Inicio > Otras especialidades > Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas

Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas

Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas

La infertilidad se define como “la incapacidad para concebir un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin el uso de ningún método anticonceptivo”. Ésta afecta en su vida emocional, sexual y marital a las parejas; aunque los efectos sobre la vida sexual de la pareja son más pronunciados en las mujeres.

Infertilidad. Cambios en la relación de las parejas

Imelda Anaya Urban, pasante de la Licenciatura en Enfermería de la FES Iztacala UNAM.

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FES Iztacala UNAM.

Rosa Casco Munive; Maestra en Medicina Forense, Profesora Asociada “C” de la Carrera de Medicina de la FES Iztacala UNAM.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESI UNAM).

PALABRAS CLAVE: infertilidad, relación de pareja, cambios.

RESUMEN

El problema de este trabajo fue el de investigar si hay un cambio en la relación de las parejas cuando éstas han sido diagnosticadas como infértiles. El objetivo del trabajo consistió en aportar un documento que de cuenta de los cambios que se dan en la relación de las parejas cuando éstas enfrentan el diagnóstico de infertilidad. Y la pregunta de investigación quedó planteada de la manera siguiente: ¿cuáles son los cambios que se presentan en la relación de las parejas cuando éstas enfrentan el diagnóstico de infertilidad?

Se trata de una investigación cualitativa que empleó el método fenomenológico para aproximarse al objeto de estudio. La muestra estuvo formada por 3 parejas que padecen infertilidad. Se les pidió que firmaran el consentimiento informado y se procedió a realizarles una entrevista abierta que consta de dos apartados: uno con 6 preguntas demográficas y el otro con 6 preguntas de experiencia en su relación de pareja. Para guardar la confidencialidad de sus identidades se emplearon pseudónimos.

Se concluyó que sí hay cambios en la relación de las parejas a consecuencia de un diagnóstico de infertilidad; en unos son cambios que les han fortalecido y en otros son cambios que los han puesto a prueba como pareja.

INTRODUCCIÓN

La infertilidad se ha convertido en un tema de impacto social que con el paso del tiempo las ciencias de la salud y las sociales se han encargado de estudiar más a fondo desde su génesis hasta los cambios y consecuencias que se originan en la pareja. Más allá de ser un problema médico se convierte en un problema social que afecta a la familia nuclear y que va en aumento.

A nivel mundial se estima que entre el 15 y el 20% de las parejas presentan infertilidad 1. En México llegan a registrarse, en promedio, hasta 500 mil nuevos casos de infertilidad al año, cifra que incrementa el número dado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática) el cual deja ver que en este país existen 1.5 millones de parejas con un problema de infertilidad 2.

Durante siglos y en todo el mundo, tener hijos ha sido tradicionalmente considerado como “la realización de un matrimonio, no como la razón principal de él”. Los teóricos del psicoanálisis sostenían que las mujeres tienen un profundo deseo instintivo de dar a luz y tener hijos; mientras que los sociólogos funcionalistas atribuyen la reproducción a las necesidades de inmortalidad de las personas, las cuales satisfacen remplazándose a sí mismas con sus propios hijos. La infertilidad afecta en su vida emocional, sexual y marital a las parejas. Los efectos sobre la vida sexual de la pareja son más pronunciados en las mujeres 3.

En ambos sexos se coincide en opinar que la infertilidad afecta más la vida sexual que la relación de pareja 4. La infertilidad se define como “la incapacidad para concebir un embarazo después de un año de relaciones sexuales regulares sin el uso de ningún método anticonceptivo”.

Para el doctor Saúl Ruíz, Director del Instituto Valenciano de Infertilidad en México, el origen de la infertilidad se relaciona con aspectos de carácter médico y social. Entre las causas médicas más frecuentes en las mujeres están la anovulación, alteración en la función de las trompas, endometriosis, alteraciones anatómicas, así como alteración en la calidad de los óvulos. En lo que se refiere a los varones, se puede vincular con una cantidad insuficiente o bien, ausencia de espermatozoides, cambios en la movilidad de éstos, porcentaje y/o forma de ellos. Se sabe que este problema también se relaciona con la obesidad extrema, anorexia, alteraciones tiroideas, adicciones y algunos tratamientos farmacológicos. Ahora bien, en las causas sociales, el retraso en la búsqueda de la descendencia y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria, juegan un papel determinante para su aumento 5.

La infertilidad trae consigo un impacto psicológico a nivel individual y de pareja, se describe una crisis vital que es originada por varios factores que van generando desgaste conforme se va dando. Se caracteriza por ser un ciclo de esperanza y fracaso, además de que impacta a nivel económico; hay presencia de sentimientos inadecuados, desesperación, pena, envidia, miedo, pérdida de la libido, impotencia, inestabilidad emocional, baja autoestima 3, 6.

Se ha observado que la mujer tiende a verse más afectada; es importante mencionar que los fármacos utilizados en los tratamientos de infertilidad como el citrato de clomifeno utilizado en la inducción de la ovulación producen alteraciones en el estado anímico de las pacientes, como irritabilidad, labilidad emocional y aumento de los síntomas del síndrome premenstrual. O el acetato de luprolide utilizado para la regulación hipotalámico-hipofisiaria puede producir depresión, problemas cognitivos (atención, concentración, memoria) y alteraciones de la motricidad fina. Lo anterior trae como consecuencia cambios de ánimo en la mujer, afectando la comunicación y