Inicio > Geriatría y Gerontología > Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual

Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual

Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual

Envejecer es un proceso normal y natural propio de todo ser vivo. Junto con el envejecimiento sobrevienen diversas circunstancias inherentes a este proceso, como el deterioro de algunas funciones vitales e intelectuales y de las perspectivas de vida. Este proceso si bien es cierto es normal, su condición dependerá de las circunstancias previas, de vida y de la calidad de vida que cada individuo tuvo anteriormente.

Satisfacción por la vida del adulto mayor. Concepto de revisión actual

Comentario bibliográfico

AUTOR: Dr. Robert Augusto Ortega Villamagua 1 MsC. Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo 2, MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez-Rodríguez. 3 MsC. Dra. Ruth Elizabeth Maldonado Rengel. 4

1 Doctor en Medicina y Cirugía Postgradista en Medicina Familiar y Comunitaria

2 Dra. en Medicina. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Direcc. Benjamín Pereira # 0460 Zamora Huayco Ciudad de Loja, Provincia de Loja.

3 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Coordinador de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja.

4 Doctora en Medicina y Cirugía. Magister en Hebeatría. Docente Ocasional de La Universidad Nacional de Loja.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. ÁREA DE TALENTO HUMANO. POSTGRADO DE MEDICINA FAMILIAR

«No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer. Los ancianos son los patriarcas». José Martí

RESUMEN:

Uno de los aspectos que marcan este período vital es la personalidad; así un joven alegre será un viejo contento. La prolongación de la vida fue desde mucho antes un anhelo de la humanidad y con el gran desarrollo de la ciencia y tecnología actual, la esperanza de vida ha aumentado, situación que abre el interés científico por la población de adultos mayores siendo un punto importante la satisfacción por la vida en este grupo etario, en donde se han identificado algunos factores que influyen en ello como: el estado de salud, estatus económico, las relaciones sociales, fragilidad y la funcionalidad familiar.

La interrelación que estos factores ejercen en el grado de satisfacción con la vida, no solo enriquece el conocimiento científico, sino que explica que cada edad tiene su propia medida de felicidad, amor, bondad, reconciliación, perdón y entrega total. Y en el caso de los adultos mayores deja un único aprendizaje, el más importante de todos:… aprender a vivir.

Palabras clave: adulto mayor, satisfacción con la vida, calidad de vida.

INTRODUCCIÓN:

Debido al incremento de la expectativa de vida en los próximos diez años una mayor proporción de la población se considerará “vieja”. Por lo tanto, durante las próximas décadas, las necesidades de salud de adultos mayores tendrán cada vez más importancia.

La definición de «viejo» varía entre los países y las sociedades. Esta palabra casi siempre tiene connotaciones negativas, relacionándola con otros términos tales como discapacidad o demencia. De lo que nace la idea que las personas mayores deben ser cuidadas, y sus opiniones no ser tomadas en cuenta. La percepción del envejecimiento como el deterioro mental y físico es muy común en la vida actual afectando a todos por igual, por lo tanto el envejecimiento es un proceso complejo que requiere de estudios que profundicen en el tema y aporten respuestas. En general, una persona es considerada «mayor» cuando alcanza la edad de 60-65 años, independientemente de su historia clínica y situación particular. (Bonita , 2011)

Si bien esta definición sirve como punto de partida para el estudio del envejecimiento, es esencial tener en cuenta que la situación de salud de cada individuo es diferente, y que no se debe usar solamente la edad para su clasificación universal, diagnóstico o tratamiento de enfermedades de la tercera edad. Aún más importante, es que no se use la edad para justificar la discriminación o el trato inequitativo. (OPS, 2012)

La salud en el curso en la vida es un proceso acumulativo. La perspectiva del ciclo de vida reconoce que la salud de los adultos mayores de mayor edad dependerá en gran medida de su estilo de vida y comportamiento. (Bonita , 2011)

Alcanzar un mejor nivel de salud en los adultos mayores de mayor edad es crucial en cualquier programa de salud que le dé prioridad a la prevención de la enfermedad en lugar de su tratamiento. (Sennott Miller, 2004)

El envejecimiento mundial se ha ido acelerando desde 1980 en donde existían 550 000 000 de adultos mayores, mismos que con una perspectiva demográfica futurista se analiza que aumentará hasta 1 250 millones en el año 2025. (Gutiérrez Rodríguez, Valdez Rodríguez, & Nepomuceno Padilla, Envejecimiento actual y la lucha contra el sufrimiento humano, 2008)

El estudio del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad, en Cuba, señala que una de las características más relevantes en el proceso de envejecimiento a nivel internacional es la rapidez con que se ha producido. En la región de las Américas, las naciones con más altas tasas de ancianos son Barbados, Cuba, Argentina y Uruguay. Las tasas más bajas se registran en Haití, Bolivia y Guatemala.

Cuba es uno de los países latinoamericanos más envejecidos. La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se ha transformado la pirámide poblacional, constituye una preocupación en los años futuros. Según estadísticas de Naciones Unidas, las proyecciones demográficas indican que con la llegada del próximo milenio habrá alrededor de seiscientos millones de ancianos, cifra que se duplicará cinco lustros