Inicio > Informática Médica > Folleto de ejercicios de Informática Médica y Prácticas en los Servicios para la Licenciatura en Enfermería

Folleto de ejercicios de Informática Médica y Prácticas en los Servicios para la Licenciatura en Enfermería

Folleto de ejercicios de Informática Médica y Prácticas en los Servicios para la Licenciatura en Enfermería

Se presenta un estudio experimental longitudinal y prospectivo entre febrero del 2014 y mayo 2015 que consistió en visitas a los escenarios docentes y la impartición de clases Informática en Salud a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería donde se pudo constatar que los resultados obtenidos en las evaluaciones tanto escritas como orales de Informática Médica y Prácticas en los Servicios han sido insuficientes, se revisaron los resultados evaluativos así como visitas a clases en ambas disciplina para la obtención de información acerca factores que influyen en el desarrollo de la calidad en las evaluaciones.

Folleto de ejercicios de Informática Médica y Prácticas en los Servicios para la Licenciatura en Enfermería

Autor:

Msc. Andrea Mariano Mateo. Profesor Auxiliar

MSc. Julio Bárbaro Avilés Rondón. Profesor Asistente.

MSc. Germán Márquez Molina. Profesor Asistente.

MSc. Magdarelis Hernández Mariano. Profesor Asistente.

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares. Profesor Asistente.

MSc. Francisco Díaz Millares. Profesor Instructor.

MSc. Antonio Obed Tarajano Roselló. Profesor Asistente.

Universidad de Ciencias Médicas. ¨Dr. Carlos J Finlay¨. Camagüey. Facultad Tecnológica de la Salud

RESUMEN

El diagnóstico permitió corroborar que el problema científico de la presente investigación reside en las deficiencias en la bibliografía existente para realizar ejercicios que propicie un aprendizaje desarrollador, es decir que se puedan establecer nexos entre ambas disciplinas, de ahí la necesidad de enmarcar el objetivo para establecer relaciones interdisciplinarias entre la Informática Médica y Prácticas en los Servicios para los estudiantes de Licenciatura en Enfermería.

El aporte práctico radica en el folleto de ejercicios que permitió desarrollar una mejor formación profesional como exige el mundo actual.

Palabras clave: Interdisciplinariedad.

Introducción

La política educativa del Estado cubano sobre la Educación Profesional, está basada en las exigencias del mundo productivo, de los servicios y establece, entre otras cuestiones, la formación integral y de perfil amplio de los graduados de esta enseñanza, por su elevado nivel de precisión, exigen profesionales altamente calificados y especializados, con una alta capacidad de adaptación a las nuevas condiciones profesionales y puestos de trabajo.

Los profesionales deben ser capaces de aprender de forma independiente y permanente, para lo que se requiere de conocimientos, habilidades y experiencias prácticas, por tal razón, el proyecto de Educación Profesional, para ser verdaderamente coherente, ha de garantizar la formación general, cultural y práctica de sus estudiantes, así como propiciar la búsqueda y análisis crítico de la información para producir nuevas situaciones, productos o procesos.

El trabajador del futuro debe caracterizarse por su autonomía para ser capaces de asimilar la ruptura entre concepción y ejecución de las innovaciones presentes en la técnica moderna. Otra importante cualidad del egresado debe ser la estabilidad, reflejada en su preparación para transitar por diferentes situaciones, sin apartarse de los objetivos y de la capacidad de aprender permanente y creativamente.

El personal de Enfermería tiene a su alcance un conjunto de información la cual necesita ser recogida, revisada, clasificada y elaborada con vistas a poder ser utilizada dentro de su campo de trabajo.

Las actividades prácticas en los servicios tienen un alto significado para la formación de Enfermería ya que allí es donde realmente se pueden integrar los conocimientos aprendidos a través de las asignaturas teóricas y actividades prácticas.

En todas las rotaciones prácticas el estudiante realizará su labor en estrecha relación con el equipo de salud y le brindará a sus pacientes los cuidados necesarios para ayudar a su recuperación e incorporación a su medio lo más pronto posible.

Los alumnos deberán permanecer en las áreas de experiencia práctica manteniendo una actitud acorde a su condición de estudiante, cumpliendo en todo momento con su deber. Se les dará a conocer la organización de los servicios de Enfermería del área donde se encuentran rotando para su mayor desempeño.

Los profesores, con su responsabilidad, actitud ante el trabajo, porte personal, forma de expresión y otros elementos positivos serán un ejemplo que contribuirá a la formación de los futuros profesionales de la salud.

Todos los alumnos desarrollan actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación, así como observar estrictamente los principios de la Ética Médica vigente en el país para todo el personal de salud y vincular las acciones y procederes con lo aprendido en Bioética, así como orientar la Medicina Tradicional y Natural que puede ser aplicada o administrada según orden médica en los diferentes casos.

Los profesores de las diferentes rotaciones donde transcurre el estudiante, tienen el deber de estimular el interés investigativo, donde deben ser orientados hacia el estudio de las historias clínicas de sus pacientes, a entrevistarse con los miembros del equipo de salud, el estudio de literaturas relacionadas con las afecciones que padecen sus pacientes con el propósito de hacer presentaciones de casos, para cumplir adecuadamente el proceso de atención de Enfermería (PAE),

Para evaluar las habilidades prácticas y modo de actuación del estudiante a través de la observación, el profesor se apoya en el modo de evaluación que aparece al final de cada una de las prácticas en los servicios.

La disciplina Informática