Inicio > Alergología > Alergia a hibor (bemiparina sódica). Caso clínico

Alergia a hibor (bemiparina sódica). Caso clínico

Alergia a hibor (bemiparina sódica). Caso clínico

RESUMEN

Presentamos el caso clínico de una mujer de 76 años de edad, que desarrolla una reacción de hipersensibilidad cutánea retardada en la zona de la administración por vía subcutánea de una heparina de bajo peso molecular: Hibor (Bemiparina sódica).

Alergia a hibor (bemiparina sódica). Caso clínico

Doctora  Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: Hibor (bemiparina), alergia, heparina

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Presentamos el caso clínico de una mujer de 76 años de edad con antecedentes personales  de alergia a penicilina y derivados y al diclofenaco, glaucoma con pérdida de visión de ojo derecho,  intervenida de neoplasia de mama, fibrilación auricular diagnosticada recientemente en tratamiento con Hibor (bemiparina sódica) desde hace 12 días a dosis de 7.500 administrada por vía subcutánea cada 24 horas, a la espera de ser vista en consulta de cardiología para iniciar pauta oral con el anticoagulante acenocumarol.

Acude al servicio de urgencias  consultando por la aparición desde hace 24 horas de unas pápulas eritematosas pruriginosas con tendencia a confluir, formando placas coincidiendo con las zonas de punción del Hibor, en ambos lados de la región periumbilical. (Figura 1 y 2, al final del artículo)

Ante la sospecha de una reacción de hipersensibilidad retardada a Hibor (bemiparina sódica) se suspende la administración de heparina y se instauró tratamiento con clexane (enoxaparina) 60 mgr cada 12 horas vía subcutánea (tolerada previamente por la paciente), fue dada de alta con corticoterapia oral y tópica produciéndose la resolución del cuadro en dos semanas.

DISCUSIÓN

Las heparinas son proteoglicanos (mucopolisacáridos) sulfatados con diferente peso molecular, muy utilizados en la prevención y tratamiento de los fenómenos tromboembólicos.

Existen tres tipos de heparinas:

– Heparina clásica o no fraccionada (HNF): es el modelo estándar que posee un peso molecular de 16.000 daltons. Se administran por vía parenteral, la heparina sódica emplea la vía intravenosa y la cálcica utiliza la subcutánea

– Heparina de bajo peso molecular (HBPM) en las que se han seleccionado los componentes de un determinado peso molecular (diferente en los distintos preparados): corresponde a las distintas fracciones que se obtienen químicamente: enoxaparina, bemiparina, tedelparina, dalteparina, nadroparina, tinzaparina, entre otras. Aproximadamente poseen un peso molecular menor a 7.000 daltons.

– Heparinoides: son polisacáridos sulfatados, poseen acción antitrombótica, las más importantes son: el danaparinoide (mezcla de heparán sulfato y dermatán sulfato) y fondaparinux (pentasacárido).

Cada Heparina de bajo peso molecular  tiene una distribución de pesos moleculares específica que determina su actividad anticoagulante y la duración de la acción, por lo que no siempre se puede sustituir un producto por otro.

La reacción alérgica más común  es la aparición de placas eritematosas en los lugares de punción cuando se administran por vía subcutánea. Las placas son pruriginosas y pueden convertirse en hemorrágicas, suelen aparecer entre una semana y varios meses tras el inicio del tratamiento con heparina. Las lesiones pueden diseminarse provocando un exantema maculo papuloso generalizado.

Ante esta clínica siempre hay que suspender de forma inmediata  la heparina implicada.

Si las lesiones están localizadas se sustituye por otra Heparina de bajo peso molecular (HBPM) en cambio si las lesiones son diseminadas no debe sustituirse nunca por otra Heparina de bajo peso molecular (HBPM) o heparina no fraccionada, se deben realizar pruebas alérgicas para descartar o confirmar polisensibilizaciones,  ya que presentan reactividad cruzada entre las diferentes heparinas ya sean no fraccionadas o fraccionadas.

Estas reacciones alérgicas son más frecuentes con las heparinas no fraccionadas que con las heparinas de bajo peso molecular, siendo más raras con danaparinoide y fondaparinux.

Esta reacción es más frecuente en mujeres con respecto a los hombres.

Histológicamente aparece un infiltrado linfohistiocitario CD4 con espongiosis de la epidermis tipo dermatitis y se cree que la reacción está mediada por mecanismos inmunitarios celulares (tipo IV).

Existen publicaciones que sugieren que el cambio a heparina intravenosa no se asocia en estos casos con ninguna complicación, parece ser que por esta vía no funciona como alérgeno.

alergia-heparina-bajo-peso-molecular
Alergia a heparina de bajo peso molecular
Alergia a Hibor
Alergia a Hibor

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bircher AJ, Harr T, Hohenstein L, Tsakiris DA. Hypersensitivity reactions to anticoagulant drugs: diagnosis and management options. Allergy 2006; 61:1432-40.
  2. Bircher AJ, Flückiger R, Bühner S. Eczematous infiltrated plaques to subcutaneous
    heparin: a type IV allergic reaction. Br J Dermatol 1990; 123:507–14
  3. Gaigl Z, Pfeuffer P, Raith P, Bröcker EB, Trautmann A. Tolerance to intravenous heparin in patients with delayed-type hypersensitivity to heparins: a prospective study. Br J Haematol. 2005; 128:389-92.
  4. Bick RL, Frenkel EP, Walenga J et al. Unfractionated heparin, low molecular weight heparins, and pentasaccharide: basic mechanism of actions, pharmacology, and clinical use. Hematol Oncol Clin North Am 2005;19:1–51
  5. Carnovali M, Marchiori A. Subcutaneous adjusted-dose unfractioned heparin vs fixed-dose low-molecular-weight heparin in the initial treatment of venous thromboembolism. Arch Inst Cardiol Med 2004; 164:1077-1083