Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el neumotórax

Cuidados de Enfermería en el neumotórax

Cuidados de Enfermería en el neumotórax

Introducción: el neumotórax se puede definir como la presencia de aire dentro del espacio pleural, lo que condiciona una modificación de la presión subatmosférica intrapleural y da lugar a un colapso pulmonar.

Metodología: se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca del neumotórax en las principales bases de datos: Cuiden, Cochrane Plus, Pubmed.

Cuidados de Enfermería en el neumotórax

Autores: Serrano Carmona, José Luis *; Luna Aljama, José *; Parra Moreno, María Dolores**

* HU Reina Sofía de Córdoba

**HU Virgen del Rocío de Sevilla

Autor principal:

José Luis Serrano Carmona.

DUE HU Reina Sofía de Córdoba.

Resumen

Resultados: se han descrito los principales cuidados de Enfermería para el tratamiento del neumotórax.

Conclusión: el neumotórax es una emergencia médica que requiere una pronta actuación diagnóstico-terapéutica del médico para que el paciente pueda sobrevivir. Es importante para Enfermería conocer los principales cuidados para abordar su tratamiento y colaborar con el equipo médico.

Palabras clave: neumotórax, cuidados Enfermería, toracocentesis, enfermedad pulmonar.

Introducción

Un neumotórax corresponde a la presencia anormal de aire entre las dos capas de la pleura, la membrana que rodea los pulmones. La pleura es una membrana muy delgada, formada por dos capas u hojas: la pleura visceral, que recubre la totalidad de cada pulmón, y la pleura parietal, que tapiza la pared del tórax. Estas dos hojas delimitan entre ellas un minúsculo espacio, la cavidad pleural; el deslizamiento de una de las hojas sobre la otra facilita los movimientos respiratorios. En algunos casos, y en ocasiones sin que se pueda determinar la causa, se introduce aire entre las dos capas, las despega y rechaza el pulmón: esto es el neumotórax. Este despegamiento puede ser difuso o localizado, y afectar a un solo pulmón o, excepcionalmente, a los dos.

Según la causa que provoque el neumotórax, podrá ser de tipo:

– Traumático: es un tipo de neumotórax que se produce por causas exteriores al propio organismo, ya sean accidentes de tráfico, ataques por arma blanca, etc. La fisura o fisuras que estas condiciones provocan hacen que entre aire al espacio pleural y éste colapse el pulmón. Este tipo de neumotórax suele ir acompañado por hemotórax: una acumulación de sangre entre el pulmón y la pared torácica.

– Yatrógeno: es el provocado por una complicación durante una intervención médica para tratar al paciente. Las principales intervenciones médicas asociadas al neumotórax yatrógeno serían la punción transparietal (una biopsia de la pleura), la toracoscopia (exploración en el interior del pulmón) o pacientes con respirador artificial.

– Espontáneo: es donde no se da ningún motivo aparente para que aparezca el neumotórax. Dentro de este tipo, habría dos categorías: el neumotórax espontáneo primario, que se da en pacientes que anteriormente no han sufrido ninguna enfermedad pulmonar; y el espontáneo secundario, que afecta a los pacientes con una enfermedad pulmonar preexistente.

El neumotórax primario suele asociarse con el consumo de tabaco y la constitución física. Cabe destacar que el hábito tabáquico incrementa la posibilidad de sufrir un neumotórax 22 veces más en un hombre y 9 veces más en una mujer. El perfil del paciente con neumotórax primario es un joven entre 20 y 30 años, alto, delgado o asténico y generalmente varón.

El neumotórax secundario puede relacionarse con procesos infecciosos, enfermedades pulmonares intersticiales y del colágeno, histiocitosis de células de Langerhans, fibrosis quística y EPOC.

El objetivo de este trabajo es abordar el neumotórax tratando los principales cuidados de Enfermería.

Metodología

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica acerca del neumotórax en las principales bases de datos: Cuiden, Cochrane Plus, Pubmed.

Las palabras clave empleadas han sido: neumotórax, cuidados Enfermería, toracocentesis, enfermedad pulmonar.

Resultados

El paciente suele referir dolor pleurítico homolateral, agudo o crónico, que aumenta con los movimientos respiratorios profundos o con la tos y se alivia con la respiración superficial e inmovilización. Con frecuencia se suele observar taquicardia e hipotensión arterial sistémica en el neumotórax de pequeño tamaño.

Pruebas complementarias

  • Técnicas de imagen: radiografía simple y TAC (no recomendada para su realización de manera sistemática, excepto cuando no se puede identificar el neumotórax en la radiografía por la existencia de enfisema subcutáneo).
  • Gasometría arterial basal: en el neumotórax primario aparecería un incremento del gradiente alveoloarterial de oxígeno y alcalosis respiratoria aguda, aunque esta prueba no se considera sistemática.
  • Electrocardiograma: las alteraciones eléctricas no suelen ser frecuentes.

Actitud terapéutica frente a un neumotórax

El objetivo es la reexpansión del pulmón con la mínima morbilidad consecuente, evitar recidivas y tratar la sintomatología, así como la enfermedad de base si se trata de un neumotórax secundario.

Tratamiento del neumotórax primario

Observación y repetir el estudio radiológico para comprobar que no existe progresión. En caso contrario, colocación de un drenaje de pequeño calibre y si no hay resolución valorar la indicación quirúrgica.

Tratamiento de un neumotórax secundario

El tratamiento queda condicionado por la enfermedad subyacente. Se hace