidado

INTRODUCCION

Enfermería como disciplina, atendiendo a su competencia profesional está altamente comprometida con el individuo, familia y comunidad en el aporte de herramientas para la recuperación o mantenimiento de la salud. Estas herramientas son un conjunto de protocolos que van de la mano con la competencia relacional para finalmente ofrecer un despliegue de técnicas humanas que permitan a la persona necesitada de ayuda desarrollarse y enfrentar su proceso salud-enfermedad. De este modo,  Enfermería no es una profesión de pacientes, sino de personas con rostro y nombre que están en una situación de vulnerabilidad y que requieren de ayuda; este es el fundamento de esta profesión encausada por el cuidado humano.

El comportamiento, las aptitudes y los caracteres propiamente humanos no se transmiten por herencia biológica, los adquirimos a lo largo de la vida y, por lo tanto, puede decirse que todo individuo aprende a ser hombre. Por esa razón, el hombre es un ser social y todo lo que en él hay de humano proviene del contacto con otros seres humanos, de su vida en sociedad. En consecuencia, es sólo a través de otros (sus semejantes) que la posibilidad de ser humano se realiza efectivamente. Esto implica un proceso de socialización, donde la comunicación resulta de suma importancia, es decir, conlleva un proceso de formación o, diríamos, un proceso de educación.(1)

Así surgen los cuidados desde el plano holístico que sugiere acompañamiento, considerando todas las dimensiones de la persona, es decir física, intelectual, social, emocional, espiritual, religioso a fin de ayudarla a vivir su situación de amenaza, crisis, sufrimiento y sea capaz de desarrollar todas sus potencialidades para encontrar un estilo de vida saludable.(2)

El campo de las Ciencias de la Salud, se fundamenta en el humanismo razón por la cual se considera  oportuno  y  necesario asignarle al conocimiento científico y técnico un  toque de humanidad que transforma al paciente o su familiar en un ser humano y   no en un órgano enfermo. Esto apunta a ayudar al individuo a aprender nuevas y más constructivas maneras de hacer frente a la realidad, abriendo así una oportunidad de un crecimiento a nivel humano y espiritual (3), es decir el cuidador que establece una relación de ayuda, no actúa sobre el problema solamente a través de una relación terapéutica; sino que va mas allá, intenta afectar las competencias y potencial  de la persona para hacerla crecer logrando desarrollar una relación interpersonal que implica necesariamente un proceso relacional.

Por otra parte esta interrelación va mas allá del auto concepto,  precisa la eficiencia promoviendo