Inicio > Gastroenterología > Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta

Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta

Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta

El presente estudio tiene como objetivo identificar la efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta. Es una investigación que sigue el paradigma cuantitativo positivista, y se clasifica como investigación – desarrollo, mediante un estudio descriptivo, retrospectivo (en el sentido en que fueron seleccionados los pacientes para el estudio) y transversal por la forma en tomar los datos de cada uno de ellos, en los pacientes ingresados en el servicio de cirugía general del Hospital General Universitario “Abel Santamaría Cuadrado por hemorragia digestiva alta, en el periodo de junio 2011 a junio 2013.

Efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta

Autores:

  1. Dr. José Alberto González Aguilar. Especialista de primer Grado en Cirugía General.
  2. MsC Dr. Carlos Antonio Sánchez Portela. Especialista segundo Grado Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Auxiliar.
  3. MsC Dr. Juan Carlos Delgado Fernández. Especialista segundo Grado Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en APS. Profesor Auxiliar.

Hospital General Universitario «Abel Santamaría Cuadrado»

Resumen

Introducción: La hemorragia digestiva alta se define como el sangrado del tracto digestivo superior, por encima del ángulo de Treitz, relativamente frecuente, se asocia a una elevada morbimortalidad, lo cual constituye un problema de salud.

Objetivo: Identificar la efectividad del Índice de Rockall para evaluar riesgo de resangrado en la hemorragia digestiva alta (HDA).

Método: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de 140 pacientes que ingresaron con el diagnóstico de hemorragia digestiva alta (HDA) en el Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río en el periodo de junio 2011 a junio 2013, se estudiaron variables como edad, sexo, antecedentes patológicos, factores de riesgo, forma de presentación, estabilidad hemodinámica, antecedentes de sangramientos, realización de endoscopia, estratificación según índice de Rockall, estadía hospitalaria, estado al egreso.

Procesamiento estadístico: Se utilizó la estadística descriptiva y se determinó la media, desviación estándar cálculo porcentual y el test de Student, los resultados: se plasmaron en tablas de contingencia.

Resultados: Se determinó que la hemorragia digestiva alta (HDA) es más frecuente en el sexo masculino y en mayores de 60 años, la ingestión de AINES fue el antecedentes más encontrado, se presentó más frecuente en forma de melena, la endoscopia es el examen fundamental para el diagnóstico positivo, el mayor por ciento de pacientes se encuentran clasificados como moderado y alto riesgo en el score de Rockall, la estadía promedio fue de 4,5 días y la mortalidad de 7,14%, estando relacionada con los pacientes que tenían un score mayor de 5.

Conclusiones: El Índice de Rockall resulto muy útil para evaluar riesgo de resangrado y mortalidad

Palabras clave: hemorragia digestiva alta, resangrado, Índice de Rockall

Summary
Introducción

La Cirugía es parte de la medicina que se encarga de curar las enfermedades por medio de intervenciones realizadas con las manos y generalmente a través de variados instrumentos. El nombre proviene del latín chirurgia y a la vez tomado del griego cheirourgia, de cheir: mano y ergon: obra. Por tanto la cirugía es tan antigua como la humanidad estando directamente relacionada con el desarrollo de la sociedad. 1

La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como el sangrado originado en el tracto digestivo superior, por encima del ángulo de Treitz (4ª porción duodenal). Constituye la urgencia gastroenterológica más importante y una emergencia médico quirúrgica. Desde las primeras descripciones de la hemorragia digestiva por úlcera péptica en el siglo XVI hasta nuestros días se han desarrollado numerosas estrategias para disminuir la morbi-mortalidad asociada a esta.

La úlcera péptica sangrante representa el 83% en la Unidad de Hemorragia Digestiva en un Hospital Público – Lima – Perú 2.

En Estados Unidos la hemorragia digestiva alta (HDA) es responsable de más de 300 000 ingresos hospitalarios anuales y de hasta 20 000 muertes al año en dicho territorio, mientras que en España se producen 62 000 episodios de sangrado digestivo alto y fallecen 4 000 pacientes por año.

Estudios realizados informan que su incidencia varia de 50-150 por cada 100 000 habitantes y representa aproximadamente 50 hospitalizaciones por cada 100 000 pacientes internados, cifra que no refleja la realidad porque un 50% de las hemorragias se producen durante la hospitalización debido a complicaciones originadas por la enfermedad que motivó el ingreso 3. Al tratarse de un síndrome y no de una enfermedad en sí, es difícil definir la frecuencia de presentación tanto en Cuba como en otros países del mundo, esto se debe a que es causada por disímiles afecciones, por lo que no se recoge este dato como tal estadísticamente, ya que no existe el codificador empleado en el sistema de registros estadísticos del MINSAP 4.

La mortalidad hospitalaria por hemorragia digestiva alta (HDA) aguda ha permanecido sin cambios durante la última década, oscilando entre el 4 y el 10% en la hemorragia digestiva alta (HDA) de origen no varicoso, a diferencia de la hemorragia digestiva alta (HDA) secundaria a hipertensión portal cuya mortalidad es entre el 18 y el 30% al alta hospitalaria 5. Sin embargo, la elevada edad de los pacientes y la importante comorbilidad dificultan la mejoría del pronóstico, manteniendo cifras de mortalidad en valores altos en este subgrupo de pacientes 5.