Inicio > Dermatología y Venereología > Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico fase IIb controlado, monocéntrico, con el objetivo de evaluar la eficacia de la crema de Rhizophora mangle L al 50 % en el tratamiento local de quemaduras dérmicas AB. El universo de estudio estuvo conformado por 71 pacientes que acudieron al servicio de urgencia de Caumatología del Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, con criterio de diagnóstico para la inclusión en la investigación en el período comprendido entre julio y octubre del 2009.

Eficacia de la crema de Rhizophora mangle l al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB

AUTORES:

Raciel Palacio Delmás. Dr. En Estomatología

Abel Emilio Campañá Garzón. Dr. En Estomatología. Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor

CDI ANTONIO MACEO

Resumen

La muestra estuvo integrada por 49 pacientes, los cuales fueron distribuidos de forma aleatoria en 2 grupos: el grupo A (control) recibió el tratamiento con los medicamentos industriales esenciales y el grupo B (experimental) recibió tratamiento con la crema de Rhizophora mangle L al 50 %. El resultado obtenido se evaluó a través del análisis estadístico por el método de prueba de hipótesis para la comparación de proporciones de grupos independientes, demostrándose que la crema de Rhizophora mangle L al 50 % es tan eficaz como el tratamiento convencional.

Palabras clave: Rhizophora mangle L, quemaduras dérmicas AB, crema, caumatología.

Introducción:

Las investigaciones y el desarrollo de nuevos medicamentos constituyen uno de los espacios de creación científica que más llama la atención en el mundo contemporáneo debido a la aparición de nuevos procesos patológicos, las consecuencias negativas que estos provocan y la necesidad que tiene el hombre de mejorar la calidad de vida.

Actualmente en Cuba se trabaja en las investigaciones de plantas medicinales para la obtención de fitofármacos encaminados a la solución de diferentes enfermedades de animales y humanos y así sustituir medicamentos genéricos deficitarios en nuestras condiciones actuales (1,2).

La Rhizophora mangle L, tradicionalmente conocida como mangle rojo, crece y se desarrolla en zonas costeras, su corteza es utilizada tanto en el curtido de pieles como en la preparación de fitofármacos en las industrias farmacéuticas con fines terapéuticos (3). Esta especie Presenta alto contenido de taninos y se ha empleado tradicionalmente en los procesos de cicatrización de heridas, además posee propiedades etnofarmacológicas expresadas como astringente, hemostático, febrífugo, antifúngico, antidiarreico, para el tratamiento de hemoptisis, mordedura o picadura de animales marinos venenosos, contra las anginas de pecho, tuberculosis pulmonar, lepra, hemorragias, disentería, elefantiasis, úlcera sifilítica y leprosa.

Se utiliza en las aftas bucales, úlceras y quistes anales, enfermedades gastrointestinales y estudios de toxicidad; demostrando científicamente efectos favorables en la curación.

Como se señala en diversos estudios científicos esta planta es un importante antiséptico y cicatrizante de heridas por lo que puede tener efectos beneficiosos en las quemaduras (4, 5, 6,7)

Las heridas quemaduras son lesiones traumáticas de la piel de diferente extensión y profundidad, producidas por diversos agentes etiológicos que pueden ser físicos, químicos y biológicos que provocan alteraciones hísticohumorales importantes que, de no tratarse a tiempo, pueden dejar secuelas invalidantes o deformantes, incluso llevar al paciente a la muerte.

La creciente necesidad de desarrollar nuevos medicamentos a partir de nuestras propias fuentes de materia prima, que permitan elevar la calidad de vida con un mínimo de costo, motivó al estudio relacionado con la utilización de esta planta en las quemaduras, conociendo que éstas últimas constituyen el traumatismo más grave que el ser humano puede tener, como resultado de la energía térmica sobre la piel y otros tejidos. (14, 15) Por lo que nos propusimos evaluar la eficacia de la crema de Rhizophora mangle L al 50% en el tratamiento local de las quemaduras dérmicas AB.

La novedad de la investigación está dada en la descripción, evaluación y propuesta de un nuevo fitofármaco, la crema de Rhizophora mangle L al 50 % con buenos resultados, en la cicatrización de lesiones dérmicas AB. El tema que se investiga es de gran actualidad, está incluido en los Programas Ramales y Territoriales del país. El trabajo aporta un nuevo medicamento de línea natural tan eficaz como el que se utiliza tradicionalmente de línea industrial.

Metódica del estudio

Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico fase IIb controlado, monocéntrico, El universo de estudio estuvo conformado por 71 pacientes que acudieron al servicio de urgencia de Caumatología del Hospital “Celia Sánchez Manduley” de Manzanillo, Provincia Granma, La muestra estuvo integrada por 49 pacientes, distribuidos de forma aleatoria en 2 grupos: el grupo A con 25 pacientes (control) recibió el tratamiento con Sulfadiazina de plata al 1%, y el grupo B con 24 pacientes (experimental) recibió tratamiento con la crema de Rhizophora mangle L al 50 %.

Criterios diagnósticos de quemaduras dérmicas AB: Pacientes con lesiones de piel, de color rojo cereza, exudativas, dolorosas, consistencia normal, localizadas en regiones planas, con índice de gravedad de 4 ó menos y provocadas por líquidos calientes o hirvientes.

Criterios de inclusión: Voluntariedad para someterse a la investigación, mediante consentimiento escrito, según el protocolo de Helsinki, pacientes que cumplen con los criterios diagnósticos