Inicio > Neumología > Neumotórax bilateral simultáneo, una rara complicación de la acupuntura

Neumotórax bilateral simultáneo, una rara complicación de la acupuntura

Neumotórax bilateral simultáneo, una rara complicación de la acupuntura

El neumotórax consiste en la entrada de aire libre entre las pleuras visceral y parietal, lo cual puede derivarse de distintas etiologías, clasificándolo en espontáneo, traumático, iatrogénico y otros. La acupuntura es una técnica Oriental complementaria a la medicina tradicional empleada para tratar diversas patologías como dolor crónico, fibromialgia, depresión, insomnio, nauseas y vómitos asociados a procesos neoplásicos así como ayuda para dejar de fumar.

Neumotórax bilateral simultáneo, una rara complicación de la acupuntura

Autores:

Antonio Ruiz Serrato, M. Ángeles Guerrero León, J. Jesús Carabantes Rueda, Jesús Villar Jiménez, M. Ángel García Ordóñez.

Servicio de Medicina Interna del Hospital de Antequera. Área Sanitaria Norte de Málaga. España

Resumen

El uso de la acupuntura ha ido incrementándose en los últimos años, reportándose con ello un creciente número de complicaciones, que en general son de leve transcendencia clínica, aunque como técnica invasiva tiene algunos riesgos graves e infrecuentes, entre otros los traumáticos por punción de órganos, como el neumotórax, el taponamiento cardiaco o la lesión de nervios y vasos (1). Presentamos un caso de una complicación infrecuente como el neumotórax, que presentó afectación bilateral simultánea en relación al empleo de acupuntura.

Palabras Clave: neumotórax bilateral, acupuntura, complicaciones.

Caso Clínico

Mujer de 51 años, administrativa, con síndrome ansioso-depresivo crónico sin tratamiento habitual, hábitos tóxicos u otros antecedentes médicos de interés. Acudió al servicio de urgencias tras 3 horas de una primera sesión de acupuntura, que quería emplear para tratar su trastorno del ánimo, por cuadro de disnea y dolor torácico súbito de características pleuríticas en ambos hemitórax sin otra asociación clínica. A la exploración destacaba normotensión, frecuencia cardiaca de 110 lpm (latidos por minuto), saturación basal de oxígeno del 96%, taquipnea con buena perfusión central y periférica, destacando del resto de la exploración general la presencia de hipoventilación apical pulmonar derecha, sin otros hallazgos añadidos.

La analítica con hemograma, hemostasia y bioquímica básica eran normales. Los gases venosos fueron compatibles con alcalosis respiratoria. El registro electrocardiográfico presentaba taquicardia sinusal sin otras alteraciones.

La radiografía de tórax objetivó neumotórax apical bilateral, siendo el derecho mayor del 25% (figura 1, al final del artículo). Re-historiando la paciente refirió que los puntos de inserción utilizados por el terapeuta fueron, entre otros, nivel interescapular y supraclavicular bilateral (este último en posición de decúbito supino). Ante el sorprendente hallazgo, se procedió a la colocación de un tubo de tórax en 2º espacio intercostal de hemitórax derecho y manejo conservador de neumotórax izquierdo, con posterior resolución total de ambos neumotórax tras 48 horas de evolución.

Discusión

La acupuntura es una técnica ampliamente conocida, diversos estudios han demostrado la base mecánica de los puntos de inserción, así como la eficacia y la seguridad ante patologías del sistema musculoesquelético y en menor medida, de patología psicológicas 2. A pesar de lo cual puede causar efectos adversos de diversa índole que se asocian a una inserción inadecuada de las agujas y a la escasa cualificación por parte de los profesionales. La mayoría de los estudios realizados concluyen que la tasa de incidencia de los efectos adversos es baja, siendo muy raros los efectos adversos graves, aunque se han reportados incluso casos de fallecimiento asociados a dicho procedimiento 3,4.

Existe una gran disparidad en relación a la incidencia de efectos adversos secundarios a acupuntura según las series publicadas, estimándose incidencias menores del 7% de complicaciones leves y puntualmente complicaciones con efectos adversos graves y compromiso orgánico 5,6. Hasta la actualidad, no existen estudios que calculen la tasa incidencia en función de la gravedad de los mismos, pero diversos autores concluyen que la acupuntura tiene una baja tasa de incidencia de los efectos adversos y por lo general es una técnica segura en manos de personal experto 3,7.

Los factores de riesgo asociados a una mayor tasa de efectos adversos se relacionan por un lado con factores dependientes del paciente como tener una mayor edad, sexo masculino y la estructura anatómica local de los puntos de punción, así como factores dependientes de la técnica como la asepsia de lugar, la esterilización de equipos utilizados, posicionamiento del paciente, formación de los profesionales de la acupuntura y de la confianza médico-paciente 7.

Los efectos adversos secundarios de la acupuntura pueden incluir desde complicaciones banales como pueden ser sincope, galactorrea, nistagmus bilateral y erupción liquenoide hasta complicaciones severas con afectación de diversos órganos.

Las infecciones dermatológicas locales continúan siendo las complicaciones más documentadas habiéndose descrito infecciones de mayor entidad como artritis séptica o fascitis necrotizante donde el Staphylococcus Aureus suele ser el principal patógeno. Así, también se describe el neumotórax (predominantemente unilateral) como la lesión por órganos más frecuente, seguida de sistema nervioso central (que incluye lesiones medulares, hemorragia intracraneal, hemorragia subaracnoidea, e infarto cerebeloso), sistema nervioso periférico (con casos descritos de afectación del nervio mediano, facial, peroneo y raíz nerviosa de L5) y cardiaca (taponamiento cardiaco, hemopericardio, afectación miocárdica, y embolia ventricular), debidos la mayoría de los casos a inserción directa inadecuada o migración de la aguja. Otras complicaciones excepcionales descritas incluyen pseudos-aneurisma de aorta abdominal, pseudos-aneurisma de aorta poplítea, pancreatitis traumática aguda,