Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Las tecnologías al servicio de la comunidad

Las tecnologías al servicio de la comunidad

Las tecnologías al servicio de la comunidad

El sistema cubano de salud está dirigido a elevar la calidad de vida de la población mediante la puesta en marcha de los más diversos programas, se sustenta en la tecnología de avanzada y métodos propios, diseñados por instituciones del país.

Las tecnologías al servicio de la comunidad

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD. OCTAVIO DE LA CONCEPCIÓN Y LA PEDRAJA. CURSO ESCOLAR 2015 – 2016

Artículo

Tipo de proyecto: Proyecto Comunitario «Calidad De Vida

Institución ejecutora:

Facultad Tecnológica de la Salud Octavio de la Concepción y de la Pedraja”.

Título del proyecto:

LAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Jefe del proyecto:

MSc. Jesús Ángel Rosales Almenares

Duración:

Fecha de Inicio: Septiembre 2014. Fecha de Culminación: Diciembre 2017

Autores

  1. Jesús Ángel Rosales Almenares.
  2. Ana Margarita Rodríguez Esquivel.
  3. Yanet Roldan Rodríguez
  4. Mercedes Pérez Lugo.
  5. Nelys Puebla Caballero.
  6. Haydée Vega Vega.
  7. Juan Marcial Deposa Acosta.
  8. Anaisa Barbé Agramontés.
  9. Ailyn Nordero Valdivia
  10. María Mercedes Vásquez Marcos
  11. Luis Jesús Antúnez García
  12. Yasmany Leyva García
  13. Yoandra Laguarda Pupo.
  14. Virgen Fong Rodríguez
  15. Lizzè Hernández Ojeda.
  16. Alfredo Alberto Viamontes Cardoso.
  17. Ramona Cruz Hernández.
  18. Sandy Juan Suri Socarras
  19. Francisco Hernández Sierra
  20. Yadira Riera Pérez.
  21. Jorge Alberto Alfonso Basulto.
  22. Zailín García Casas.
  23. Luisa Cisnero Artola.
  24. Jorge Alberto Alfonzo Basulto
  25. Mirtha Betancourt Cruz.
  26. María Elvira Sarracèn
  27. Maray del Valle Amador.
  28. Dariena Vera Hernández.
  29. Felipe Saez Calderin

Resumen:

La Facultad Tecnológica como centro promotor de salud de la universidad Médica en Camagüey garantiza mensualmente acciones de salud con el adulto mayor, personas discapacitadas y todas aquellas que así lo necesiten en comunidades alejadas a nuestra institución docente de nuestra provincia de Camagüey donde se han prestado servicios a las comunidades de Previsora, Sánchez Soto, La larguita, San Blas y la Ceiba, espacio que se comparte con los pobladores que opten por sentir la vejez como una oportunidad de vida y de igual forma con los discapacitados, y amas de casas.

En estos eventos se intercambian experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con el ejercicio físico de rehabilitación, la salud bucal, el autofocal en las viviendas, servicios de Optometría y Óptica, ventas de espejuelos graduados, Logofonoaudiología, atención a los pacientes con el pie diabético con la aplicación del Heberprot P por especialistas de la Dirección Provincial de Salud y la atención a la familia, entre otros servicios de salud que se le presta con personal calificado , estudiantes y profesores seleccionados de la facultad Tecnológica con el propósito de Implementar un sistema de acciones de salud con carácter afectivo- motivacional encaminadas a la calidad de vida del adulto mayor, personas discapacitadas y todas aquellas que así lo requieran en las comunidades alejadas del policlínico docente ‟Tula Aguilera de nuestro municipio de Camagüey ”.

Nuestro lema y compromiso en este proyecto es:

¨Un día que se pierda sin lograr beneficios para los ancianos y todas aquellas personas que así lo necesiten puede ser el último día de vida para muchos de ellos”, este será el lema que nos acompaña siempre, convencidos de que como profesionales de la salud, sabremos utilizar cada minuto de nuestro quehacer diario para contribuir a su calidad de vida.

ESTADO DE LA TEMÁTICA A INVESTIGAR:

En las revisiones bibliográficas consultadas se comprobó que a nivel provincial se abordan temáticas sobre el adulto mayor y personas discapacitadas, pero ninguna de las investigaciones aborda material de estudio con acciones de salud que estimulen a los autores a aplicar las mismas estas acciones de salud en comunidades alejadas a nuestro municipio con estudiantes y docentes calificados de nuestra institución docente universitaria.

El reto social que enfrenta el servicio de salud en las comunidades alejadas de las instituciones sanitarias es un proceso de transición demográfica que se debe a las urgencias que se generan desde el punto de vista económico, biomédico y social.

 La atención integral a aquellos sujetos que lo requieran, en especial, a los ancianos de las comunidades referidas, constituye un valioso pilar para hacer de este grupo poblacional áreas de cuidados de salud cercanas a su entorno. Proyecto de gran trascendencia que instaura una vertiente fundamental a desplegar desde la Facultad de Tecnología de la Salud, el cual beneficiará a los individuos que lo demanden y transformen la realidad en su entorno; por cuanto, ayuda a prevenir el deterioro físico y mental de estos al facilitarles una vida independiente y saludable en un ambiente próspero de calidad de vida. Estas actuaciones también tributan a la formación de profesionales con una vasta cultura político- ideológica y socio-humanista en conformidad con la política educacional cubana.

El policlínico docente «Tula Aguilera» del municipio Camagüey cuenta con una población de 48346 habitantes,